Elecciones

PP y Unidas Podemos pierden votos en todos los municipios y el PSOE en 12

  • Ciudadanos y Vox suben en el conjunto de localidades, mientras que los populares solo ganan en tres

Celebración en la sede del PSOE de Córdoba

Celebración en la sede del PSOE de Córdoba / Álex Gallegos

Borrón y cuenta nueva. En eso están desde ya los partidos políticos en la provincia porque en menos de un mes tendrán lugar las municipales, aunque eso sí, con sensaciones diversas en función de cómo les ha ido en las generales del pasado domingo. El triunfo del PSOE en la circunscripción de Córdoba es inapelable, tanto como que el PP es el gran perdedor junto a Unidas Podemos, mientras que Cs y Vox aún están digiriendo su éxito.

Una lectura más sosegada de los resultados en la provincia deja sobre la mesa varias ideas. La primera, que el descalabro del PP ha sido rotundo, hasta el punto de que han perdido votos en todos los municipios cordobeses respecto a la convocatoria de 2016. En la misma situación se encuentra la coalición de Unidas Podemos, que ha obtenidos menos sufragios que hace tres años en cada uno de las 77 localidades de la provincia.

De hecho, los populares solo han ganado en tres municipios: El Guijo, Añora y Dos Torres. Pero además, se han dejado un buen puñado de votos en feudos en los que suele dominar, como es el caso de la capital, Priego, Pozoblanco o Cabra. Mientras, la coalición de izquierdas ha sido la primera fuerza en Montalbán y Montemayor –aunque en ambas pierden fuerza– y bajan en respaldo en feudos como Castro del Río, Nueva Carteya, La Rambla o Montilla, entre otros.

La coalición de izquierdas solo se impone en Montalbán y Montemayor

En cuanto a los socialistas, recuperan la primera posición en la provincia, pero ha habido 12 municipios en los que han logrado menos votos que en 2016, como son Adamuz, Almedinilla, Baena, Belmez, Carcabuey, Cardeña, Conquista, Fuente-Tójar, Luque, Santa Eufemia, Villanueva del Rey y Villaralto. Como anécdota queda que en Valsequillo han logrado los mismos resultados que en la anterior convocatoria, 104 papeletas.

Pero si PP y Unidas Podemos pierden en todos los municipios y el PSOE lo hace en 12, los que pueden sentirse satisfechos son los dirigentes de Ciudadanos y Vox. Ellos son el lado contrario de la moneda y han mejorado sus datos en las 77 localidades, en algunos casos de forma espectacular. Eso sí, no han logrado ganar en ninguna el 28 de abril.

En cualquier caso, estos resultados son un alivio para algunos y una preocupación para otros de cara a las municipales. Aunque casi todos los dirigentes coinciden en que los datos no son extrapolables a una convocatoria local, lo cierto es que en el PP se mira con preocupación lo que pueda ocurrir en algunos de sus feudos, como es el caso de Cabra –que gobierna con mayoría– o de Priego de Córdoba, donde el PP pretende recuperar la Alcaldía, que le arrebató el PSOE mediante una moción de censura.

Por contra, los socialistas confían en repetir el éxito en aquellas ciudades donde ya gobiernan, como es el caso de Lucena, Puente Genil o Montilla, mientras que también ven opciones en Priego, donde hasta el pasado domingo no las tenían todas consigo.

Ciudadanos quieres ser determinante en todos los municipios en los que se presenta e incluso no descarta obtener alguna alcaldía, aunque sea con un pacto con otras formaciones.

El papel de Vox a nivel local es el más difícil de calibrar, ya que carecen de estructuras en la mayoría de los municipios y el partido parece que quiere centrarse, prioritariamente, en lograr un buen resultado en la capital, con las miras puesta también en lograr algún diputado provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios