España

Mayor Oreja: "El proyecto de Zapatero y el de ETA son aliados potenciales"

  • El ex ministro del Interior asegura que "hay una segunda negociación" con la banda terrorista y que ésta "le devolverá el favor" al presidente del Gobierno en las generales de 2010.

Comentarios 63

El ex ministro del Interior y portavoz del Grupo popular en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, está convencido de que en este momento hay una "segunda parte" de la negociación del Gobierno con ETA. A su entender, ese proceso tiene dos fechas: las elecciones municipales del próximo año en las que se buscará que la organización terrorista "se haga presente" y las elecciones generales de 2010, donde ETA "devolverá el favor" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que gane esos comicios. Estas palabras no han dejado indiferente a nadie. El PSOE insta al ex ministro a desmentirlas, CiU le pide que "pruebe" sus declaraciones o "que se calle" y PNV declara que no le consta esa negociación pero que, en cualquier caso, mantendrá silencio hasta que el Gobierno confirme o lo desmienta. 

Mayor Oreja se pronunció de este modo en el Executive Forum España. Durante su intervención, aseguró que hay en marcha un proceso de resolución de conflictos, con un papel destacado de los mediadores internacionales, y en el que las detenciones de miembros de ETA forman parte del "escenario natural" y "no interrumpen" ese proceso.

Según explicó, cuando hay un proceso de estas primeras características con "una primera parte" que además "no termina correctamente", "todo indica que habrá una segunda parte". "Los procesos de resolución de conflictos están blindados desde el origen y aunque los resultados no sean apetecibles en la primera parte, habrá una segunda parte", agregó. 

También puso como ejemplo de la negociación el "esfuerzo desmesurado por separar a ETA de la izquierda abertzale", algo que, a su juicio, es "imposible" porque son los mismos. Sin embargo, afirmó que en este momento la organización terrorista "necesita" trasladar la idea de que la izquierda abertzale es "distinta" de ETA.

"Es una mentira que se haya rectificado la política antiterrorista"

"ETA es un proyecto que a veces coloca en la vanguardia la pistola y otras veces el proyecto político que le interesa. Y ahora ETA están en pleno proyecto político y necesita que haya una apariencia de una izquierda abertzale distinta de ella y está animando a ese proceso", abundó el ex titular de Interior. 

Mayor Oreja considera que las declaraciones del ex presidente del Gobierno asegurando que los éxitos policiales muestran que el proceso de la primera legislatura había sido un "éxito" constituye, a su juicio, una demostración de que es "mentira" que se haya producido una "rectificación de la política antiterrorista del Gobierno". A su juicio, "el proyecto de Zapatero y el de ETA son aliados potenciales" porque ambos quieren "debilitar España". 

"Hay muchos símbolos y síntomas que dan una certeza de que hay una segunda parte. Eso tendrá dos fechas determinantes: las elecciones municipales, donde se trata de que ETA se haga presente en los ayuntamientos y en las instituciones del País Vasco, y una segunda parte en las elecciones generales, donde ETA devolvería el favor a Zapatero para ayudarle a ganar las  generales", enfatizó. 

El ex ministro indicó que ETA, que "dio un salto de Estella a Perpignan" y decidió también "romper España desde Cataluña", pretende ahora "volver otra vez desde Perpignan al País Vasco" para estar presente en las próximas elecciones municipales con el objetivo de que la izquierda abertzale "tenga un papel político parecido al de ERC en Cataluña después de Perpignan". "ETA está en este momento en un proyecto político en el que quiere rentabilizar el proyecto de Estella- Perpignan en las instituciones del País Vasco pero actualizado", aseveró. 

El PSOE insta a que se desmienta las "incalificables" palabras

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, exigió al líder del PP, Mariano Rajoy, que "desmienta de modo absoluto y rotundo" las "incalificables" palabras pronunciados por Mayor Oreja. 

Así se manifestó en rueda de prensa en la Cámara Baja. "El Gobierno está luchando con toda dureza y determinación contra ETA", sentenció Alonso cuando se le preguntó expresamente si tenía constancia de que existiese una nueva negociación con la banda.

Como prueba de la "implicación máxima" del Gobierno en este asunto, Alonso mencionó la "afortunada secuencia de detenciones" de miembros de la banda que ha tenido lugar en los últimos meses.

Tras subrayar que el Ejecutivo lucha contra ETA "con todos los medios del Estado de Derecho" y que "lo va a seguir haciendo", puso en valor los "brillantes resultados" que se están obteniendo en esta materia aunque, según lamentó, también haya que afrontar momentos de "mucho dolor", como el fallecimiento de la última víctima de la banda, el agente francés asesinado la semana pasada en las cercanías de París. 

Basagoiti: "El Gobierno, en la derrota de ETA"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró este martes que "respeta" la opinión de Mayor Oreja, pero consideró que "a día de hoy", el Ejecutivo y los socialistas están "en la derrota" de la banda. Asimismo, afirmó que "no vale con una condenilla" para que la izquierda abertzale pueda concurrir a las próximas elecciones, sino que "sólo valdría si rechazan ese proyecto totalitario".

Basagoiti se refirió así en Onda Cero a las palabras promulgadas horas antes por el ex ministro del Interior. Basagoiti dijo que el de Mayor Oreja "es un diagnóstico" que respeta "profundamente". "Lo que tengo que decir es que yo me tengo que guiar por los hechos y los hechos son que, a día de hoy, en el pacto que tenemos con el PSE-EE y lo que se ve en política nacional, se está en la derrota de ETA", indicó. 

En este sentido, recordó que "se ve que ya no hay subvenciones a Batasuna en los presupuestos vascos que se quitan carteles de asesinos de las calles, que la Ertzaintza se pone las pilas y que se prestigia la Constitución, el Estatuto y los símbolos nacionales en el País Vasco". "Y yo me guío por los hechos y el hecho clave de mañana es uno, que son las elecciones municipales en el País Vasco y ésta va a ser la prueba del algodón", aseveró.

CIU pide pruebas

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antonio Duran y Lleida, reclamó al portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Mayor Oreja, que demuestre "con pruebas" que realmente hay una hipotética nueva negociación con la banda terrorista ETA o, de lo contrario, "lo mejor que puede hacer es callarse"

Duran, que se pronunció en estos términos después de la Junta de Portavoces, mostró su "respeto" por la información de la que dice disponer el eurodiputado popular, si bien remarcó que no la comparte. Por ello, defendió que sería "positivo" que Mayor Oreja no se conformara con lo dicho, sino que aportara "datos" para que sus declaraciones  tengan "cierto grado de credibilidad". 

Según defendió, hasta ahora "los únicos" datos que hay encima de la mesa es una lucha "eficaz, evidente y manifiesta" policial y judicial y una voluntad "inequívoca" del Ejecutivo de intentar "acorralar y disminuir al máximo" la capacidad operativa de la banda. 

PNV también emitió su opinión al hilo de las palabras de Mayor Oreja. Así, su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, afirmó que a los nacionalistas vascos no les consta "en absoluto" que exista una hipotética negociación con ETA y apuntó que se pronunciará en este sentido cuando el Gobierno "lo confirme o lo desmienta". 

Erkoreka dijo no tener "ninguna certeza" de lo que asevera Mayor Oreja "ni de lo contrario", entre otras cosas, porque, según denunció, "de un tiempo a esta parte el único socio en materia antiterrorista del Gobierno es el PP"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios