Economía

Capgemini respaldará a la 'nueva Santana' con un centro técnico en Linares

  • La consultora francesa creará en tres años 200 puestos de trabajo, de los que 80 procederán de la firma de automoción

La consultora francesa Capgemini, especializada en servicios tecnológicos y de outsourcing (externalización de funciones) anunció ayer su compromiso con el proceso de diversificación que Santana Motor viene desarrollando desde hace cuatro ejercicios. Un compromiso que se materializará con la puesta en marcha de un centro de servicios tecnológicos, administrativos y técnicos en la localidad jiennense de Linares, donde la empresa pública de automoción tiene su sede.

El nuevo centro pretende crear, en un plazo de tres años, 200 puestos de trabajo, de los que casi la mitad (concretamente, 80) procederán de Santana Motor. El cometido de Capgemini será prestar servicios tecnológicos y de capacitación técnica a las empresas de los sectores industriales de Andalucía, aunque con especial atención al segmento del transporte y el metalmecánico.

Así lo explicó Eric Morgan, consejero delegado de Capgemini para los mercados de España, Portugal e Iberoamérica, tras firmar un acuerdo de colaboración con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y el Centro Tecnológico Metalmecánico del Transporte (Cetemet).

Morgan incidió en que el centro de Linares no será "un experimento, pues forma parte de una estrategia que ya la hemos implementado con mucho éxito en otros lugares de España", como es el caso de Asturias, Zaragoza o Murcia. En este sentido, reconoció que entre las "tareas pendientes" de la compañía estaba hacerse con "una presencia fuerte" en la comunidad andaluza (hasta ahora sólo tenía una oficina en Sevilla).

Por su parte, el consejero de Innovación y presidente de IDEA, Francisco Vallejo, recalcó el deseo de la multinacional gala de "instalarse en el proceso de diversificación de Santana" y subrayó el tamaño de la firma, que cuenta con una plantilla de más de 80.000 trabajadores repartidos por 36 países y factura 8.700 millones de euros. Según indicó, Capgemini se incorpora al proyecto "con el objetivo fundamental de aportar valor añadido a toda la industria y al proceso de transformación que se está dando tanto en el sector metalmecánico del transporte como en el resto de las actividades industriales y productivas".

El presidente de Santana Motor, José Manuel Muriel, apuntó que el nuevo centro de la consultora absorberá el área de ingeniería de la planta linarense y su personal indirecto, además de toda la alta dirección. Entre sus cometidos específicos, figuran el análisis de posibles líneas de investigación y desarrollo tecnológico para el sector industrial, así como el diseño del proyecto de reestructuración y modernización de la actividad metalmecánica de Jaén, identificando las necesidades de gestión y administración de las empresas de ese segmento.

La diversificación que afronta Santana Motor desde hace cuatro años se ha traducido en varios acuerdos productivos por los que actualmente fabrica material ferroviario para CAF y GEA 21, aerogeneradores para Gamesa o vehículos especiales para Iturri. También ha reforzado su línea de producción de automóviles, con convenios como el suscrito con la multinacional italiana Fiat Iveco.

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