España

El PSOE andaluz apoya a la amnistía, pero alerta contra los privilegios económicos

El comité federal de este sábado, en primera fila, Juan Espadas y los secretarios provinciales andaluces.

El comité federal de este sábado, en primera fila, Juan Espadas y los secretarios provinciales andaluces. / Jesús Hellín/EP

El líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, ha apoyado de modo expreso la concesión de la amnistía a los procesados por el intento de independencia de Cataluña de 2017 como parte de los acuerdos de investidura a los que Pedro Sánchez llegue con distintas fuerzas del Parlamento. En su intervención ante el comité federal de este sábado, Espadas se ha pronunciado ante esta medida de gracia por razones de "convivencia y concordia", pero ha matizado que la federación andaluza estará en ese gran acuerdo que no debe contemplar ni "desequilibrios económicos ni territoriales". 

Espadas ha tomado la palabra en la reunión del comité federal en sintonía con el resto de los líderes territoriales del PSOE. A excepción del manchego Emiliano García Page, todos apoyan que la amnistía figure en el acuerdo de investidura con los partidos independentistas catalanes. Pero Espadas ha añadido el matiz económico, que es el que ciertamente preocupa a los dirigentes y militantes andaluces. No tanto la amnistía como otro tipo de acuerdos que se acercasen a un estatuto fiscal propio para Cataluña o una solución a su financiación a costa de las demás.

El matiz de Espadas no es fruto de una decisión de última hora del secretario general andaluz, sino una opinión compartida con el resto de dirigentes provinciales.  

El PSOE de Sevilla ha palpado la opinión de la militancia en dos reuniones provinciales, y no hay oposición a la amnistía, pero sí inquietud por los desequilibrios económicos

Varios secretarios generales andaluces consultados por este medio, horas antes de la reunión del comité federal, coincidieron en subrayar que no hay una resistencia de la militancia andaluza a la medida de gracia, más allá de los pronunciamientos de Felipe González, Alfonso Guerra y José Rodríguez de la Borbolla, ex dirigentes sevillanos que sí han considerado la amnistía como inconstitucional y como una claudicación ante los independentistas que pasará factura a la unidad de España.

En el nombre de España

Esto último es lo que ha negado Sánchez; es más, ha defendido lo contrario. La siguiente frase, pronunciada en el comité federal, resume lo que parece ser un anticipo de la exposición de motivos de la futura ley de amnistía: "En el nombre de España, en el interés de España, en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos" en 2017.

La dirección del PSOE sevillano, que es uno de los dos más fuertes de Andalucía, junto al de Jaén, ha celebrado dos comités en la provincia, uno en Castilleja y otro en Cantillana, al que seguirá otro más en El Arahal la semana entrante. Se trataba de medir la reacción de los dirigentes locales ante los acuerdos para formar Gobierno y ante la previsible amnistía, que ha quedado confirmada este sábado. Según se ha explicado desde la dirección, no se han expresado voces contrarias a la medida de gracia, aunque sí ha quedado clara la inquietud del partido por un acuerdo que incluyese medidas económicas que privilegiasen a Cataluña.

En los encuentros han participado alcaldes, portavoces municipales, senadores, diputados y concejales. El respaldo para la investidura de Pedro Sánchez se basa en cuatro puntos, según relata uno de los participantes en los dos encuentros. En sus propias palabras, "gobernar es mejor que no gobernar", "la agenda social de la pasada legislatura debe continuar", "el PSOE tiene como justificación detener a un Gobierno de Feijóo con Santiago Abascal", y "nadie como el PSOE entiende a España".

El PSOE de Jaén también había previsto celebrar 10 comités comarcales para iniciar el curso político y hablar de la situación del partido ante la investidura. En Jaén tampoco se espera una oposición a la amnistía. Tanto Jaén como Sevilla no sólo son importantes en el contexto andaluz, sino en el nacional, debido a que son de las provincias con mayor número de militantes del país. La posición de Juan Espadas en el comité federal coincide con la opinión que había expresado algunos secretarios provinciales a este medio.

No obstante, los militantes tienen la oportunidad de expresarse ante las urnas. A partir de este lunes, y hasta el sábado 4 de noviembre, las bases votarán el acuerdo de coalición con Sumar y los otros apoyos parlamentarios que se necesiten en el Congreso para investir a Sánchez. La pregunta no menciona la amnistía, pero la intervención del secretario general ante el comité federal ha dejado claro que esa medida estará incluida en su propuesta de legislatura. 

Sánchez ha defendido la constitucionalidad de la medida de gracia y su oportunidad para seguir mejorando la convivencia en Cataluña. "Nuestra historia -ha indicado- nos enseña que es con acuerdos y generosidad como nuestro país y nuestra democracia son más fuertes. Con los indultos primero y ahora con la amnistía haremos que muchos catalanes y catalanas se sientan más identificados con nuestro proyecto común que es España y que es la Constitución española".

La declaración de Sánchez ante el comité federal y la convocatoria de la consulta a la militancia, que acabará el sábado 4 de noviembre, no ha aclarado las dudas sobre la fecha de la sesión de investidura. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, aún no ha tomado la decisión. Algunas fuentes del PSOE sostienen que la sesión se producirá a final de mes, cerca del tope legal para convocar elecciones generales, que acaba el 27 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios