Economía

Una red profesional de utilidad para la empresa andaluza

  • Extenda Plus es una plataforma web para la internacionalización que favorece las relaciones entre compañías, la agencia y los futuros importadores y distribuidores

Extenda Plus es un proyecto de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, para impulsar la promoción de empresas andaluzas, sus productos y servicios, en el exterior mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por ello, es un proyecto susceptible de ser financiado a través de los Fondos Feder, de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

Al ser una red profesional -carácter que es necesario preservar para que sea de utilidad a las empresas-, Extenda Plus no está abierta al público en general. A ella pueden pertenecer sólo usuarios profesionales de tres tipos. En primer lugar se encuentra el usuario empresa -incluye a las asociaciones sectoriales-, órganos o colectivos de agrupación empresarial o profesional (cámaras de comercio, asociaciones empresariales, colegios profesionales, etcétera) y organismos e instituciones de apoyo a la internacionalización (ICEX). Después está el usuario profesionales que engloba trabajadores en activo de empresas. Finalmente, el usuario Extenda para trabajadores y becarios de la Agencia y para su red exterior.

Extenda Plus cuenta en la actualidad con 655 usuarios -de los que 540 son empresas- que se han dado de alta durante los 73 días de la fase inicial de funcionamiento de la plataforma. En este tiempo se han contabilizado 65.116 visitas, lo que supone una media de 898 visitas al día. Entre las cifras que referencian el éxito inicial de esta plataforma y sitúan el universo al que puede aspirar destaca que, en 2010, fueron 2.257 las empresas que utilizaron los servicios de Extenda para acciones en el exterior. Además, las compañías andaluzas exportadoras regulares rondan las 4.000 y las que llevaron a cabo al menos una operación hacia el exterior el año pasado, en torno a las 16.000.

En una segunda fase, Extenda dará a conocer la plataforma a través de su red exterior a los importadores y distribuidores de productos andaluces con los que mantiene relación en todo el mundo, a los agentes receptores de servicios de las empresas andaluzas en el exterior y a potenciales inversores en Andalucía que podrán tener al alcance de un clic el mayor catálogo de productos y servicios que las empresas andaluzas ofertan al exterior. Extenda Plus establece así un círculo de relación que hará a las empresas andaluzas más fuertes en su internacionalización.

Para ello, la nueva plataforma web aprovecha las formas de comunicarse surgidas del social media y la revolución 2.0. Antes, las empresas e instituciones comunicaban y los usuarios, clientes o seguidores recibían. Ahora, eso ha cambiado: el usuario es el que decide y la relación se establece entre ambos. Y ante la avalancha informativa que emite la amplia oferta de medios que existen, la forma de hacerse oír, de captar la atención, es, simplemente, satisfaciendo las necesidades de quien está al otro lado. ¿Cómo? Escuchando qué necesitan, qué quieren. Ésa es la esencia de Extenda Plus.

Además, la nueva plataforma da a la Agencia la posibilidad de saber de forma directa qué quieren y necesitan las compañías andaluzas, resolver sus dudas e inquietudes y tenerlo todo muy presente a la hora de planificar los futuros servicios o acciones. Extenda es también consciente de las circunstancias y necesidades de algunas empresas, de su necesidad de contar con una plataforma web sencilla, atractiva y bien posicionada, y por ello pone a su disposición un blog, un lugar donde, de forma intuitiva, sencilla y rápida, mostrar sus productos, catálogos, novedades y últimas noticias con gran atractivo y sencillez. Este blog permite actualizar constantemente la información y personalizar su contenido y diseño para adaptarse así a las necesidades propias, con la seguridad de que su posible importador o distribuidor acudirá a ella para conocer sus capacidades y oferta.

En definitiva, Extenda Plus es un servicio público a las empresas andaluzas en proceso de internacionalización, que aprovecha lo mejor de las redes 2.0 para incrementar sus posibilidades de éxito en los mercados internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios