Elecciones autonómicas

Normalidad en el arranque de las elecciones gallegas y vascas

  • En Galicia están llamados a las urnas 2.697.315 ciudadanos, en el País Vasco, 1.794.313.

Una mujer en el momento de realizar el voto en la localidad vizcaína de Durango Una mujer en el momento de realizar el voto en la localidad vizcaína de Durango

Una mujer en el momento de realizar el voto en la localidad vizcaína de Durango / efe

Las 2.678 mesas electorales previstas para los comicios en Euskadi se han constituido con normalidad al igual que transcurren sin incidencias reseñables los primeros momentos de la jornada de elecciones, según ha informado en una comparecencia informativa la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

Únicamente se ha registrado un retraso en la constitución de algunas mesas en un colegio de Portugalete (Vizcaya), debido al retraso en la presentación a las mismas de sus miembros, y la presidenta de una de las mesas del Colegio Hijas de Jesús de San Sebastián ha tenido que ser reemplazada por la persona sustituta tras haberse sentido indispuesta, para lo que ha precisado asistencia médica.

El censo electoral registra para estas elecciones a un total de 1.794.316 votantes (1.718.318 residentes en el País Vasco y 75.998 residentes en el extranjero), que suponen un ligero aumento con relación al censo de las elecciones de 2016, mientras que la cifra de jóvenes que acceden por primera vez al voto en unas elecciones autonómicas, por haber cumplido 18 años desde las anteriores, es de 68.790. 

Por su parte, en Galicia todas las mesas electorales 3.952, fueron constituidas con normalidad y sin "incidencias destacables", en los mismos tiempos que en las pasadas elecciones autonómicas de 2016, ha explicado el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, en el centro de prensa habilitado en la Xunta.

En algún colegio el fallo en la transmisión de datos propició alguna demora, ha detallado, pero por lo demás no hubo problema, y tampoco en la comarca de A Mariña, en Lugo, ha dicho. La costa lucense está afectada por un brote de la pandemia.

Son un total de 2.697.315 gallegos los que en esta jornada están llamados a acudir a alguno de los 2.405 colegios electorales para votar en los comicios y elegir a los 75 diputados que conformarán el Parlamento gallego en la XI legislatura autonómica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios