Economía

La UE autoriza la retirada de 44.000 toneladas de aceite de oliva

  • Es menos de la mitad del tope autorizado pero 10.000 toneladas más que en 2009

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron ayer pagar a los operadores españoles ayudas por el almacenamiento privado de 34.145 toneladas de aceite de oliva de la variedad virgen en España, por un valor máximo de 1,30 euros por tonelada. Esta cantidad se suma a las 9.905 toneladas asignadas en la primera convocatoria, lo que significa que, en total, la Unión Europea ha aprobado el almacenamiento de 44.045 toneladas en España. La cifra representa prácticamente la totalidad de lo asignado en toda Europa.

La cantidad concedida a España ayer por el Comité de Gestión -organismo que agrupa a expertos de los 27- es ligeramente inferior, en 50 toneladas, a las solicitudes del sector español para esta segunda convocatoria, que ascendieron a 34.195 toneladas. Esta vez no ha sucedido como en la primera convocatoria, cuando la UE dejó fuera -por motivos no especificados pero probablemente técnicos- 9.163 toneladas que habían sido solicitadas por España.

Lo cierto es que el resultado final queda lejos de las 100.000 toneladas autorizadas, pero es mejor que el registrado en 2009, cuando las cooperativas solicitaron la retirada de 32.000 toneladas y con la posibilidad de almacenar también la variedad virgen extra. De momento, las repercusiones en el precio son apenas perceptibles, y habrá que esperar al comienzo de la campaña de comercialización para saber si las 44.000 toneladas que se retirarán del mercado por un periodo de seis meses serán suficientes para hacer repuntar los bajos precios.

El Ministerio de Medio Ambiente confió ayer en un comunicado en que esta ayuda "logre regular las salidas de mercado" e impulse una "favorable evolución de los precios".

La UE acordó a finales de septiembre permitir que los productores comunitarios almacenen un máximo de 100.000 toneladas de aceite de oliva virgen durante un período de seis meses, en reacción a los problemas que atravesaba el sector por los bajos precios. El sistema consiste en que los operadores apartan del mercado producto, con una ayuda, para facilitar que se recuperan los precios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios