Algeciras

Los vecinos de la calle Trafalgar se asocian por el descanso nocturno

  • Crean una entidad para reclamar la zona acústicamente saturada y denunciar los incumplimientos de la legislación del ruido

Un grupo de personas en la calle Trafalgar un fin de semana.

Un grupo de personas en la calle Trafalgar un fin de semana. / jorge del águila

Los vecinos de la calle Trafalgar han decidido dar un paso más en su cruzada contra el ruido nocturno, la suciedad, destrozos y peleas que denuncian sufrir cada fin de semana (salvo en los meses de verano). Han creado una Asociación por el descanso nocturno en el centro de Algeciras con el objetivo de reclamar el cumplimiento de la legislación y exigir planes de acción para alcanzar los niveles acústicos adecuados en las zonas acústicamente saturadas, entre otras.

Los residentes en la zona llevan meses de lucha frente al ruido existente en la calle los fines de semana, mezcla, denuncian, del que generan los clientes en la calle mientras fuman o consumen alcohol en la acera y la música de los bares de la zona. Por ello presentaron un escrito el pasado mes de mayo al Ayuntamiento de Algeciras, en el que detallaban una "situación insostenible" que además del ruido (conversaciones, cánticos, gritos) incluye la suciedad que se generan, con orines y vómitos en la calle y en los portales, peleas e incluso amenazas a vecinos cuando intentan entrar en sus casas. La presencia policial es prácticamente nula, denuncian. Un rosario de problemas frente a los cuales quieren utilizar "todos los procedimientos legales".

Este escrito no obtuvo respuesta alguna del Ayuntamiento, aseguran los vecinos, a pesar también de sus constantes llamadas a la Policía Local. Y la temporada de otoño y con ella la reactivación de la zona de ocio están a punto de llegar.

Para ello crean ahora esta asociación que defenderá "el derecho al descanso, la salud y el bienestar de los vecinos", que debe estar por encima " del derecho al ocio, de los intereses económicos y de cualquier otra consideración". Para ello, exigirá a la administración el cumplimiento de la legislación sobre contaminación acústica y seguridad ciudadana, "colaborando con las autoridades competentes y denunciando los casos de incumplimiento".

"Necesitamos que declaren como zona acústicamente saturada la calle Trafalgar y la plaza Sur de Europa, creemos que se cumplen los requisitos necesarios indicados por la Junta de Andalucía y, por ello, el Ayuntamiento o una empresa externa debería hacer las mediciones necesarias para confirmarlo", señalan. "Desde que lo solicitaramos no hemos visto que se haya movido un solo dedo para realizar las pruebas necesarias (o si lo han hecho no nos han informado) y necesitamos urgentemente que esto se haga por el bien de nuestro descanso, nuestra salud y nuestro bienestar", reclaman los residentes en la zona. Por ello se han decidido a crear una entidad que asumirá de forma colectiva la defensa de los derechos de sus asociados "cuando estos se vean vulnerados o amenazados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios