Comarca

Podemos reprocha al Gobierno que se apoye en Open Arms en lugar de reforzar Salvamento

  • El ministro Ábalos rechaza que falten medios públicos y dice que la iniciativa busca compartir experiencias

Ione Belarra. Ione Belarra.

Ione Belarra. / efe

Podemos reprochó ayer al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, su decisión de sumar a la ONG Proactiva Open Arms a las labores de rescate de migrantes en aguas del Estrecho de Gibraltar y Mar de Alborán en lugar de reforzar la plantilla y medios de Salvamento Marítimo. Para la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, lo que necesita Salvamento Marítimo es que el Gobierno "refuerce sus medios materiales" y les dote de "más personal". "Ese es el camino para asegurar que no hay muertes en el Estrecho", dijo la diputada, quien elogió el "magnífico" servicio público que, a su juicio, presta Salvamento Marítimo rescatando personas.

Belarra sostuvo que en España hay que fortalecer los servicios públicos y considera que el trabajo de Proactiva Open Arms "tiene sentido en el Mediterráneo central, como el de otras ONG como Médicos Sin Fronteras, porque la operación de salvamento europea Tritón y ahora Themis, no sirven para salvar vidas y tienen una función de control de fronteras".

"Sustituir el trabajo de una empresa pública, de un servicio público, por la prestación de un servicio a través de una ONG no es el camino correcto", agregó el diputado Sergio Pascual en la comisión de Fomento.

Durante su intervención en la Comisión de Fomento, el ministro Ábalos argumentó que el acuerdo suscrito entre la ONG y Fomento parte de una propuesta realizada por la propia organización, al tiempo que defendió que se explore este tipo de colaboración público-privada. "No nos hacen falta más unidades, no estamos sumando unidades, estamos sumando experiencias y sensibilidades y hay que interpretarlo así", manifestó.

"No se nos mueren por eso. Salvamos incluso más allá de la zona que deberíamos salvar", manifestó el ministro, que insistió en que en Salvamento "no hay un problema de recursos" y este acuerdo es solo una colaboración "de ensayo y de experiencia". "Va a ser una experiencia de colaboración porque tiene una cultura muy distinta a la de la administración y de lo que se trata es de que el servicio público pueda nutrirse de ese compromiso y de esa cultura, pero también que la propia ONG entienda el sentido de lo que es el servicio público", declaró el ministro. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, apoyó el punto de vista del ministro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios