Tensión y sentido | Crítica

En el taller del poeta

• ¿Qué es la poesía? A esta compleja pregunta responde Mariano Peyrou en este libro mezcla de ensayo y de manual y cuya lectura será provechosa tanto para estudiantes como para eruditos

El poeta, músico y antropólogo argentino afincado en España Mariano Peyrou (Buenos Aires, 1971).

El poeta, músico y antropólogo argentino afincado en España Mariano Peyrou (Buenos Aires, 1971). / M. G.

Un ensayo que nos descubre los recursos del poema, las posibles definiciones de lo poético y las ideas que sobre la poesía otros poetas y críticos han escrito (Schlegel, Wilde, Johnson). En Tensión y sentido. Una introducción a la poesía contemporánea, Mariano Peyrou camina a hombros de gigantes para ofrecernos lúcidas reflexiones e inteligentes respuestas sobre ese enigma de siglos que es la poesía, su escritura.

Comienza este ensayo con un discurrir en torno al concepto de poesía. ¿Qué es la poesía?, se pregunta Mariano Peyrou. Con erudición y dominio verbal a la hora de expresar ideas nada simples, el autor de este ensayo propone un itinerario de tesis, corrientes estéticas y autores con los que acercarse a esa noción de poesía. Por ejemplo, John Keats, cuenta Peyrou, "nos hablaba de la capacidad negativa: la capacidad de asumir las incertidumbres, los misterios y las dudas, sin irritarse ni tener que recurrir a los hechos y a la razón"; Wordsworth considera la poesía una "emoción recordada desde la tranquilidad"; Heidegger, por su parte, afirma que es "la fundación del ser por la palabra".

Tomando estas citas como referencia, se trazan diversos ejes que convergen y divergen entre sí. Generando un mapa de definiciones con el que Peyrou delimita los contornos del género, procurando hallar unos horizontes hacia los que partir. Se agradece la variedad de estéticas y de ideas que se plantean sobre estas páginas, sin incurrir en ese error de creer que poesía es aquello que como creador me identifica. En un intento sesgado, y a veces tan habitual, de entender el poema.

Pero Tensión y sentido no es un catálogo de tesis acertadas y de interés. Es más. Peyrou también nos propone sus ideas sobre la poesía. Lo que contribuye a despertar el interés del lector, que no sólo conoce lo que otros ya dijeron, sino que descubre el oficio de un poeta que recibe atención de los lectores y de la crítica (Posibilidades en la sombra, El año del cangrejo, publicados en la editorial Pre-textos). Entre divagaciones y teorías, el autor relata uno de los propósitos de este libro; e intuimos que también de su propia obra: "No me parece que haya que tratar de acercar la poesía al público haciéndola más simple y degustable, sino acercar el público a la poesía, con toda su complejidad".

La tensión y el sentido: las dos categorías que construyen el poema. Según el autor de este ensayo, consustanciales e inherentes al lenguaje poético. Considera Peyrou que la tensión siempre cohabita con otros elementos formales del poema, siendo así una especie de propiedad y principio de la poesía. Para él, la tensión estará presente en todo momento, pues es inevitable esa fuerza del lenguaje poético, enigmático e "incomprensible", que tantas veces nos encontramos entre los buenos poemas. El poema es, o puede ser, aquello que a primera vista no sabemos nombrar, pero que convive con nosotros. Esa característica de la poesía, de nombrar aquello desconocido y a su vez reconocible, es, para Peyrou, un constante ejemplo de tensión.

Portada del libro. Portada del libro.

Portada del libro. / D. S.

Sobre el sentido reflexiona en el segundo capítulo del libro, con esa combinación suya –que tanto se agradece– de exquisita erudición y trabajado didactismo. A través de poemas, en traducción propia, de Mark Strand, de Wallace Stevens o de Shakespeare, el autor consigue hilvanar un discurso sobre ese sentido del poema. Es decir, sobre las posibilidades de un texto. A propósito de este recorrido por autores diversos, Peyrou redacta una resumida y parcial forma de entender los numerosos sentidos de un poema: "A) Nombrar algo ya nombrado empleando términos convencionales. B) Nombrar algo ya nombrado con una voz nueva. C) Nombrar algo preexistente pero aún no nombrado. D) Nombrar algo que no existía antes de ser nombrado". Para cerrar el capítulo, una frase del autor sobre la que conviene reflexionar, tanto para poetas actuales como para lectores de la poesía que hoy se publica: "En vez de pensar en un significado, habría que pensar en un campo de sentido".

Junto con el sentido, se dedica otro capítulo a la imagen y al símbolo. Los otros pilares esenciales en la elaboración de la poesía. Aunque ya se haya indicado y escrito mucho sobre ello, son oportunas las definiciones que leemos sobre la imagen y sobre el símbolo, este último tan relevante en el origen y desarrollo de la poesía moderna.

Pero entre todos los temas que se tratan en Tensión y sentido, acaso destacan tres: la ironía, lo prosaico y el capítulo denominado La debilidad temática. Destacan por el enfoque, sobre todo respecto de la ironía y del concepto de la prosaico (en ocasiones tan mal interpretados entre poetas). Hay mucho debate –de mayor o menor interés– sobre los límites entre lo prosaico y la poesía, y también sobre el pertinente uso de la ironía. Peyrou, en unas cuidadas y elegantes aportaciones finales, casi a modo de aforismos, indica: "La tensión entre lo prosaico y lo poético genera sentido y abre el sentido de un texto. Nos plantea preguntas. A veces genera una fuerte sensación de irrealidad. No se conforma al mundo como esperamos, no nos ofrece una imagen familiar del mundo, con sus límites precisos. Lo irónico, por su parte, es una apertura al sentido".

En La debilidad temática, Peyrou cierra el volumen con una exposición de ideas sobre música, pintura y poesía, atendiendo a sus significados y sus relaciones. Un capítulo que se distancia un poco de lo hasta entonces ofrecido, pero que sugiere una serie de consideraciones propias, de pertinentes consideraciones propias, que casi forman un ensayo dentro del mismo ensayo.

Mariano Peyrou ha publicado un libro que puede ser manual para poetas principiantes y ensayo de altura e interés para los ya iniciados en la poesía. Un libro cuyo registro se dirige hacia el estudiante y hacia el erudito, midiendo cada una de sus partes y de sus intenciones. Con algo de introducción y algo de especialización. Siempre con lucidez, inteligencia y respuestas.