España

Los presos etarras de El Puerto 3 abandonan su aislamiento

  • Se trata de los más duros de la banda y a partir de ahora se integran en la misma disciplina que el resto de los reclusos.

Los presos etarras que cumplen condena en el penal de El Puerto de Santa María 3 han abandonado su aislamiento y desde ayer han pasado a integrarse en los mismos espacios y las mismas actividades que los reclusos comunes. Aunque el cambio ya se había iniciado en otras prisiones de la provincia de Cádiz, faltaba el grupo de etarras del Puerto 3, donde el Gobierno destinó desde su inauguración en 2007 a los reclusos considerados como los más duros entre los duros, los líderes del frente de makos.

Cuando se va a cumplir un mes del anuncio de ETA de que finalizaba definitivamente su actividad terrorista, Instituciones Penitenciarias ha ordenado que se acaben todas las condiciones de excepcionalidad en las que se movían algunos reclusos de la banda. La prisión de Botafuegos en Algeciras fue la primera que, hace ya un año, destinó a los etarras a los mismos módulos de los reclusos comunes.

Pero faltaba normalizar la situación en El Puerto 3, algo que comenzó a regularizarse ayer. Por ello, en estos momentos únicamente permanecen en régimen de aislamiento cuatro reclusos que están internados en El Puerto 2, debido a una agresión que sufrieron dos de ellos el pasado año.

Por otra parte, la Audiencia Nacional ha vuelto a condenar a seis años de prisión a 15 miembros de Segi por pertenecer a ETA, un fallo idéntico al que emitió hace un año y que fue anulado por el Tribunal Supremo, que obligó a dictar una nueva sentencia porque la primera no aludía a pruebas practicadas a petición de la defensa.

De esta forma, la sección segunda de la Sala de lo Penal de este tribunal subsana su anterior texto enumerando las pruebas de descargo para cada uno de los acusados que se practicaron durante el juicio celebrado en junio de 2010, tal y como le ordenó el Supremo en octubre, cuando le devolvió las actuaciones para que dictara una nueva sentencia "con arreglo a derecho".

Como hizo en su anterior resolución, dictada en octubre de 2010, la Audiencia Nacional condena a Ekaitz de Ibero, Pello María Lamarca, Mikel Arretxe, Unai Pérez, Egoi Alberdi, Oier Lorente, Adur Fernández, Aitor Olaizola, Asier Mariezkurrena, Imanol Ander Vicente, Nahikari Otaegi, Urko Picaza, Beñat Apalategi, Igor Alvarez y Ekaitz Ezkerra por integración en banda armada.

La sala, compuesta por el presidente Ángel Hurtado y los magistrados Julio de Diego y Enrique López, considera probado que los condenados integraban diferentes taldes como miembros de Segi y participaron en distintos actos de violencia callejera "creando un clima de amedrentamiento entre la población" de San Sebastián.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios