fútbol internacional

Las sombras de Qatar

  • 'The Sunday Times' revela que la candidatura árabe impulsó una campaña ilícita para desacreditar a sus principales rivales por acoger el Mundial 2022

Un gigantesco balón muestra el logotipo de la candidatura de Qatar para el Mundial 2022 en Doha. Un gigantesco balón muestra el logotipo de la candidatura de Qatar para el Mundial 2022 en Doha.

Un gigantesco balón muestra el logotipo de la candidatura de Qatar para el Mundial 2022 en Doha. / STR / efe

Los promotores de la candidatura de Qatar para acoger el Mundial 2022 violaron las normas de la FIFA al llevar a cabo operaciones encubiertas a fin de sabotear a sus rivales, según informaciones del periódico británico The Sunday Times.

El rotativo denunció que el país árabe organizó una campaña secreta e ilícita para desacreditar a sus principales rivales por albergar la cita deportiva, Estados Unidos y Australia, con vistas a la elección realizada por el comité ejecutivo de la FIFA en diciembre del año 2010.

Para ello, el Gobierno qatarí se valió de factores externos. Y The Sunday Times aseguró haber tenido acceso a documentos que demuestran que Doha contrató a una compañía de relaciones públicas y a ex agentes de la CIA estadounidense para que divulgasen propaganda negativa que pudiera minar el apoyo local e internacional hacia sus contendientes en la carrera por acoger el Mundial 2022. Incluso se reclutó a personas influyentes en la opinión pública para que atacaran las candidaturas de sus propios países.

El periódico inglés señaló, por ejemplo, que como parte de la operación se le pagaron 9.000 dólares a un profesor norteamericano para que informase sobre el supuesto impacto negativo que un Mundial tendría en Estados Unidos.

El artículo que vierte todas estas denuncias se sustenta en los correos electrónicos de un informante que trabajó en el pasado para la candidatura de Qatar. Así pues, The Sunday Times considera que todos los documentos filtrados implican una irregularidad por parte del país que será sede de la vigésimo segunda edición de la Copa del Mundo.

Anteriormente, el medio británico ya publicó artículos en los que denunciaba la presunta corrupción de la candidatura, como los supuestos sobornos del delegado qatarí de la FIFA, Mohamed bin Hammam, quien sin embargo fue exonerado en una investigación auspiciada por el organismo.

La respuesta del comité organizador del Mundial 2022 fue inmediata. Emitió un comunicado en el que rechazó "cada una de las denuncias de The Sunday Times" y recordó que la FIFA ya absolvió a Qatar en una investigación del ex fiscal estadounidense Michael Garcia.

"Ya fuimos minuciosamente investigados y brindamos todas las informaciones sobre nuestra candidatura", señaló el denominado Comité Supremo para Entrega y Legado. "Hemos cumplido estrictamente con todas las regulaciones de la FIFA".

Consultada sobre la denuncia, la FIFA remitió al informe Garcia y señaló que cualquier denuncia sobre posibles violaciones al código ético del ente rector puede ser denunciada a través de un sistema del organismo que garantiza el anonimato.

El Mundial 2022 fue adjudicado a Qatar en una controvertida sesión del comité ejecutivo de FIFA realizada en diciembre de 2010, la misma en la que se adjudicó la edición de 2018 a Rusia, celebrada este verano.

Ambos Mundiales se han visto desde hace años envueltos en distintas sospechas, aunque el informe realizado por Garcia, ex jefe de la comisión de ética de la FIFA, no pudo comprobar en forma fehaciente ninguna de las denuncias.

El Mundial de Qatar se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022 debido al calor extremo que hay en el emirato en los meses de junio y julio, cuando habitualmente se disputa el torneo. La edición tendrá, en principio, 32 participantes, aunque el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, no descartó ampliar ese número a 48, tal y como sucederá en la que Estados Unidos, Canadá y México organizarán en 2026.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios