España

Patxi López cree que "ETA sigue su camino a ninguna parte"

  • El PP vasco afirma que el "verdadero comunicado" se escribió en París "a tiros" con el asesinato del gendarme.

El lehendakari, Patxi López, afirmó que ETA sigue atentando y la izquierda abertzale no se desmarca de la violencia, por lo que "siguen su camino a ninguna parte". "Esta semana ETA ha dejado una nueva marca oscura en nuestras vidas" que "paradójicamente, le deja más cerca de su fin", apunta. Respecto al último comunicado de ETA, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, aseguró que el texto "no aporta absolutamente nada" y que el "verdadero" comunicado lo escribió "hace unos días en París" con el asesinato de un policía francés. 

En un artículo en su blog titulado Anillos oscuros, López señala que "esta semana ETA ha dejado una nueva marca oscura en nuestras vidas. Se ha llevado por delante una nueva vida que, paradójicamente, le deja más cerca de su fin", advierte. En cuanto a la condena de este hecho, a pesar de que considera que "ya está todo dicho", reitera que "les toca a otros alzar su voz, mostrar su rechazo a la violencia e iniciar, de una vez por todas, el camino a la democracia".

En esta misma línea, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, aseguró en una entrevista al diario El Correo que el reciente asesinato de un gendarme francés, supone "por lo menos, el principio del fin" de ETA, porque ahora Francia, tras años de colaboración en la lucha antiterrorista, "se va a poner a limpiar su casa". "Ha sido una torpeza mayúscula por parte de estos terroristas, que nunca llegaron a cometer sus antecesores. Y estoy segura de que la van a pagar. Es su fin", añade.

Respecto a la izquierda abertzale y a su supuesta apuesta por un 'proceso democrático', la portavoz del Gobierno vasco lamenta que este mundo "ha estado mirándose el ombligo muchos años y haciendo mucha endogamia" mientras la sociedad vasca ha estado avanzando "muchísimo". En este sentido, explica que la nota de la izquierda abertzale tras el asesinato en Francia quizá "ha supuesto un esfuerzo increíble y creen que es un avance espectacular", pero, para la sociedad y para el Gobierno vasco, "no significa nada". 

Por su parte, el portavoz vasco del PP, Leopoldo Barreda, se refirió al último comunicado de ETA, del que dice que "no aporta absolutamente nada" y que "no hay que dejarse distraer por cantos de sirena" de la banda terrorista, sino "reafirmarse en la voluntad, en la determinación de los demócratas de derrotar a ETA, de derrotar todos sus montajes y pretensiones". En su opinión, el "verdadero comunicado" no es el que publica el diario Gara, sino el que "escribió hace unos días en las afueras de París a tiros", con el asesinato de un gendarme francés. 

Sobre la izquierda abertzale, Barreda denunció que "Batasuna ya se ha retratado a sí misma en la reacción tras el asesinato del agente francés hace unos días" y "ése es todo el recorrido que tiene su apuesta por la reflexión". "Son los mismos de siempre, subordinados a ETA, incapaces de condenar ni de exigir nada, incapaces de salir del paraguas de ETA, ahí no hay nada estimable de democracia", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios