Algeciras CF

El Algeciras se hace centenario en Primera Federación

Iván levanta el puño tras un triunfo del Algeciras esta temporada.

Iván levanta el puño tras un triunfo del Algeciras esta temporada. / Erasmo Fenoy

El Algeciras CF disputará este próximo sábado (16:00) ante el Real Madrid Castilla en el Nuevo Mirador su partido número cien en Primera Federación. El equipo albirrojo redondeará esta cifra en la 24ª jornada liguera del grupo II de la temporada 2023-24 tras haber jugado todos los encuentros oficiales de la categoría desde su creación tras la reestructuración postCovid.

El Algeciras se hace centenario en Primera Federación en su tercera temporada consecutiva, un logro que solo algunos clubes atesoran. Los números de los algeciristas en los 99 encuentros ligueros acumulados arrojan un saldo de 35 victorias, 30 empates y 34 derrotas. En cuanto a goles, los del Nuevo Mirador han contabilizado 109 a favor y 107 en contra.

Desgranadas por temporada, las cifras del Algeciras en la categoría presentan un estreno en la 2021-22 con 16 victorias, 11 empates y 11 derrotas y con un balance goleador de 50-39 (+11). Fue el primer curso con Iván Ania y el primer año del proyecto con Félix Sancho. Aquel Algeciras se quedó a las puertas de clasificarse para el play-off de ascenso tras imponerse en la última jornada en Sabadell y después de una gran polémica en la penúltima jornada, precisamente contra el Real Madrid Castilla, cuando los albirrojos reclamaron alineación indebida de los madridistas y el caso fue sin éxito ante la RFEF, Apelación e incluso el TAD.

La campaña 2022-23, de nuevo con Iván Ania, el Algeciras salvó la categoría agónicamente con 11 victorias, 11 empates y 16 derrotas, y un saldo goleador muy negativo de 36-47 (-11). Los albirrojos salvaron el pellejo a pesar de perder en casa en la última jornada contra el Real Madrid Castilla (otra vez el Castilla). Las victoria del Córdoba y el Alcorcón permitieron al club mantenerse en un desenlace en el que descendió el eterno rival, la Balona.

Tras un profundo cambio en la propiedad y en lo deportivo, el Algeciras 2023-24 de Lolo Escobar marcha octavo en la clasificación tras 23 partidos. El casillero luce 8 victorias, 8 empates y 7 derrotas (la más reciente el pasado sábado ante el Intercity en Alicante). La cifra de goles deja 23 a favor por 21 en contra (+2). Los rojiblancos llevan toda la temporada en la mitad superior de la tabla, de hecho durante el primer tercio del campeonato coquetearon con las plazas de play-off. Sin embargo, tras el ecuador, el Algeciras ha cedido terreno para situarse en esa zona cómoda aunque algo alejada de la quinta posición. El descenso, eso sí, queda bastante lejos por el momento.

El periplo algecirista en Primera Federación arrancó el 28 de agosto de 2021 en la casa del Barcelona B con un empate (1-1) protagonizado por el gol olímpico del algecireño Tomás Sánchez.

La mayor goleada del Algeciras en estas tres campañas se remonta al 5-1 contra el Costa Brava el 10 de octubre de 2021 en el Nuevo Mirador. Aquel día, el equipo entonces entrenado por Ania se dio un festín con un hat-trick de Alvarito Romero y un doblete de Roni. A domicilio, el triunfo más contundente (e inolvidable para la afición) fue el 0-4 en La Línea ante la Balona el 17 de septiembre de 2021. Supuso la primera victoria de Ania con el Algeciras.

Las dos derrotas más abultadas de los algeciristas llegaron por el mismo marcador con un 4-0 en Cornellà el 11 de septiembre de 2021 (la semana anterior al Clásico recién citado) y un 4-0 en Riazor ante el Deportivo de La Coruña en la penúltima cita del pasado curso, el 20 de mayo de 2023.

El máximo goleador del Algeciras desde que compite en Primera Federación es Alvarito Romero, quien sin duda ha sido uno de los futbolistas referenciales en los proyectos tras la conversión en Sociedad Anónima Deportiva. Al margen del ahora delantero del Tenerife, los algecireños Iván Turrillo y Tomás, Roni en su primer año, la irrupción del canterano Álvaro Leiva o el entramado defensivo y la portería de la presente campaña son algunas de las claves que han marcado el camino en estos dos años y medio.

A nivel institucional, el club experimentó la transformación de la mano del burgalés Félix Sancho, quien el pasado verano pasó el testigo de manera oficial a Mac Lackey y Ramón Robert, ambos a los mandos del grupo estadounidense Fútbol Coalition. Competir y hacer frente a la deuda han sido y siguen siendo los dos principales caballos de batalla de una entidad que ha crecido en masa social, pero que no termina de profesionalizarse por completo para dar un paso más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios