Comercio ilícito

#NOCONTRABANDO: La batalla contra las fábricas clandestinas de tabaco

  • Altadis celebra este jueves 6 en Madrid su séptimo Congreso Frente al Contrabando de Tabaco 

  • La jornada, que lleva este año por lema ‘Lo barato sale caro’, se podrá seguir vía ‘streaming’ desde la web NO Contrabando de Altadis y los nueve diarios digitales de Grupo Joly

El comercio ilícito de tabaco ha registrado un preocupante aumento en los últimos años.

El comercio ilícito de tabaco ha registrado un preocupante aumento en los últimos años.

¿Qué hacen camiones cisterna de grandes dimensiones entrando a diario en una granja de pavos en un pueblo de Sevilla? Esta inusual imagen fue la que puso en alerta a la Guardia Civil. Ocurrió el pasado mes de enero en Los Corrales. El resultado: el desmantelamiento de una fábrica ilegal de tabaco que había reconvertido una antigua explotación agrícola, perdida en un campo de olivos, y la incautación de material por más de 3 millones de euros. Las sospechas surgieron el verano anterior y obligaron a desarrollar una minuciosa investigación que se prolongó medio año.

La operación Turkey (pavo en inglés) es solo un ejemplo del fenómeno de las fábricas clandestinas de tabaco, una de las actividades delictivas que más han crecido en España en los últimos años. Este fenómeno y la labor para combatirlo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de la Agencia Tributaria es uno de los ejes del VII Congreso Frente al Contrabando de Tabaco, organizado por ALTADIS, que tendrá lugar en Madrid este jueves 6 de octubre.

La primera fábrica de estas características fue desmantelada en España en junio de 2013. Estaba situada en la localidad madrileña de Coslada y tenía una capacidad de producción de 120 cajetillas por minuto. Utilizaba un almacén en Guadalajara como depósito del tabaco que posteriormente se vendía en Reino Unido, donde el precio de la cajetilla es uno de los más caros de Europa.

Andalucía, a la cabeza

Fue solo el comienzo. Entre 2013 y 2021, se han desmantelado hasta 25 fábricas ilegales de cigarrillos en España y, en lo que llevamos de año, han sido 11 los centros de producción ilegal desarticulados, más del doble que en el mismo período de 2021. Y Andalucía no solo es la comunidad líder en contrabando con nueve instalaciones clandestinas desarticuladas (la siguen Cataluña, Valencia y Castilla-La Mancha, con tres); también es el territorio con mayor penetración de la venta de tabaco de contrabando. Diez de las primeras localidades donde las tasas de comercio ilícito son más elevadas, son andaluzas y, en municipios como Algeciras, ha habido periodos donde más del 77% del mercado estaba copado por cigarrillos que no pagan impuestos en España.

Tanto las fuerzas de seguridad como la Agencia Tributaria han intensificado la batalla contra el contrabando. Tanto las fuerzas de seguridad como la Agencia Tributaria han intensificado la batalla contra el contrabando.

Tanto las fuerzas de seguridad como la Agencia Tributaria han intensificado la batalla contra el contrabando. / M. G.

El aumento del contrabando, las falsificaciones y el tráfico ilegal de tabaco (supone más del 6% del mercado en España) han supuesto una mayor participación de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de funcionarios de la Agencia Tributaria para desmantelar las redes que se dedican a esta actividad clandestina y, en paralelo, un mayor esfuerzo de concienciación y difusión pública sobre los efectos negativos de tipo económico, pero también sociales y para la salud, por parte de las principales empresas tabaqueras.

Lo barato sale caro es el lema con el que se desarrolla la séptima edición del congreso nacional que Altadis viene organizando desde el año 2015 y que encabeza las distintas iniciativas de divulgación y sensibilización social como la aplicación NO Contrabando donde cualquier particular puede denunciar de forma anónima puntos de venta ilegales. Desde su puesta en marcha, Altadis ha registrado más de 8.500 comunicaciones anónimas y seis de cada diez, precisamente desde Andalucía.

La jornada de este año, organizada junto a Grupo Joly, se celebrará el jueves 6 de octubre en la Casa Encendida de Madrid, podrá seguirse en directo vía streaming a través de la web NO Contrabando, así como las webs de todos los diarios del grupo, supondrá un reconocimiento a las instituciones y efectivos que luchan cada año contra una actividad ilegal que suele conllevar también una vertiente de explotación. Como ha desvelado la Guardia Civil en algunas de las operaciones recientes, los trabajadores suelen estar al margen de la trama criminal y con unas pésimas condiciones laborales. Es el caso por ejemplo de la llevada a cabo en El Castillo de las Guardas (Sevilla, 2015), la mano de obra eran ciudadanos griegos en una situación de “semiesclavitud”.

Altadis ha desplegado una aplicación para poder realizar denuncias anónimas. Altadis ha desplegado una aplicación para poder realizar denuncias anónimas.

Altadis ha desplegado una aplicación para poder realizar denuncias anónimas.

Completando los temas abordados en los congresos anteriores, del papel de las instituciones y los consumidores a la actuación de los jueces y la labor de la Agencia Tributaria pasando por la cadena de suministro o la posición de los partidos políticos, la preocupación por esa producción fraudulenta con tantas ramificaciones e impacto social es lo que ha llevado a Altadis a centrar la edición de 2022 en el “creciente fenómeno de las fábricas de tabaco clandestinas”. Solo en 2019 las falsificaciones de cigarrillos realizadas en este tipo de instalaciones supusieran el 15% del total del comercio ilícito frente al 2% de 2014.

Otro de los temas que se analizarán es el control que existe en la actualidad de los movimientos de hoja de tabaco en Extremadura. Este sistema permitió establecer hace dos años un sistema de control sobre el proceso de la hoja del tabaco desde el lugar inicial de secado “hasta el punto de entrega a la industria transformadora para evitar cualquier tipo de fraude, posicionando a Extremadura a la cabeza de Europa en materia de trazabilidad del tabaco”.

'Al otro lado del contrabando'

Como en ediciones anteriores, el congreso contará con la intervención de representantes del Servicio de Aduanas de la Agencia Tributaria, la Policía Nacional y la Guardia Civil para trasladar la realidad de la lucha contra el contrabando. Tras la inauguración de este Congreso, a cargo del presidente de Altadis, Jon Fernández de Barrera, se presentará el documental Al otro lado del Contrabando, rodado en el Campo de Gibraltar, Sevilla, Galicia y Madrid, de la mano de sus protagonistas, funcionarios del Servicio de Aduanas de la Agencia Tributaria.

Para finalizar, se realizará un reconocimiento a la labor de aquellos funcionarios que han participado activamente en las principales operaciones contra el comercio ilícito de tabaco de este año y de forma especial, en esta ocasión, se rendirá un homenaje a Lino Alonso, ex jefe regional de Vigilancia Aduanera en Galicia.