Campo de Gibraltar

La eliminación de los pasos a nivel de San Roque se iniciará antes del 15

  • Adif amplía el presupuesto de las obras tanto en La Estación como en Castellar, que se eleva a los 6 millones, y se prolongarán durante 6 y 15 meses respectivamente

El comité de dirección de Adif (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) aprobó el pasado lunes una modificación a los proyectos de supresión de pasos a nivel en La Estación de San Roque y en Castellar, ampliando su inversión en 527.000 euros en cada uno de los municipios, por lo que el presupuesto final se acercará a los 6 millones.

Ambos proyectos se aprobaron hace dos años por el Ministerio Fomento y hace seis meses se inició el replanteo de las obras, momento en el que la empresa concesionaria Concisa planteó un modificado que ahora aprueba Adif, tras llegar a un proceso negociado, por lo que las obras que eliminarán un total de cuatro pasos a nivel en ambos núcleos se reiniciarán de forma inminente.

La empresa se encontró con varias dificultades cuando inició los trabajos, como expropiaciones de terreno, cruces de tuberías y otros elementos.

El portavoz de Infraestructuras en el Congreso, Salvador de la Encina, indicó que la obra más compleja es la supresión del paso a nivel en la curva de La Estación. Para su eliminación, se construirá una variante en la carretera A-369 que comunica los municipios de San Roque con Jimena. Esta vía arrancará de la estación de ferrocarril, desde una glorieta de nueva construcción cruzando la línea férrea. Posteriormente, se construirá un paso peatonal superior de 600 metros.

Antes del cruce se plantea también un vial paralelo a la vía que lo conexione con el paso superior. Este paso se resolverá con dos pasarelas metálicas que concurrirán junto a dos puntos kilométricos de esta carretera, -una de ellas junto a la parada de taxis en dirección a Castellar-.

"Concisa tendrá certificación del incremento del proyecto para poder comenzar la obra cuanto antes", indicó el diputado socialista, quien señaló que el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ya ha informado a la empresa para que inicie las obras en la primera quincena de noviembre, cuya duración será de 6 meses. El propio alcalde aseguró que los vecinos conocen los detalles del proyecto que se ha dado a conocer en varios encuentros y además se ha informado a través de los medios de comunicación.

"La obra de Castellar es parecida a la de San Roque, también tendrá un paso superior y dos pasarelas peatonales. En los próximos días se mantendrá un encuentro con los vecinos para explicarle los trabajos, que están previstos que se prolonguen durante 15 meses", adelantó De la Encina.

El portavoz de Fomento en el Congreso añadió que se trata de obras de envergadura, en los que incluso se han tenido que expropiar terrenos colindantes. "Va a existir un tránsito mayor y más cuando se ponga en marcha el corredor central, se van a construir dos vías y el tráfico se va a intensificar", añadió De la Encina, quien apuntó que el compromiso de supresión de pasos a nivel era un compromiso anterior de Adif y todos los vecinos lo agradecerán a pesar de las molestias que supongan las obras, como así ha ocurrido en todos los sitios donde se han eliminado estas barreras.

La agrupación local de Izquierda Unida criticó la pasada semana la falta de información de estas obras y consideró que perjudican a los ciudadanos que tengan que desplazarse en coche porque tendrán que recorrer cuatro kilómetros para realizar cualquier gestión. Desde IU se propone que en vez de hacerse un paso peatonal se construya un puente por el que pasen los vehículos y ciudadanos, una opción descartado por el Ministeiro Fomento por la falta de anchura de la vía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios