EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Crisis del coronavirus en España Trabajo se abre a prorrogar los ERTE pero por la vía ordinaria

  • La ministra afirma que los beneficios de los expedientes de regulación temporal de empleo se ciñen al estado de alarma y que después vuelve la legislación anterior

Hotel de Granada durante la cuarentena Hotel de Granada durante la cuarentena

Hotel de Granada durante la cuarentena

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este viernes que las empresas que han solicitado un ERTE por fuerza mayor, vinculado a la situación de estado de alarma, podrán renegociarlo si tienen dificultades para continuar con su actividad cuando esta obligación de cierre termine.

En una entrevista en la SER, la titular de Trabajo explica que este tipo de ERTE podrá "reconfigurarse" hacia uno por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción o por otras causas si "cuando pase el estado de alarma hay empresas que siguen necesitando" este tipo de medida. Eso significa que la empresa tendrá que pagar las cotizaciones sociales -que, mientras dure el estado de alarma, paga el Estado- y además comenzará a correr el tiempo de paro de los trabajadores, cosa que no sucede ahora.

El actual ERTE por fuerza mayor está vigente solo durante el tiempo que esté decretado el estado de alarma, y su prórroga, por tanto, conllevaría un cambio en las condiciones.

Con la aplicación de un ERTE hay un compromiso por parte de la empresa de mantener el empleo durante los seis meses siguientes, dice Díaz, que recuerda que "no se puede despedir" mientras dure el estado de alarma.

"Yo no puedo faltar a la verdad. Las normas que estamos instaurando son excepcionales y una vez que salgamos del estado de alarma continúa el ordenamiento jurídico antecedente", dice la ministra.

No obstante, ha añadido que el Gobierno "tomará las medidas que sean necesarias", porque "la estructura del mercado laboral español se resiente siempre por el mismo lugar: contratos temporales, parcialidad y precariedad".

Durante la entrevista ha asegurado que incluirá entre los supuestos a proteger con el subsidio extraordinario aprobado esta semana a las personas que hayan perdido su empleo por no haber superado el periodo de prueba y no hubieran generado los derechos para percibir una prestación por desempleo.

Además, el Gobierno está "trabajando con intensidad" en el ingreso mínimo vital, para el que está siendo necesario reordenar las múltiples prestaciones en la Seguridad Social, y ha dicho que espera que se apruebe próximamente, aunque aún sin fechas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios