Economía

El mayor grupo chino de energía nuclear compra una ingeniería sevillana

  • El consorcio estatal CNNC adquiere Nusim, empresa con sede en la capital hispalense y especializada en el tratamiento de residuos radioactivos

  • Nusim está integrada en el grupo empresarial Chemtrol, que dirige el empresario andaluz Julio Revilla

  • Julio Revilla abandona de forma definitiva Consorcio de Jabugo

Julio Revilla, en un acto público reciente Julio Revilla, en un acto público reciente

Julio Revilla, en un acto público reciente

El consorcio estatal chino National Nuclear Corporation (CNNC) ha adquirido, a través de su filial Neptu, la ingeniería española Nusim, con sede en Sevilla y perteneciente al grupo empresarial Chemtrol, según confirmó este jueves a Efe el consejero delegado de esta última empresa, Julio Revilla.

Revilla explica que esta compra, cuyo importe ha declinado desvelar, aprovechará el conocimiento adquirido por esta ingeniería española en actividades como el tratamiento de residuos radiactivos y el desmantelamiento de centrales nucleares, un sector industrial expansivo tras el anuncio de varios gobiernos europeos, entre ellos España y Alemania, de cerrar sus plantas nucleares.

Nusim, es una empresa constituida en 1982, especializada en el diseño, ingeniería, instalación y mantenimiento de sistemas de tratamiento de residuos radioactivos y en el desmantelamiento de centrales nucleares, así como en el suministro de equipos de protección radiológica.

Su plantilla ronda la treintena de ingenieros y especialistas y su facturación ha oscilado en los últimos años entre los 5 y 8 millones de euros, según datos de la empresa.

Revilla ha valorado que la compra de esta ingeniería por el consorcio nuclear chino permitirá a Nusim expandir su actual actividad en China y en otros países, así como aplicar su conocimiento en el desmantelamiento de instalaciones nucleares, comprometido ya en varios países occidentales y que China ha fijado a partir el año 2035.

La operación permitirá a Nusim expandir su actividad en China y en otros países

El grupo empresarial Chemtrol, creado en mayo de 1976 y que dirige Revilla, mantiene numerosas actividades empresariales en muy variados sectores, desde la explotación de productos del cerdo ibérico hasta el equipamiento escénico de teatros.

Inicialmente, Chemtrol Española se especializó en el diseño, ingeniería, instalación y mantenimiento de sistemas protección pasiva contra el fuego, centrándose en las centrales nucleares que se estaban construyendo en España, como Almaraz, en Cáceres; Lemoniz, Asco I y II, Cofrentes, Trillo, Vandellos II, Garoña y Zorita.

También implementó instalaciones convencionales en plantas térmicas, petroquímicas, hidráulicas, cementeras, astilleros, off-shore y hospitales.

Ejecutó igualmente proyectos en centrales nucleares italianas y petroquímicas en Arabia Saudí y Kuwait, con lo que desarrolló en los últimos años una expansión internacional.

Su accionariado es íntegramente español y vinculado, como en el caso de Revilla, a personas directamente relacionadas con la gestión de la compañía.

Las oficinas centrales de Chemtrol se encuentran en Madrid. Cuenta con una delegación importante en Andalucía, y delegaciones comerciales en muchas de las provincias de España.

CNNC es uno de los mayores grupos empresariales de titularidad pública en China y el de más envergadura dedicado a la energía nuclear, de la que abarca todo su ciclo productivo, desde la minería del uranio hasta el desmantelamiento de instalaciones, pasando por el enriquecimiento del uranio, la construcción y operación de centrales nucleares y el tratamiento y almacenamiento de los residuos radioactivos.

Este grupo emplea a más de 150.000 personas, de las que una importante parte trabaja en el diseño e ingeniería necesarios para sus actividades, contando para ello con 23 institutos de diseño e investigación por todo el territorio chino.

Según ha divulgado la CNNC en su página oficial, la adquisición de Nusim forma parte de su plan estratégico de expansión internacional para participar en proyectos de protección ambiental en Europa, África y Sudamérica, incluyendo los desmantelamiento de centrales nucleares europeas, "con la clara intención de cooperar en la globalización de toda la cadena industrial del sector nuclear, mejorando la calidad y eficiencia de la industria nuclear china en la protección ambiental".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios