El 'annus horribilis' de Gasol
Lesiones, pérdida de titularidad, números inferiores a sus promedios, desencuentros con el entrenador, los play off en peligro con los Lakers y un futuro incierto: Pau Gasol está viviendo su peor temporada desde que llegó a la NBA en 2001. Todo empeoró el martes, cuando se lesionó en la planta del pie.
Justo ahora, que tras la lesión de Dwight Howard había recuperado un sitio en el cinco inicial y su mejor baloncesto. Justo ahora que con un parcial a favor de 6-1 la franquicia californiana parecía encaminarse en la senda buena. "No podemos permitirnos perderlo mucho tiempo. Necesitamos que vuelva", dijo Kobe Bryant, tras el choque frente a los Nets, en el que el español se lesionó. Faltaban poco más de cuatro minutos por jugarse y los dos equipos marchaban muy igualados. El de Sant Boi cayó al suelo mientras defendía a Brook López, sin que hubiese ningún tipo de contacto. Tras ser atendido en la pista, Gasol intentó continuar jugando, pero se tuvo que retirar inmediatamente y, después de ser examinado por los médicos, abandonó el Barclays Center en muletas y deberá pasar por pruebas para conocer el alcance de su dolencia. Lo peor era sentir al pívot "preocupado". "He estado peleando con la fascitis durante un par de meses, pero no sentía nada como lo que sentí ahora. Esto es diferente".
A sus 32 años, las lesiones están acechando al catalán, que ya se perdió 13 partidos de la actual temporada por tendinitis en las dos rodillas y por una conmoción cerebral, además de sufrir permanentemente la fascitis plantar que ahora se agravó. A sus problemas físicos se une que el técnico, Mike d'Antoni, no ha encontrado la manera de combinar a Gasol y Howard. Y el español, campeón de dos anillos con los Lakers, ha sido el sacrificado en un esquema en el que sólo hay espacio para un hombre alto. Eso provocó una situación desconocida para el pívot: verse de inicio en el banquillo, lo que admite ser "frustrante".
Gasol está registrando sus peores números desde que aterrizó en 2008 en los Lakers: promedia menos puntos (13,4), menos minutos de juego (33,4), menos porcentaje de acierto (45,3%) y menos rebotes (8). Los dirigentes de los Lakers descartaron cualquier operación antes de que el 21 de febrero acabe el plazo de fichajes. Pero al final de una temporada en la que los Lakers difícilmente pelearán por el título a pesar de su constelación de estrellas, deberán decidir entre D'Antoni y Gasol; y también entre Howard, que será agente libre, y Gasol, que tiene una temporada más de contrato aún.
No hay comentarios