Fútbol

Kenta Bandera Yoshida, la promesa del fútbol de Palmones, en la selección de Japón

Kenta Banderas Yoshida, con su familia.

Kenta Banderas Yoshida, con su familia.

Más de 11.000 kilómetros separan Palmones, en el término municipal de Los Barrios, de Osaka, una de las grandes urbes de Japón. Por las venas de Kenta Bandera Yoshida se mezclan ambas sangres tan lejanas en una unión de culturas de tantas que enriquecen el Campo de Gibraltar. Kenta es un joven de 15 años que destaca como futbolista y juega para la cantera del Real Betis Balompié. El barreño tiene la peculiaridad de haber recibido por primera vez la llamada de la selección japonesa para formar parte de su combinado sub-16.

La familia Bandera Yoshida vive con enorme ilusión el momento dulce de Kenta. Manuel, natural de Algeciras, y Mitsuko, de Osaka, son los orgullosos padres del prometedor futbolista. Lucía Kaede, de 13 años, es la hermana pequeña de este matrimonio que ha echado raíces a la orilla del río Palmones.

Kenta está cuajando una temporada sobresaliente. El chico ha dado el salto al Betis juvenil de Liga Nacional aunque por edad todavía debería pertenecer al cadete. Suele jugar de defensa central izquierdo aunque también puede hacerlo como lateral. "Es sacrificado, sobre todo", destaca Manuel, su padre, muy cauto a la hora de describir a su hijo para no excederse. Sin embargo, de Kenta hablan maravillas por su talento para sacar el balón jugado, para posicionarse y para rematar de cabeza. Con su 1,76 de altura y un físico fibroso, el barreño se ha convertido en una de las joyas de la prolífica cantera bética. 

El futbolista palmoneño fue reclutado por el Real Betis cuando era alevín. Antes, se había forjado en la comarca entre el Taraguilla y el Palmones -el equipo de casa-, con técnicos que le ayudaron en su crecimiento, en especial Antonio Corbacho y Armando Palma. "Los dos primeros años, su madre y yo, estuvimos llevándolo a Sevilla cuatro días a la semana, y no nos hemos perdido un partido", relató Manuel. "Ya en su tercer año en el Betis, se encuentra en la residencia y estudia allí. Se ha integrado muy bien, es un chico con la cabeza bien amueblada", afirma el padre.

Manuel conoció a Mitsuko cuando ambos trabajan en el hotel San Roque Club y fruto de su relación nacieron y se han criado en Palmones Kenta y su hermana Lucía Kaede. La cultura japonesa siempre ha estado presente en casa. "Mi mujer al principio no sabía español, nos entendíamos en inglés, ya sí habla, pero habla andaluz", precisa el padre de Kenta. "Es verdad que en Japón tienen unos valores, una educación y un saber estar muy distintos", subraya.

¿Cómo afronta Kenta esta convocatoria de la selección nipona? "Está contentísimo, pero queremos que tenga los pies en el suelo como siempre. Es una oportunidad que se presenta, una experiencia", afirma Manuel, consciente de que hasta el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha felicitado públicamente a la familia por la convocatoria internacional.

Kenta puede ser convocado también y jugar con España hasta los 21 años

Kenta, a quien le encantan los chicharrones de su pueblo, no habla japonés aunque se maneja en inglés. Con el idioma universal se defendará en la concentración tendrá lugar en Monte Gordo (Portugal) del 6 al 15 de febrero. Japón sub-16 disputará tres amistosos de altura contra Alemania (9 de febrero), Holanda (11) y Portugal (14).

El palmoneño es el primer jugador de la comarca citado por Japón. El país nipón solo convocaba a futbolistas nacidos en el país, pero recientemente ha abierto las normas y esta convocatoria es la primera en la que se ha abierto a futbolistas con orígenes japoneses residentes en Europa. Kenta posee la doble nacionalidad, aunque a partir de los 22 años tendrá que decidir por cuál se decanta.

La FIFA, tras el último cambio de reglamentación, contempla que hasta que el futbolista no debute con una de las selecciones absolutas y juegue al menos tres veces (esto último, antes de cumplir los 21), puede cambiar siempre de selección.

Kenta tuvo una experiencia internacional con el Real Betis en la Liga Hope Cup en China, un torneo de alto nivel entre canteras en el que su equipo resultó vencedor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios