Elecciones

Más de 280.000 electores aún no han recogido las papeletas de su voto por correo

Un elector hace el trámite del voto por correo en una oficina postal de Córdoba.

Un elector hace el trámite del voto por correo en una oficina postal de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Correos confirmó este miércoles que ya ha puesto a disposición de los electores el 100% de las documentaciones electorales remitidas a las personas que solicitaron el voto por correo para las Elecciones Generales que se celebrarán el 23 de julio.

Además, la empresa pública ha precisado que, al cierre del día de ayer, su personal había entregado las papeletas de voto en mano a 2.342.430 electores.

Este dato supone que 280.378 censados que han pedido el voto postal aún no han recogido su correspondiente documentación electoral, dado que la propia compañía cifró las solicitudes admitidas en 2.622.808. De éstas, 1.924.976 fueron presentadas de forma presencial en la red de oficinas de Correos por cada electoral y otros 697.832 cumplimentaron su petición de forma telemática.

La petición del voto por correo impide al elector votar presencialmente en la mesa. La norma lo prohíbe para votar que una persona pueda votar dos veces.

A cierre de ayer, esos 280.378 electores tienen que acudir a Correos, una vez que los carteros intentaron en dos ocasiones entregarles las papeletas en el domicilio que indicaron (puede ser cualquiera y no el del censo), para poder votar. El plazo para hacerlo expira, en principio, este jueves 20 de julio.

Por ello, Correos hizo este miércoles un llamamiento a esos ciudadanos que aún no tienen en su poder las papeletas de su circunscripción a que acudan lo antes posible a su oficina para recoger la documentación electoral. El elector puede, además, emitir su voto, en el mismo momento en que el personal de Correos le entrega la documentación con todas las candidaturas que se presenta en la provincia o ciudad autónoma en la que esté censado.

Correos recordó igualmente que las oficinas tienen su horario ampliado y que puede consultarse en la web de la compañía.

Despliegue logístico especial para la jornada electoral

Igualmente, la compañía pública ha recordado cuál es su papel en la jornada electoral del 23 de julio: entregar los votos cursados por correo en las mesas electorales.

Para cumplir con esta misión, Correos reiteró este miércoles que establecerá un despliegue logístico especial, integrado por más de 14.000 profesionales, entre personal de reparto, oficinas y centros de tratamiento, y movilizará todos los vehículos de su flota que sean necesarios para el correcto desarrollo de su misión.

Cuando se abran los locales electorales, un primer equipo de personal de la empresa postal pública entregará los votos en custodia en las 60.314 mesas electorales distribuidas en los 22.562 locales electorales de los 8.131 municipios de España.

Otro grupo de empleados y empleadas hará llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada. Por último, otro equipo recogerá el denominado “tercer sobre”, con el resultado final del escrutinio, de las mesas electorales de todos y cada uno de los colegios electorales del país.

La dirección de Correos volvió a agradecer la profesionalidad y extraordinario esfuerzo que está realizando su plantilla para garantizar que todos los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen puedan ejercer su derecho al voto por correo.

“Las horas extraordinarias, que ya estaban presupuestadas, se abonarán en la nómina de agosto”, precisió en un comunicado Correos, en el que agrega que se han dado las instrucciones pertinentes para flexiilizar al máximo el disfrute del descanso de todos los profesionales implicados en el proceso del voto por correo, que están haciendo posible que Correos esté al nivel que la ciudadanía demanda como empresa pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios