Elecciones

Duelo de titanes por la victoria en Huelva

  • Rubalcaba y Rajoy desembarcan hoy en la provincia para cerrar una campaña que aún deja en el aire el quinto escaño

EL marcador de este 20-N sigue brumoso en la provincia, tras una racha de encuestas que dejan el quinto escaño, el de la victoria, bailando entre populares y socialistas. Se pone a prueba el que ha sido granero del PSOE ininterrumpidamente desde el Mundial del Naranjito. En este sprint de incertidumbre, la campaña llega a su final con una agenda en la que los partidos ponen toda la carne en el asador: duelo de pesos pesados, Rubalcaba y Rajoy desembarcan hoy en Huelva en la repesca de 120.000 indecisos.

Como todos los caminos llevan a las autonómicas, el precalentamiento lo harán los líderes regionales de ambos partidos, Griñán y Arenas, así como el izquierdista Diego Valderas, que después de un encuentro con alcaldes de la provincia, protagonizará el cierre de la campaña a las 19:00 en el centro Los Desniveles de La Orden.

Lucha de primeros espadas, pues, apurando las horas que restan para la jornada de reflexión. El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno intervendrá por la mañana en un acto en Fertiberia con los trabajadores del Polo Químico y, posteriormente, a las 11:30, acudirá al Teatro del Mar en Punta Umbría a un mitin con el presidente de la Junta y los candidatos provinciales. En la previa, la cabeza visible de los socialistas onubenses, Mario Jiménez, destacó ayer cómo la provincia "siempre" ha apoyado y confiado en su partido, que en esta ocasión, de manos de Rubalcaba, ofrece a Huelva "un proyecto de serenidad, honestidad -aseguró Jiménez-, confianza y cercanía para combatir esta crisis inhumana". Entre los avales que desde la sede del Conquero se esgrimen para apostar por el candidato socialista, se encuentra su labor como "pieza decisiva para acabar con ETA".

Casi en paralelo, Mariano Rajoy conjurará el cambio político en el mitin convocado a las 12:00 en la Casa Colón de la capital onubense. Intervendrán igualmente el presidente del PP andaluz, Javier Arenas; la candidata número uno al Congreso, Fátima Báñez; el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; y el presidente provincial del PP, Manuel González.

La precuela la puso el miércoles el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, en el Teatro de Valverde. En un acto público con jóvenes, Sanz pidió que "las urnas se llenen de votos de esperanza para lograr el cambio que necesita España, Andalucía y Huelva". El popular puso el municipio de Valverde como "ejemplo del cambio" que empezó a gestarse en mayo, y pidió que ese cambio se consolide el próximo domingo. "Necesitamos un Gobierno de puertas abiertas, no de puertas cerradas y que da la espalda a los ciudadanos y a los ayuntamientos como ha hecho el PSOE con Valverde". Para Sanz, "queda mucho por hacer y no podemos relajarnos por lo que digan las encuestas. Es fundamental continuar explicando a los onubenses el programa del PP y las medidas que va a tomar para combatir el principal problema de los onubenses, que es el paro".

Como señaló el secretario general del PP-A, "por la nefasta gestión del PSOE, Huelva arrastra una tasa de paro del 32% y tiene 80.000 parados. Eso es inasumible". Sanz planteó medidas encaminadas a crear empleo, apoyando a los emprendedores, bajando impuestos, facilitando el crédito, y apostando por las familias y por la reactivación de la economía. "El PP -aseguró- se volcará con Huelva porque es una provincia maltratada por los gobiernos socialistas".

Por otra parte, los máximos representantes del PP onubense se concentraron ayer a las puertas del esqueleto del futuro Centro Hospitalario de Alta Resolución de la Sierra, el Chare ubicado en Aracena justo en la N-433 en dirección a Los Marines. Acudieron al lugar Fátima Báñez, Manuel Andrés González, el diputado provincial por la Sierra y alcalde de Cortegana José Enrique Borrallo junto al portavoz del PP en la Diputación Guillermo García Longoria. Además de varios concejales del PP en municipios de la Sierra como de Higuera, Galaroza y de la propia Aracena con su portavoz Iñigo Damián a la cabeza. Báñez apostó por la finalización de los tres centros sanitarios de la provincia; Condado (Bollullos), Sierra (Aracena), y Costa (Lepe) y lamentó los atrasos, de mayor a menor respectivamente, en todos ellos.

No es la primera vez que el PP visita las obras del Chare, ya que hace ahora un año (justo cuando las obras se paralizaban al 50% de su ejecución) tanto Borrallo, García Longoria como Damián visitaban estas instalaciones. Unas obras que vienen de largo, puesto que hace tres años la actual consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, colocaba la primera piedra prometiendo su ejecución en dos años bajo un presupuesto de 18 millones de euros más el equipamiento y acondicionamiento posterior. Todo ello con polémicas y disputas comarcales previas en la comarca por la ubicación del Chare. Políticamente todos, excepto el PSOE, defendían una zona más central (El Repilado o Cortegana) y los socialistas con el poder en sus manos el actual sitio para gloria del alcalde aracenense Manuel Guerra.

El PSOE, aparte de proseguir con su agendas de actos por la tarde, se reunió con los pequeños y medianos empresarios de Moguer, a los que la cabeza de lista al Senado, Petronila Guerrero, aseguró que "los socialistas sí tenemos un programa realista y muy explícito sobre cómo vamos a crear empleo, y en ese programa se reconoce vuestro papel, el de los pequeños y medianos empresarios porque de vosotros depende el mayor número de puestos de trabajo". Guerrero ha insistido en que entre los colectivos en los que se fija su programa electoral se encuentran de forma específica los trabajadores autónomos, los de economía social y los emprendedores, tres ámbitos en los que su partido propone incentivar su apoyo.

La candidata al Senado afirmó que el PSOE apuesta por facilitar la creación de "350.000 empresas y autónomos al año" a través de medidas de "fomento empresarial", entre ellas la "normalización del crédito" a las pymes y los emprendedores y la creación de una "agencia pública de financiación de iniciativas empresariales", como uno de los ejes fundamentales de las políticas para la creación de empleo de su partido. En esa línea, aseguró que "será un gobierno socialista, el que está dispuesto a exigirle a los bancos que den créditos a familias y empresas".

También dentro de esta jornada electoral, IU prosiguió desglosando su programa. La candidata al Congreso por Huelva, Pepa Beiras, declaró en rueda de prensa que "a la generación joven actual se le está dejando en manos de los mercados, sin empleo y sin derechos, y ante esto Izquierda Unida va a posicionarse como un muro sólido en el Congreso de los Diputados para defenderla". Beiras ha expuesto que la juventud necesita trabajo y vivienda y por eso "vamos a defender un plan de generación de empleo que se financiará con una reforma fiscal para que paguen más los que más tienen y con los ingresos que el Estado obtendría con el afloramiento de la economía sumergida y la lucha contra el fraude fiscal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios