Fútbol | Primera Federación

El racismo llega a la Primera Federación

  • El Sestao-Rayo Majadahonda, suspendido por gritos xenófobos al meta visitante Sarr

  • El cancerbero zarandeó a un espectador y se encaró con el árbitro, por lo que fue expulsado

Incidentes Sestao - Rayo Majadahonda

La Primera Federación ,-la categoría del escalafón nacional, en la que milita el Algeciras Club de Fútbol- no iba a librarse de sufrir una de las lacras que persiguen al fútbol: el comportamiento racista de algunos indeseables que acuden a los estadios. En esta ocasión sucedió en el duelo entre Sestao River y Rayo Majadahonda del grupo I (en el que no militan los de La Menacha). El encuentro de la trigésima jornada con el que se cerraba la jornada de este sábado quedó suspendido en el minuto 87, justo después de que el equipo de casa voltease el resultado (2-1), por insultos xenófobos que denunció el portero visitante,  Cheikh Kane Sarr, quien se encaró con aficionados de detrás de su portería, tomó a uno de ellos por la bufanda y fue expulsado por ello y por, según refleja el acta, insultar al colegiado. De inmediato, su equipo abandonó el terreno de juego.

El senegalés Sarr (que lleva años en España y está casado con una española), acusa a los hinchas de haberle llamado "puto mono" y "puto negro de mierda", al tiempo, siempre según su versión, que hacían gestos imitando a los simios.

Con independencia de los atenuantes que pudiesen aplicarse, el artículo 99 del Código Disciplinario recoger que su supuesto intento de agresión al árbitro estaría castigado con entre cuatro y doce partidos, a lo que habría que sumar los que le fuesen impuesto por su enfrentamiento con el público, también recogido en el acta, lo que tiene un castigo de entre cuatro y diez partidos. Por lo que si se le pone la sanción mínima serían otros cuatro encuentros, así que se expone incluso a haber dicho adiós a la temporada.

Asimismo, el Rayo Majadahonda se expone a que le quiten tres puntos por incomparecencia injustificada al abandonar el terreno de juego, ya que los insultos no aparecen en el acta. Los madrileños ya son colistas, a nueve puntos de las plazas de salvación.

El portero visitante vio la roja y su equipo decidió meterse en los vestuarios. "Nuestro equipo no saldrá de nuevo a reanudar el encuentro tras recibir insultos racistas inadmisibles a nuestro jugador. Condenamos todo tipo de insultos racistas en el deporte", escribió en su red social X (antes Twitter)

Mientras, el capitán del Rayo Majadahonda, Jorge Casado, publicó su opinión. "Es una auténtica vergüenza lo sucedido hoy en el estadio Las Llanas, campo del Sestao River Club. Una sección del campo propinando insultos racistas a nuestro compañero Cheikh Sarr por su color de piel. Además, la Primera RFEF obligándonos a salir a terminar el partido. Siento vergüenza. Parece mentira, año 2024, y tenemos descerebrados en los estadios campando a sus anchas. Todos somos Cheick. No al racismo", escribió en la mencionada red social.

La Federación Española hizo público un comunicado en el que defendía al equipo arbitral, ya que, según la nota, no activó el protocolo antitacismo “dado que por posicionamiento en el terreno de juego, no pudieron escucharlos” y porque después el conjunto visitante se negó a continuar el encuentro.

“Francisco García Riesgo, árbitro del encuentro, ha suspendido el partido cuando los futbolistas del equipo visitante decidieron abandonar el terreno de juego debido a los hechos mencionados, sin que el colegiado pudiera poner en práctica el protocolo antirracismo ya que el conjunto madrileño se negó a seguir jugando”, agregaba el escrito.

“En base al acta del árbitro, se resolverán las cuestiones de índole disciplinaria y se dará también traslado al órgano competicional para que tome las decisiones pertinentes”, advería.

“Cabe recordar que la RFEF rechaza, de manera tajante y sin paliativos, cualquier acto o conducta racista”, finalizaba.

El conjunto local expresó a través de diferentes emisoras de radio su condena a los actos y su intención de emprender cuantas medidas estén a su alcance contra el/los aficionados que hayan protagonizado estos hechos, una vez hayan sido identificados.

El Ayuntamiento local también se pronunció y asegura que "lamenta profundamente el episodio" de racismo ocurrido este sábado en el Campo Municipal de Las Llanas en el que "se han producido presuntos insultos racistas hacia el portero visitante, que a su vez ha agredido a un aficionado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios