Economía

Alemania se prepara para la salida de Grecia del euro si no asume el ajuste

  • Berlín cree que sería incluso beneficioso para Italia y España según 'Der Spiegel'

El Gobierno alemán se prepara para una eventual salida de Grecia de la Eurozona, en caso de que el nuevo ejecutivo de Atenas no pueda cumplir los programas de ajuste, y considera que sus efectos no serían tan graves como un contagio a otras economías, según afirma el semanario Der Spiegel.

Las economías periféricas, como España e Italia, cita Der Spiegel, tendrían que seguir luchando contra las turbulencias, pero con más posibilidades de salir adelante que bajo la presión de la crisis de la deuda griega. De acuerdo con ese medio, los expertos evalúan asimismo la posibilidad de que Italia y España caigan en el objetivo de turbulencias globales, lo que denominan el peor de los escenarios, y la activación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF). De producirse ese escenario, el paraguas europeo, con un volumen de financiación de un billón de euros, debería activarse rápidamente para poder suministrar a esos países la liquidez suficiente.

En otro semanario alemán, Focus, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble, se declara partidario de ceder competencias en materia de política financiera. "Tenemos un Banco Central independiente, que no debe ser mal utilizado como estamento financiero estatal. Sin embargo, no tenemos una política financiera común", apunta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios