Economía

Málaga contará con el primer laboratorio turístico de Europa

  • Andalucía Lab contará con una inversión inicial de 1,8 millones para este año que financiará la Junta para situar a la región a la vanguardia del sector en innovación

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La Junta de Andalucía impulsará la innovación turística y aportará conocimiento a las empresas del sector a través del Centro de Inteligencia Turística, que fue presentado ayer en Málaga. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, presidió en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital la puesta en escena de este laboratorio turístico junto al consejero de Turismo, Luciano Alonso, y una gran representación del sector. La iniciativa tendrá su sede en el edificio Cinnta de Marbella y se trabajará con las empresas del sector para aportar soluciones a los nuevos retos.

Para la aplicación de esta política de innovación nace la iniciativa Andalucía Lab, que contará con una inversión inicial prevista este año de 1,8 millones de euros financiados por el Ejecutivo andaluz. No obstante, esa cantidad se elevará hasta los cuatro millones para llevar a cabo las obras de adecuación del Centro de Innovación Turística de Andalucía (Cinnta), también en Marbella.

Los objetivos de este centro serán transferir conocimiento de forma masiva a los empresarios andaluces, proyectarse como un departamento de I+D+I para las pequeñas y las medianas empresas turísticas y convertirse en una referencia internacional en esta industria. Para ello, se estructura en cuatro espacios: Research Lab, Testing Lab, Demo Lab y Consulting Lab.

"Se trata de innovar, ganar el futuro, aprovechando la experiencia. Hacer cosas con valor añadido, que es dar conocimiento a la experiencia", indicó José Antonio Griñán durante la presentación. Para el acto, al que acudieron más de 800 personas entre empresarios y profesionales del sector, han organizado una gala con un espectáculo de música y danza y una pantalla gigante donde se explicó el proyecto y sus objetivos.

Según el presidente de la Junta, el turismo es uno de los sectores económicos más importantes de España y "que más ha contribuido a la generación de riqueza". A su juicio, hay que garantizar que este sector no pierda peso para salir en mejores condiciones de la crisis económica.

"Estamos construyendo sabiendo que el pasado no puede volver a repetirse en lo negativo. Tenemos que salir de la crisis sin repetir los errores y en las mejores condiciones posibles", indicó el jefe del Ejecutivo andaluz.

Durante su comparecencia aseguró que la región tiene "la capacidad necesaria para liderar el cambio a nivel nacional e internacional", así como para aprovechar las perspectivas de crecimiento de la Organización Mundial del Turismo, que cifra en 1.600 millones los desplazamientos internacionales para 2020.

Con más de 25 millones de turistas anuales, 425.000 puestos de trabajo y 17.100 millones de euros de ingresos turísticos anuales, la región tiene que aplicar "un modelo innovador" y "estar alerta" a los futuros cambios, para lo cual, instó al sector privado a "tomar el impulso y protagonizar el futuro".

El cambio en el turista de antaño, la situación económica, la competitividad, la experiencia adquirida por la demanda turística y los nuevos sistemas de producción y comercialización son sólo algunas de las razones por las que "resulta imprescindible evolucionar" el modelo actual. "La especialización y aplicación de la innovación y excelencia garantizarán el futuro", sentenció José Antonio Griñán.

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