España

El PNV reprocha a Sánchez su "precipitación" en la moción

  • Ortuzar censura las prisas del PSOE y tacha de "despropósito" un anticipo de los comicios que favorecería a Ciudadanos

Comentarios 2

El PNV se mueve como pez en el agua cuando los partidos nacionales se afanan en darse garrotazos los unos contra los otros. La formación vasca tiene atada una fabulosa partida en los Presupuestos Generales del Estado, que están a falta de ser aprobados en el Senado, pero ha encontrado otro filón en la pelea motivada por la moción de censura presentada por Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy.

El pasado sábado, Andoni Ortuzar, presidente del PNV, explicó que quería conocer de primera mano la propuesta del líder socialista para obrar en consecuencia sobre si respaldaría su iniciativa o no. Se refería más bien a la situación de ventaja que otorgaría este movimiento al partido jeltzale por abandonar a Rajoy para irse con Sánchez.

Sin embargo, en este juego llamado política es fácil encontrar el cambio de discurso, aunque sea de un día para otro. Ayer mismo, en una entrevista en El Diario Vasco, Ortuzar consideró que Sánchez se "ha precipitado" con la moción de censura y la tendría que "haber cocinado más"; asimismo, afirmó que el PNV no quiere "elecciones ya" porque "sería un despropósito que le pondría a Ciudadanos la situación en bandeja y no arreglaría nada".

Tras señalar que la sentencia del caso Gürtel conocida esta semana es "grave" porque da "carácter de verdad judicial a algo que todos sospechábamos", subrayó que el PNV siempre ha sido "muy crítico con la pasividad con la que el PP ha asumido sus fenómenos de corrupción y también con el aquí no pasa nada que quieren instalar ahora".

"Después vino la reacción del PSOE, con lo que se está convirtiendo en un práctica habitual en la política del Estado, que es dar una rueda de prensa para decir a los demás lo que tienen que hacer. No creo ni que la posición del PP ante la corrupción ni la forma en la que está gestionando Pedro Sánchez la moción de censura sean la mejor manera para que las cosas vayan bien", defendió.

En este sentido, reconoce no tener "ningún dato más allá" de lo que Sánchez afirmó el viernes, y resalta que el PNV le va a pedir "certezas". "Si no las hay, la sensación que podemos tener es que aquí hay un interés cortoplacista y electoral, lo que sería un error. Queremos saber si va en serio".

Además, afirmó que ante una moción, "más que a quién se quita, nos interesa saber para qué se le quita y cuál va a ser el cambio". "Tiene que ser constructiva para que alguien asuma esa responsabilidad para hacer cosas diferentes. Eso es lo que nos tiene que explicar, cuáles son esas medidas y esos cambios. El PNV es una fuerza abertzale que, en función de las respuestas que reciba, verá si merece la pena cambiar o no", argumentó. De este modo, dijo que con independencia de la decisión que tome el PNV, Sánchez "se ha precipitado en la presentación de la moción y la tendría que haber cocinado un poco más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios