Crisis del coronavirus El ICO avala más de 13.400 millones en créditos a autónomos y empresas

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán. El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán. / EP

El Estado, a través del ICO, ha concedido hasta el momento 13.424 millones de euros en avales con los que autónomos, pymes y empresas han podido recibir 17.418 millones de euros de la banca para hacer frente a la crisis del coronavirus, según fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos.

Los avales otorgados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) forman parte de una línea específica aprobada por el Gobierno para aliviar los efectos económicos de la pandemia que dispone por ahora de 40.000 millones de un máximo de hasta 100.000 millones.

El ICO ha aprobado hasta la fecha 131.243 solicitudes de avales para créditos por los citados 13.424 millones, y casi el 99 % de las peticiones eran para autónomos y pymes, con 10.181 millones en avales para conseguir casi 12.738 millones en financiación.

Para el resto de empresas el Estado ha avalado 3.243 millones de euros, a través de 1.672 operaciones, con lo que la financiación movilizada es de casi 4.678 millones.

La financiación recibida siempre es mayor que el importe en avales, ya que el ICO cubre entre el 60 y el 80% de cada operación.

Los avales sirven para apoyar las necesidades de liquidez de las empresas, el circulante, y para responder a las necesidades diarias de autónomos, pymes y grandes empresas.

La garantía para las operaciones de pymes y autónomos es del 80% en el caso de nuevos créditos y del 70% en renovaciones, mientras que la cobertura para las grandes empresas se ha marcado en el 60%.

Las entidades financieras deben transferir esa cobertura en forma de mejores condiciones para los clientes con menores tipos de interés, ampliaciones de plazo e incluso la introducción de periodos de carencia

Tercer tramo

El programa completo está dotado con 100.000 millones de euros, pero hasta ahora el Ejecutivo ha desbloqueado un total de 40.000 millones de euros a través de dos tramos de 20.000 millones de euros cada uno.

Fuentes del Ministerio de Economía han asegurado que se activará un tercer tramo dada la demanda existente, si bien aún hay margen sobre las cantidades existentes.

En este sentido, queda que se materialicen operaciones por más de 6.700 millones de euros entre las grandes empresas y más de 18.000 millones de euros entre autónomos y pymes.

Los bancos comenzaron el pasado 6 de abril a presentar al ICO las operaciones garantizadas con la línea de avales recogida en el Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno el pasado 18 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente a la situación generada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Asimismo, el Gobierno ya está analizando, junto al Banco de España, cómo se está articulando esta liquidez destinada a preservar activo el tejido empresarial, si la banca está siendo responsable en su concesión y si hay que realizar ajustes en el siguiente tramo.

Apoyo bancario

Por su parte, los bancos españoles están actuando con la máxima celeridad en la concesión de créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial y están comprometidos a trabajar con todas las partes implicadas para agilizar lo máximo posible los trámites, según indicaron ayer desde la Asociación Española de Banca (AEB).

Desde la patronal bancaria aseguraron que la prioridad de las entidades en este momento es "canalizar liquidez y financiación a empresas solventes".

Así, aseguran que lo están haciendo "con la máxima celeridad, aunque cumpliendo fielmente con las condiciones establecidas por el ICO para la concesión de este tipo de créditos".

Asimismo, los bancos se han comprometido a trabajar con todas las partes implicadas para agilizar lo máximo posible los trámites y garantizar que la liquidez llegue a las empresas a tiempo para evitarles problemas.

Por otro lado, reiteraron su compromiso con la aplicación de los mejores usos y prácticas bancarias en beneficio de los clientes, sin que puedan comercializarse otros productos con ocasión de la concesión de préstamos cubiertos por el aval público o condicionar su concesión a la contratación de otros productos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios