Alejandro Ruiz Prado | Emprendedor, CEO y fundador de Sherpacks

“La clave es lanzarse, ya habrá tiempo de ajustar la caída”

Alejandro Ruiz Prado.

Alejandro Ruiz Prado. / M. G.

Alejandro Ruiz Prado, sevillano de 26 años, dejó el instituto a los 17 años, por una circunstancia familiar desfavorable, y ahora acaba de fundar una empresa pionera: es el primer portal en España que vende tiempo y packs de hogar para pisos de estudiantes. Acabó descubriéndose a sí mismo. Hizo un curso de azafato de vuelo y seis meses después fue uno de los chicos más jóvenes contratados por Vueling. Se pasó un año volando hasta que decidió retomar sus estudios. Ha pasado por varias universidades y ha logrado graduarse en ADE en inglés (desde los 18 años quiso ser bilingüe) por la Universidad de Loyola.

-Ha montdo su empresa en plena pandemia. ¿No le teme a la crisis?

–El dicho popular de que toda crisis es una oportunidad para crecer ha marcado mi vida en todos los sentidos. He pasado por varias situaciones vitales que me han llevado a vivir fuera de la zona de confort y es allí donde más he aprendido y crecido como persona. Siguiendo esta filosofía, decidí que la cuarentena no iba a marcar un periodo en blanco en mi vida, invertí todo mi tiempo libre en acabar mi trabajo de fin de grado y al mismo tiempo aprender sobre wordpress, woocommerce y posicionamiento. Toda crisis es un atajo para alcanzar un crecimiento exponencial. El mérito de esta visión no es sólo mío, en mi casa he tenido una educación donde se ha premiado la persistencia.

–¿Qué hace falta para emprender?

–Cualquier persona puede emprender. La gente tiene la errónea percepción de que emprender es algo sobrenatural que sólo unos pocos con un estómago fuerte pueden gestionar. Antes de jugar en el Bernabeu tienes que jugar en el parque de tu barrio. Uno de mis mejores amigos fue el que me dio la clave para emprender y la resumió en una palabra: lanzarse, ya habrá tiempo de ajustar la caída y planear. El error de muchos es llevar un dieta hiperinformativa, sentarse analizar las cosas y sacar números o esperar el momento perfecto, es decir, la parálisis del sobre análisis. Una vez te has lanzado no vale ir como burro motivado. Hay que formarse y mantenerse ilusionado.Y reunirse de un equipo multidisciplinar donde nadie reste.

–¿Es fácil hacerlo en Andalucía?

–Andalucía es una tierra increíble. Tenemos unos ciudadanos con un carácter especial y hemos desarrollado muchas cualidades retóricas que son determinantes en los negocios. El problema es que si todas las variables están a tu favor y no se potencian, pues acabas volviendo al mismo punto. Cuando me inicié en Sherpacks no pensé ¿será Andalucia el lugar idóneo para emprender?A mí el entorno no me condiciona. Me propuse montar Sherpacks sólo y sin ninguna ayuda económica.

Todo lo he conseguido negociando con proveedores y colaboradores. Durante la cuarentena me pase días y días estudiando wordpress y posicionamiento web. Por lo que la creación de la web ha sido cosecha propia. La vida del emprendedor no es un camino solitario y, si no fuera por todas las personas que han contribuido para fomentar esta iniciativa, no estaríamos en este punto. He tenido y tengo muchos mentores, Nabil Bouazzi, gerente de Sevilla student; mi mejor amigo Javi, que desde Inglaterra me apoya a seguir hacia delante; mi amigo Kostas, gerente de Student Essentials y a quien conocí mientras analizaba a la competencia inglesa. Por último, y no menos importante,mi familia y mi novia que están conmigo desde el principio.

–Sherpacks es un concepto pionero en España. ¿Cómo y cuándo se le encenció la bombilla?

–El proyecto surgió como consecuencia de mis escapadas  a Inglaterra. He pasado muchos veranos estudiando y trabajando fuera. Siempre que llegaba a una nueva ciudad era la misma historia: entrar en mi habitación, soltar las maletas y darme cuenta de que el piso no estaba equipado. Sin embargo, mi último verano en Bournemouth me hospedé en una residencia que me facilitó un set de cocina y un pack de toallas. En ese justo  momento se me encendió la bombilla. Un año más tarde, en la asignatura de creación de empresa nos pidieron trabajar sobre un proyecto personal y decidí retomar la idea de los packs. Al final del semestre fueron tanto los feedbacks positivos que decidí convertir esa iniciativa universitaria en una aventura empresarial.

–Compite con los precios de Ikea o Amazon. ¿Cómo se consigue eso?

–Sherpacks cuenta con el mejor proveedor de textil español. Es importante recalcar esto ya que, a diferencia de Ikea y Amazon, nuestros productos no son importados y su calidad es de las mejores de Europa. Desde un primer momento he querido fomentar la  economía nacional. Nosotros garantizamos el mismo precio durante todo el año y eso también nos hace especiales. Ofrecemos al cliente un servicio de envío gratis,otra ventaja.

Alejandro Ruiz, CEO de Sherpacks. Alejandro Ruiz, CEO de Sherpacks.

Alejandro Ruiz, CEO de Sherpacks.

–¿Cuántos colaboradores tienen? 

–Actualmente 18. El Covid nos ha puesto las cosas difíciles, cuando comencé tuve que pasarme días enteros vendiendo mi idea y cerrando contratos. El esfuerzo ha merecido la pena pues en menos de dos meses de estar abiertos recibimos una media de 400 visitas diarias. Cerraremos en 2021 acuerdos con grandes portales online de alquiler de pisos.

–¿Cuáles son otras bases del éxito de su empresa?

–El Covid también ayuda en este caso: los estudiantes que vengan a estudiar podrán recibir todo lo esencial para el piso en 24/48 horas sin que tengan que exponerse en centros comerciales con aglomeraciones.No sólo vendemos packs para el hogar, también tiempo a un precio muy económico.

–Hay un boom de residencias de estudiantes. ¿Ahí está su negocio?

–La inversión en residencias es de las más rentables actualmente, pero sus gastos logísticos son altos y el estudiante europeo se vale por sí mismo, no le ponen todo por delante como los colegios mayores españoles. Entonces ¿por qué equipar la residencia cuando el propio estudiante lo puede comprar en una empresa como Sherpacks? El estudiante sale ganando porque la residencia no le aplica ese coste en el alquiler y tampoco tiene que perder tiempo en Ikea; y la residencia sale ganando. ¿Cómo? Tenemos un programa de afiliados en el que a sus colaboradores les da un porcentaje sobre las ventas.

–¿Cuáles son sus planes?

–Nuestro objetivo es asentarnos en España y Portugal para luego dar el salto a nivel europeo y poder equipar las residencias y pisos de nuestros expatriados. Somos conscientes de que Sherpacks es un proyecto escalable, pero requiere muchos esfuerzos para posicionarnos por encima de nuestra competencia indirecta. Estamos trabajando en otras ideas complementarias para fortalecer nuestra presencia en el mercado y ayudar a la comunidad universitaria. Asimismo, tenemos un proyecto innovador en mente para el próximo año.

–Colaboración, apuesta por la economía nacional... ¿qué otros valores defienden?

–Buscamos alargar la vida útil del producto mediante packs reacondicionados para donarlos a ONG. Y mi obsesión es la flexibilidad laboral, poder trabajar desde casa o cualquier parte alcanzando mayores resultados.

–¿Qué consejo puede dar como emprendedor a otros jóvenes?

–Aún me queda mucho camino por recorrer y muchas lecciones que aprender. No me siento en posición de dar consejos. Pero si tuviera que motivar a las nuevas generaciones, les diría que la perseverancia supera a la inteligencia cuando esta última no se esta usando.   Y que no escuchen las opiniones de quienes te quieren mantener en la zona de confort para que seas iguales a ellos. Por último, muta tu persona el mayor número de veces, no pasa nada si la gente te ve incongruente, es esa misma incongruencia la que te hace avanzar y evolucionar.

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