Campo de Gibraltar

La Junta culpa a Abengoa del vertido de aceite a Los Gallegos y ésta lo niega

  • Medio Ambiente detecta el 4 de noviembre una mancha oleosa en un afluente

La delegación provincial de Medio Ambiente señala a la planta de biodiésel de Abengoa Bioenergy como posible responsable del vertido de aceite al arroyo de La Alegría, afluente del arroyo Los Gallegos, detectado por técnicos de la Junta el pasado 4 de noviembre coincidiendo con un día de abundantes lluvias. La empresa niega ser responsable de este episodio de contaminación.

Como ya publicó este diario, las manchas aparecidas en el punto de vertido de aguas pluviales (y por tanto limpias) de varias industrias de la zona de Guadarranque presentaban un aspecto oleoso y coloración marrón. El resultado de los análisis llevados a cabo en el laboratorio de la Consejería de Medio Ambiente en Palmones ha determinado que se trataba de un aceite de origen vegetal, como los que usa Abengoa para producir los biocarburantes (soja, colza y palma). "Como consecuencia de estas analíticas, la Delegación Provincial de Medio Ambiente abre diligencias previas para tratar de seguir investigando este nuevo vertido. Medio Ambiente se ha puesto en contacto con Abengoa pidiendo explicaciones sobre lo ocurrido", detalló la entidad. Los técnicos analizaron un total de seis muestras tomadas dicha jornada por agentes de Medio Ambiente desplazados hasta el lugar.

Este diario contactó con el departamento de comunicación de Abengoa en Sevilla con el fin de que expusieran su punto de vista al respecto. La empresa replicó a través de un despacho de la agencia Europa Press ser conscientes de que el pasado 4 se produjo un vertido en el citado arroyo, por lo que procedieron a revisar todos los procesos productivos y sus instalaciones, "constando que no procedía de la planta". Según Abengoa, dentro del procedimiento habitual dieron traslado del resultado de sus comprobaciones a la Junta de Andalucía.

Por su parte, la delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López reiteró la necesidad de seguir vigilantes ante cualquier tipo de vertido y agradeció la labor realizada tanto por la UVAM como por los agentes de Medio Ambiente y el laboratorio de Palmones "por su entera dedicación a la vigilancia ambiental en el Campo de Gibraltar". De hecho, la Junta insistió en que toda la documentación que remita Abengoa formará parte del expediente que, llegado el caso, puede derivar en una sanción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios