Algeciras CF Cuando 15 años sí son muchos

  • El Algeciras vuelve el domingo a Chapín, una plaza histórica que visitó por última vez en 2003 para medirse al Xerez CD en Segunda A

  • La hermandad entre aficiones de entonces continúa más que viva

El albirrojo Aitor Santos, en la última visita del Algeciras a Chapín, en 2003. El albirrojo Aitor Santos, en la última visita del Algeciras a Chapín, en 2003.

El albirrojo Aitor Santos, en la última visita del Algeciras a Chapín, en 2003. / Pascual

Que 20 años no es nada, decía el tango, pero 15 sí pueden ser muchos. Tres lustros después de la última vez, el Algeciras CF volverá a poner sus pies en el estadio Chapín, donde no juega desde el 30 de noviembre de 2003. Los albirrojos visitarán el domingo (17:00) al Xerez DFC en uno de los duelos más importantes de la jornada en el grupo X de Tercera. Los más nostálgicos recordarán aquel último desplazamiento a Chapín, en Segunda A y frente al Xerez Club Deportivo (el de toda la vida), en un tiempo que queda muy lejano para esa montaña rusa en la que se ha convertido el algecirismo.

Lo que menos ha cambiado en esta década y media es el buen rollo que se mantiene entre las aficiones de uno y otro, más que nada porque el Xerez DFC es fruto del xerecismo de siempre. El 30 de noviembre de 2003 hubo arroz entre ambas hinchadas en los aledaños de Chapín, como la jornada de convivencia que se ha convocado para este domingo.

Aquella tarde invernal más de 7.500 espectadores, casi un millar de Algeciras, se dieron cita en Jerez para vivir un duelo oficial de la categoría de plata. José Antonio Asián se estrenaba como técnico accidental algeciristas tras la destitución del añorado José Luis Montes, el artífice del ascenso, y el vasco Iosu Ortuondo presenció el encuentro desde la grada ya como nuevo técnico albirrojo.

El Algeciras se adelantó con un gol del Tiburón Armentano, pero Jurado y Calle voltearon un partido que no hizo justicia con la mejorada imagen del conjunto del Nuevo Mirador, que acabó con dos expulsados. Bayarri, por reclamar un penalti que fue, y Espínola terminaron en la ducha antes de tiempo. En el palco, el presidente, Bernardo Martín, estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad, Juan Antonio Palacios.

Asián dirigió al cuadro albirrojo con Ortuondo en la grada listo para tomar el testigo

Aquel 30 de noviembre de 2003, por cierto, eran noticia que España había conocido a sus rivales para la Eurocopa de 2004 y que José María Aznar, el presidente del Gobierno, había afirmado que las tropas españolas no saldrían aún de Iraq.

Los caminos del Algeciras y el Xerez CD, como es sabido, cogieron veredas separadas y no volvieron a cruzarse hasta la pasada temporada. Lo que ocurre es que el Deportivo –como es llamado entre sus fieles– está desterrado de Chapín y la últimas visitas de los albirrojos se produjeron en La Barca de la Florida y, este curso, en La Granja.

El domingo será la primera visita oficial del Algeciras al FC, un rival directo en la puja por entrar en la fase de ascenso a Segunda división B. Un duelo de titanes y enrachados.

El regreso a Chapín pondrá fin a más de 15 años de paréntesis sin acudir a un coliseo donde el Algeciras y su gente siempre han sido bien recibidos. El deseo de unos y otros es lograr los tres puntos y coger la delantera en esa maratón hacia las cuatro primeras plazas... Pero también es común el sentimiento de verse en Segunda B.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios