La gloria ganada a pulso (1-0)
algeciras club de fútbol-ucam murcia cf
El Algeciras hace un esfuerzo colosal para frenar al UCAM, al que derrota con un tanto de Joselu en el 88' Los de Mere, que vuelven a su mejor nivel, se ponen a siete puntos del descenso
Parece magia pero no lo es, es el Algeciras Club de Fútbol. Posiblemente el equipo más imprevisible del mundo. Y ahí reside su maravilla, y por eso los que son algeciristas de verdad ven en el escudo rojiblanco del castillo franqueado por dos hojas de palma mucho más que un equipo de fútbol, casi una religión. Pero lo de ayer poco tuvo que ver con fuerzas celestiales y lo único sobrenatural que hubo fue la fe y mucho de lo que Mere dijo que le faltó a los suyos la pasada semana. Y que así fue, por cierto. Ante el UCAM Murcia CF, uno de los mejores equipos del grupo IV sino el mejor, hacía falta hacer un partido perfecto para salir victorioso y dejar atrás tan mala dinámica, y los (ayer sí) gladiadores del Algeciras lo hicieron con un entrega digna de las grandes tardes y un gol en el 88' de Joselu.
El triunfo bien merecía una fiesta. Después de caer tan bajo como lo hizo el Algeciras en Jumilla, donde mostró algo que debería estar castigado en el fútbol como es la falta de actitud, se armó de su amor propio, echó sal a su orgullo, y sacó toda la fuerza y la garra que tenía para derrotar al gigante católico, un monstruo del grupo IV excesivamente confiado en su superioridad sin saber que en el Nuevo Mirador la historia siempre puede ser otra. Y el triunfo merecía la fiesta que fue -y que pudo ver toda Andalucía por la televisión pública- porque los albirrojos se ponen undécimo con siete puntos de ventaja con respecto al temido descenso y a cinco de la fase de salvación.
Pero la victoria tiene más lecturas positivas. El Algeciras entierra una mala racha de cinco semanas sin ganar, desde que sucumbió otro de los millonarios, el Cádiz CF, y refuerza a un vestuario que mostraba un encefalograma plano en lo anímico. Ahora, tras tamaña gesta, los albirrojos vuelven a creer en sí mismos, y también una afición que ayer mereció la felicitación de Mere.
El Algeciras salió al césped del Mirador con la actitud correcta para, al menos, tener opciones de frenar al UCAM Murcia. Pero no era suficiente con la actitud, y Mere planteó un partido inteligente, los once lo entendieron y ejecutaron un choque serio al extremo, infatigable y defensivamente impecable. El acierto, que sólo llegó una vez y en los minutos finales, no hubiese sido posible sin un trabajo colectivo colosal.
Melchor se tuvo que quedar en casa con gripe, y todo marchaba en contra del Algeciras. El UCAM, además, durante la tarde supo que había fallado el líder Real Murcia y era consciente de que un triunfo suyo en el Mirador era fundamental para lograr el primer puesto. Sin embargo, el conjunto algecirista salió con todo, presionó muy arriba, fue muy solidario entre sus líneas e incomodó a un conjunto universitario, a ratos, muy dominante pero casi siempre con el balón lejos del área de Josemi. Mere, que se decantó por Manzano y Calahorro -sobresalientes- y Víctor González en la izquierda, reforzó el andamiaje defensivo con Marrufo y Cristo por delante pero siempre ayudado por incansable Iván. Parece que no pero siempre está ahí.
El Algeciras hacía lo que podía en ataque. Santi Luque intentó alguna internada que no encontró rematador. En el 18', Máiquez -otro que estuvo de diez- realizó un dispar que chocó en un rival y la grada pidió manos. La tela no lo mostró así. Las fuerzas parecían más igualadas de lo que estaban, los locales miraron arriba con mayor verticalidad, aunque sin demasiado acierto ni confianza, que un UCAM que apenas obligó a trabajar a Josemi de disparo lejanos.
Eso sí, el esfuerzo que hizo el equipo de Mere en la primera parte hacía pensar en un partido muy largo y muy sufrido para el Algeciras. Más aún cuando el UCAM salió con brío, profundidad y buscando de forma más directa a sus peligrosísimos hombres de ataque e hizo temblar los cimientos del muro defensivo algecireño.
Josemi tuvo que intervenir más en los primeros minutos del segundo tiempo que en toda la primera parte. El meta sevillano, al que nunca se le había visto una cantada, estuvo apunto de estrenarse en el peor momento cuando en el 53' se confió, no atrapó un fácil centro lateral y Nono no aprovechó el regalo.
Migue Montes -peleón pero sin acierto- estuvo a pocos centímetros de conectar con un buen centro de Willy -intermitente- pero con el de La Perlita nunca se sabe.
Empezaba a pesar el esfuerzo. Joselu entró por Migue Montes en un cambio clave y, antes, Calahorro, que había recibido un golpe en la cara en la primera mitad, se sintió mareado y tuvo que dejar su puesto tras hacer un soberbio partido. Anaya entró y cumplió.
En el Algeciras, ayer, no hubo fisuras. No podía haberla y cuando flaqueaban las fuerzas parecía que en la mente de los futbolistas estaba las contundentes palabras de Mere de la pasada semana. Los albirrojos eran leones que pegaban bocados en cada jugada.
Santi Luque, que apareció muy de tarde en tarde, lanzó fuera por muy poco un meritorio robo de Joselu. El hombre del gol se empeñó en ser el héroe.
Con el partido aparentemente roto, con el UCAM buscando más y el Algeciras queriendo llegar vivo al final, llegó la hora de ese empuje mágico del Nuevo Mirador y el premio.
Minuto 88. Javi Medina mete un pase interior a Iván Turrillo, el hombre que siempre mejora la jugada, que asiste ¡de tacón! a Joselu, que define con el exterior al palo y tiró abajo la maldita barrera de la ansiedad y la dinámica más negativa de los últimos años y, por poco, tira abajo un Nuevo Mirador que vivió otra de esas tardes que bien merece una salvación. Aún no conseguida pero sí más cerca.
Árbitro: Moreno Aragón, del colegio madrileño Acertó en las dos jugadas polémicas: la del penalti que reclamaron los albirrojos por manos y que no fue; y en dar como válido el gol del Algeciras, en el que no había fuera de juego. Ambas cosas quedaron demostrada por la televisión. Midió bien las tarjetas y un encuentro complicado en algunos tramos.
Tarjetas:Amarillas Amonestó a los jugadores locales Iván (32') y Cristo Díaz (67') y a los visitantes Álex Rubio (29'), Manolo (40') y Fran Pérez (82').
Gol:1-0 (88') Joselu coge una asistencia de tacón de Iván y encara al meta del UCAM Murcia al que supera con un golpe de calidad con el exterior del pie y ajustado al palo largo.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 29ª jornada de Liga en el grupo IV de Segunda división B disputado en el Nuevo Mirador de Algeciras ante algo menos de 2.000 espectadores. Antes del encuentro el guardameta del Algeciras Josemi recibió el trofeo a la mejor parada del mes de Canal Sur Televisión, que televisó el partido. Se guardó un minuto de silencio en memoria del socio albirrojo José Mesa Gil.
5 Comentarios