José Larios.

"Es necesaria una banca pública y ética que atienda a los sectores necesitados de financiación"

  • El candidato de Equo al Congreso de los Diputados, José Larios, ha mantenido un encuentro digital con los lectores de El Día de Córdoba.

José Larios, cabeza de de lista de Equo al Congreso de los Diputados, ha respondido a las preguntas de los lectores de El Día de Córdoba a través de un encuentro digital.

1 - Elena 03.11.2011, 20:33

¿No cree que el movimiento verde está demasiado disperso y que así es difícil lograr la representatividad que Los Verdes tienen en Alemania, por ejemplo?

El 4 de junio, 30 formaciones verdes acordaron unificarse para integrarse en eQuo, así que hay un proceso de convergencia muy amplia, además de otras organizaciones sociales que también se han sumado.

2 - j andres de gracia 03.11.2011, 20:49

Amigo Pepe ¿Qué diferencia a Equo de Los Verdes por los que te presentaste anteriormente? ¿Qué os acerca y qué os diferencia del 15-M?

Equo es un proceso de convergencia de muchos partidos verdes del Estado español, además de otras presonas provenientes de diferentes movimientos sociales, grupos ecologistas, de solidaridad internacional, etc. y un sin fin de personas que se han ilusionado por primera vez con la participación política. Del 15-M pensamos que somos fruto de una misma situación. Equo es previo al 15-M, nace como respuesta a una crisis económica, social, ecológica y política a la que ninguna fuerza del arco parlamentario está dando respuesta. En eso somos similares al 15-M. La diferencia es que hemos optado por participar en las instituciones para transformar la realidad. Además, hay una cierta permeabilidad de personas en ambos sitios.

3 - Paco 04.11.2011, 01:39

¿Cuales son las medidas de transparencia que pretenden implantar?

En principio ya estamos implantando medidas de transparencia en nuestra propia actuación. Tenemos en nuestra página web equocordoba.org el origen de las aportaciones económicas y los gastos de nuestra campaña. Asimismo, en nuestro programa pedimos que sean totalmente públicas las situaciones económicas de los cargos públicos antes de tomar posesión y después. La transparencia también tiene que asumirla el Estado poniendo a disposición de la ciudadanía toda la información, de forma que se pueda acceder a ella fácilmente para poder utilizarla con los fines que se crean oportunos, ya que esta información es realizada por entidades públicas con fondos públicos.

 

4 - Alonso 04.11.2011, 11:47

Si otros partidos se caracterizan por su poca sensibilidad hacia el medio ambiente y los derechos humanos y de los animales ¿qué tiene distinto Equo?

Justamente tu estás dando la respuesta. Otros partidos se caracterizan por su poca sensibilidad y en nuestro programa son elementos centrales. Nuestro propio símbolo -la q especial- intenta reflejar la posición de Equo en defensa de la equidad social, de la justicia social y de la ecología política y la sostenibilidad ambiental. En Equo el medio ambiente y los derechos humanos o los derechos de los animales no son apartados del programas, sino que son el programa en si mismo.

5 - Parado enfadado 07.11.2011, 14:15

Señor Larios, ¿Que planes tiene su partido para los cinco millones de parados? ¿Los van a poner a cuidar arboles y animalitos? La naturaleza está muy bien pero ahora tenemos necesidades más urgentes.

Desde organismos como la ONU o la propia Unión Europea coinciden en que los nuevos yacimientos de empleo provendrán de lo que se llama el Nuevo Acuerdo Verde. Abogamos por la creación de empleo en la rehabilitación energética de edificios que daría empleo al sector más duramente castigado por la crisis y que a diferencia de la burbuja inmobiliaria sería ejecutado por pequeñas empresas locales, creando tres veces más empleo por unidad de inversión que en sectores como los combustibles fósiles. Las energías renovables son otra fuente ya de empleo y en fuerte crecimiento en nuestro país, donde el año pasado  crecieron un 8,2%, a pesar de la crisis y de restricciones gubernamentales; generando hasta siete veces más empleo que las llamadas energías convencionales. En el transporte sostenible hay también importantes oportunidades de creación de empleo, al igual que en sectores como la agroecología intensiva en creación de empleo, a la vez que todos estos sectores liberan fondos económicos que se dedican a la compra de combustibles fósiles que no serían necesarios y, por tanto, reverterían en la economía local y, en general, de toda España.

6-Luis 07.11.2011, 13:25

¿Qué opina de la política del Ministerio de Industria socialista de subvencionar el carbón y rebajar con retroactividad las primas de las renovables?

La subvención al carbón va directamente en contra de las políticas internacionales de reduccción de emisiones para afrontar el cambio climático y supondrán un coste adicional al incumplir en mayor medida nuestro país en protocolo de Kioto.Con estas medidas, el Gobierno incumple las declaraciones de preocupación sobre esta temática y abandona las fuentes renovables que son autóctonas, generan tecnología exportable, empleo y reducen la balanza de pagos de España.

7-Jose 06.11.2011, 16:28

¿Por qué no hablan del altísimo coste que sopondría para las facturas de la luz de los ciudadanos eliminar las centrales nucleares? ¿Por qué no dicen que son mucho más "ecológicas" que otras presentadas con alternativas?

La energía proporcionada por las centrales nucleares se está pagando en la actualidad al mismo precio que las fuentes más caras, debido al sistema de subasta del mercado eléctrico del país. Además, los costes reales de las centrales nucleares son desconocidos, dado que el ciclo de las centrales no se ha cerrado, ni tenemos capacidad de gestión de los residuos radiactivos. Justamente, las centrales nucleares están impidiendo un mayor desarrollo de las energías renovables, ha habido días en que se ha tenido que desconectar más de un tercio del parque eólico español desperdiciando energía gratuita porque no podían desconectarse las centrales nucleares. 

8-Lola Lele 07.11.2011, 14:16

¿Qué propuesta presenta Equo Córdoba para el cementerio nuclear de El Cabril?

El Cabril no debería albergar residuos procedentes de centrales nucleares que son el 90% en volumen y el 98% en actividad radiactiva, en tanto no se decidiera cerrar las centrales nucleares y en ese momento deberíamos buscar el consenso de dónde almacenar los residuos. Equo propone que todas las centrales nucleares deberían estar cerradas antes de 2020. Además, esto no supondría ningún perjuicio económico para los constructores porque ya habrían amortizado con beneficios muy amplios la construcción de las centrales actuales.

9-Luis 07.11.2011, 18:57

¿Qué opinión tiene del debate entre Rajoy y Rubalcaba de ayer?

El debate de ayer evidenció que Equo es una forma necesaria en nuestro país. Ni uno ni otro aportaron diferencias significativas de cómo abordar la crisis actual. No entienden que es una crisis sistémica, social, económica, política y ambiental y que hay que reiniciar el sistema. Sólo se mueven en un arco de respuestas que van de posiciones neoliberales a ligeramente keynesianas que no sirven para afrontar los problemas del siglo XXI.  Prueba de lo que digo es que el hastag #Reiniciaeldebate propuesto por Equo fue anoche trending topic mundial durante el debate.

10-Daniel T 07.11.2011, 11:32

¿Qué cuota de importancia le dais a la apuesta en i+d+i?, ¿cuáles son las claves para impulsar la red empresarial en Córdoba?

El I+D+i forma parte de nuestro programa como una de las herramientas de innovación para crear un nuevo modelo productitvo sostenible. En el caso que comentas de Córdoba ya en las elecciones municipales Ecolo mantuvo encuentros con el empresariado innovador y sostenible de nuestra ciudad recogiendo sus propuestas y comprometiéndonos con ellos. El Estado, con su capacidad normativa y sus herramientas financieras, impuestos y subvenciones, puede y debe impulsar estos sectores.

11-Alejandra 07.11.2011, 16:08

Yo le pregunto: ¿qué cuatro directrices o pilares considera que son necesarias para cambiar el parón laboral de este país?

En respuestas anteriores hemos señalado sectores de creación de empleo, a lo que habría que incluir el sector de los cuidados y teniendo en cuenta que en una sociedad avanzada como la nuestra nuestras casas están llenas de los objetos que necesitamos y aún más y los comercios están llenos de ellos, el empleo sólo será posible si repartimos el que existe. Proponemos la jornada laboral de 35 horas y reducción progresiva de la misma para que toda la población activa pueda hacerlo. Hay estudios que avalan que esto sería posible con una jornada de 21 horas, así el resto del tiempo podríamos dedicarlo a la conciliación familiar, trabajos sociales de comunidad, diversión, arte o creación artística, etc. Es decir, trabajar menos para trabajar todos.

12- Ray 08.11.2011, 01:10

He leído que crearían una banca pública. ¿Cómo lo harían? ¿Por qué la ven necesaria?

La banca privada tiene como objetivo maximizar los beneficios al margen de que esto tenga beneficios para la sociedad en general o responda a las necesidades de la mayoría de las personas. Así, es necesaria una banca pública y ética, por tanto, que pueda atender a esos sectores necesitados de fuentes de financiación para sus actividades económicas. La prueba es que en la situación actual, a pesar de que se han inyectado grandes cantidades económicas en nuestro sistema bancario este no fluye hacia los sectores necesitados de financiación.

13-Jose 06.11.2011, 16:32

Su partido hizo el otro día un acto en el que decían que apuestan por "la cultura y la educación públicas, gratuitas y de calidad". . . ¿Algún otro partido no apuesta por lo mismo?

En ningún otro programa se recoge la reducción progresiva de la financiación pública de centros privados-concertados. Equo propone conseguir el objetivo de que los fondos públicos vayan íntegramente destinados a la red de centros educativos públicos. Quien quiera una educación religiosa o de otro tipo específica debe financiársela por su cuenta.

14- Juan 07.11.2011, 14:53

Si actualmente hay un gran déficit público, ¿cómo se consiguen llevar a cabo propuestas que requieren de la inversión pública?

La prueba de que existen recursos públicos es que acaba de aprobarse, sin debate alguno, la participación de España en la Guerra de las Galaxias, con un escudo de misiles para defendernos supuestamente de Corea del Norte y de Irán y para el que no se han escatimado gastos. Con esos fondos podrían crearse 2,5 millones de empleos en el sector del acondicionamiento energético de edificios. Nuestro territorio sigue cubriéndose de infraestructuras para el transporte privado que quedarán obsoletas rápidamente y los fondos utilizados en ellas podrían ir destinados a sectores sostenibles, intensivos en mano de obra y liberadores de fondos de la balanza de pagos de nuestro país. Como estos ejemplos podríamos encontrar bastantes más.

15-Ana 07.11.2011, 11:19

Me llama la atención que un partido nuevo, que además se declara innovador y distinto, escoja en sus primeros puestos a gente que lleva toda la vida en política. ¿No resulta contradictorio?

En primer lugar, lo que afirmas podría referirse a mi en el caso de Córdoba. Creo que mi trayectoria avala que he estado siempre en punta en la innovación en las respuestas necesarias para transformar la sociedad. Por otro lado, han sido simpatizantes y miembros de Equo quienes en primarias abiertas para toda la lista han decidido que ocupara este lugar, por lo que les estoy agradecido. Ningún otro partido ha sometido sus listas completas a primarias. Decimos lo que hacemos y hacemos lo que decimos. Por último, no veo nada negativo en que existan personas que dediquen toda su vida a la búsqueda de una sociedad más justa y sostenible.

16-Ángel Gómez Puerto 05.11.2011, 16:54

http://www.gomezpuerto.blogspot.com/

Si eres elegido diputado por Córdoba, ¿cómo piensas mantener el permanente contacto con la ciudadanía de esta circunscripción durante los cuatro años de la legislatura?

En Equo proponemos la apertura de oficinas electorales físicas y virtuales en las que la ciudadanía pueda continuamente exigir el cumplimiento del programa y transmitir nuevas necesidades y aportaciones.

17- kitkat 07.11.2011, 15:10

Pregunta: ¿Qué reclamaría para Córdoba o cómo defendería sus intereses en el Congreso de los Diputados?

Aunque con especificidades, la problemática a la que se enfrenta la ciudadanía cordobesa: paro, afecciones ambientales (para dentro de 30 años posiblemente tendremos entre 5 y 7 grados más de temperatura en nuestra ciudad, según informes de la Consejería de Medio Ambiente), a todos estos problemas intentamos darle respuesta. No quiero olvidarme de nuestro río Guadalquivir, que es el gran río con peor calidad de agua de todo el país, por lo que es necesario afrontar una política en toda la cuenca para conseguir que esto no ocurra, variando la formas de cultivo, controlando vertidos y efluentes, para el disfrute de la ciudadanía y el correcto funcionamiento de los ecosistemas a los que alimenta.

 

18- cordoba11 07.11.2011, 15:12

¿Podría comentarnos el decálogo que cada cargo público de Equo está obligado a subscribir?

El decálogo que propone Equo va encaminado a asegurar que los cargos públicos están al servicio de la ciudadanía continuamente y su gestión es limpia y transparente. A modo de ejemplo, pedimos que las formaciones políticas sean corresponsables económica y políticamente de sus cargos públicos que incurran en condenas por corrupción, evitando así la dejación que la mayoría de estas formaciones hacen de este problema, no yendo más allá de las declaraciones vacías e infructuosas.

19-Fran 07.11.2011, 19:10

¿Qué quieren decir las palabras de Juantxo Uralde acerca de que que EQUO es mucho más que el partido de los pájaros y las flores?

En las respuestas anteriores se evidencia que vamos más allá, al estar firmemente comprometidos en la búsqueda de la justicia social y una sociedad profundamente democrática y transparente. No somos ecologistas haciendo política, proponemos medidas que van desde el campo económico y social a la organización del Estado, pasando como no podría ser de otra manera por la consecución de una sociedad sostenible ambientalmente, que puedan disfrutar las generaciones que nos sucedan.

 

20-Francisco Javier 07.11.2011, 18:26

Ustedes son un partido ecologista y yo me considero ecologista, pero soy amante de los toros y practico la caza, ¿qué haría usted con los toros? ¿Y con la caza? ¿Prohibiría las dos actividades? De su respuesta depende mi voto.

Los toros o la caza, ésta en menor medida, no son un problema ecologista. Es un asunto de ética que en Equo tenemos claro. No podemos divertirnos maltratando a otras especies, espero que usted no disfrute maltratando animales.

21-desencantada 07.11.2011, 15:16

Si quiero votar a un partido minoritario ¿por qué tendría que decantarme por Equo?

Eres dueña de tu voto y te proponemos que veas nuestro programa -www.equova.org-. Si te convence, vótanos. De otro lado, puedes ver algunas de las biografías de las personas que integramos Equo. A diferencia de otros, hacemos y no sólo hablamos.

 

22- Loli 07.11.2011, 14:18

Me parece que la mayoría de los políticos son unos chorizos, hace tiempo que no voto. Vosotros sois nuevos, pero ¿por qué me tengo que creer que no vais a meter la mano como todos los demás?

Aunque muchísimas personas integradas en Equo no habían intervenido públicamente en política anteriormente, todas aquellas que sí lo han hecho han demostrado su actividad intachable e incorruptible, podría contarte muchas propuestas de ese tipo que rechacé estando en el Ayuntamiento de Córdoba de 1995 a 1999.

 

23- Mariano 07.11.2011, 18:28

¿No cree que los movimientos comos Equo son poco constantes, que sólo surjen cuando hay elecciones y luego desaparecen hasta los siguientes comicios, con lo cual el ciudadano no acaba de asimilar y confiar en su propuesta?

Equo acaba de llegar y estamos aquí para quedarnos. Nacemos para cubrir una necesidad y, en ello vamos a continuar. Esperamos una respuesta positiva a nuestras propuestas que nos permitan en las próximas elecciones conseguir grupo parlamentario propio para hacerlas viables.

24-Atica 07.11.2011, 15:18

¿Qué opina sobre la famosa frase de no somos de izquierdas ni de derechas?

Los términos derecha e izquierda son convencionalismos del siglo XIX. Para el siglo XXI, habría que definirse como defensores del crecimiento sin fin, utópico por otra parte, o defensores de la sosteniblidad y la equidad social. Preferimos decir que estamos contra la derecha para reformar la izquierda.

Mensaje de despedida:

Siento no poder seguir respondiendo más preguntas, creo que en las anteriores quedan reflejadas la propuestas fundamentales de eQuo, aún así me podeis seguir mandando preguntas, que a buen seguro contestaré, bien en mi perfil de FB José Larios, al de Equo Córdoba o mi correo pepelarios@equocordoba.org.

Un placer haber compartido este rato con vosotr@s y gracias a El Día de Córdoba por haberme dado esta oportunidad.

Espero haber satifecho adecuadamente vuestras dudas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios