Fútbol

El Tarifa y el Ayuntamiento discrepan por el estado del Municipal López Púa

  • El club habla de abandono y expresa su frustración por verse obligado a jugar fuera

  • El delegación de Deportes anuncia la renovación el césped y el sistema de riego 

El estadio López Púa de Tarifa. El estadio López Púa de Tarifa.

El estadio López Púa de Tarifa. / E. S.

La Unión Deportiva Tarifa y el Ayuntamiento de la ciudad discrepan por el estado del estadio Municipal López Púa. El club ha expresado su malestar y frustración por lo que considera un abandono prolongado de las instalaciones y por verse obligado a empezar la temporada jugando fuera de casa. El Consistorio ha anunciado los trabajos que se están llevando a cabo para renovar el césped y el sistema de riego.

La directiva de la UD Tarifa ha explicado su postura sobre el estadio: "Desde la llegada de la actual directiva el estadio disponía de una empresa encargada del mantenimiento. En agosto de 2019 la concejalía de deportes nos comunica que dicha empresa deja de realizar las labores que venían desarrollando por no poder renovar el contrato por falta de presupuesto. Desde la concejalía se nos pide al club que nos hagamos cargo del mantenimiento desinteresadamente mientras se encuentra una solución. Después de ofrecerles varías alternativas, las cuales no llegaron a ningún puerto, decidimos dejar el mantenimiento en manos del Ayuntamiento en febrero de 2020. A partir de ahí y tras la suspensión de las competiciones hemos llegado al estado actual, con soluciones del momento y promesas incumplidas", sostiene el club.

"El 25 de octubre la UD Tarifa tenía que haber comenzado la competición en casa, algo que como es lógico fue imposible, agradeciendo al Ayuntamiento de Facinas su predisposición a ofrecernos sus instalaciones.A día de hoy nos vemos obligados a tener que estar pidiendo tanto a federación como a otros clubes el poder jugar fuera todo lo posible", prosigue la directiva.

"Esta situación es insostenible tanto para el club como para nuestros jugadores. Es por eso que pedimos al señor concejal de Deportes que nos pueda aclarar cuáles son las soluciones y fechas previstas de reapertura del estadio ya que hasta día de hoy ni tan siquiera se ha empezado la resiembra, por lo que vemos imposible su utilización esta temporada", acaba el comunicado.

El Ayuntamiento de Tarifa, por su parte, ha anunciado la renovación del terreno del López Púa, "en concreto del césped en la superficie de juego y del sistema de riego integral".

"Las principales reformas se han centrado en la incorporación de un sistema electrohidráulico para los cincuenta puntos de riego de los que consta el estadio Municipal López Púa. En este sentido, se ha procedido a la sustitución de la unidad de control, ya que la anterior no funcionaba y estaba obsoleta, lo que supone la incorporación de una batería de convertidores electrohidráulicos para dar servicio al resto de la instalación de riego. Las mejoras también se dejan notar en las acometidas de agua y en los relojes de presión, así como en otras piezas", relata.

"Se fomenta un nuevo procedimiento para mantener el terreno de juego en condiciones óptimas de humedad. Esto asegura, a la vez, la eficiencia energética, un control real en el gasto del agua, que se aprovecha de forma más eficaz sobre el campo. Y es en el terreno de juego donde han sido sustituidos hasta 18 aspersores del total de cincuenta puntos de riego existentes. El resto ha podido ser reformado y adaptado", explica.

"Los trabajos realizados sobre el césped han consistido en la eliminación de las especies de vegetación perjudiciales como el gramón o la grama fina, para pasar después a la preparación de la superficie con abono. Se ha optado por una mezcla de semillas (ray-grass, festuca y poa) para la etapa del resemillado. Tras la siembra, los técnicos pasarán a la fase de recebado, que consiste en la incorporación de una capa de arena de medio centímetro de espesor. Con esta capa se trabaja también la nivelación del terreno de juego. Un riego apropiado y a tiempo asegurará así el crecimiento de un césped idóneo para el juego", señala.

"La optimización del gasto ha sido resaltada por el edil en su visita girada al lugar, así como la clara idea de que la Unión Deportiva Tarifa venía reclamando desde hace tiempo estas mejoras en la infraestructura. Desde el equipo de gobierno no hemos dudado en que debíamos responder de la mejor forma posible, es decir, dándoles a ellos la calidad merecida y potenciando el control de nuestros recursos municipales", ha manifestado responsable de esta concejalía, F. J. Araujo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios