Comarca

El Ayuntamiento retirará las bateas y solicita ayuda al Puerto

  • El juez dictamina que el Consistorio debe hacerse cargo y obliga a la APBA a colaborar si se le pide

Dos bañistas, junto a las bateas en Getares Dos bañistas, junto a las bateas en Getares

Dos bañistas, junto a las bateas en Getares / Erasmo fenoy

El juzgado de lo Contencioso Administrativo de Algeciras ha emitido un auto para resolver las medidas cautelares sobre a qué entidad compete la retirada y tratamiento de las bateas varadas en la Playa de Getares. El auto concreta que el Ayuntamiento de Algeciras podrá ejecutar subsidiariamente la retirada ante la desidia de la empresa propietaria. Además, obliga a la Autoridad Portuaria (APBA) a colaborar si así lo requiere el Ayuntamiento.

El gobierno municipal anunció ayer que hará uso de esa opción que le da la justicia y, por ello, remitió una carta a la Autoridad Portuaria requiriendo que aporte los medios materiales y humanos para la retirada de la mejillonera.

Lo dictado por el juez viene a respaldar la opinión de los servicios jurídicos de la APBA y de la Abogacía del Estado de que, ante la inacción de la empresa concesionaria de la mejillonera, es el Ayuntamiento y no la APBA quien debe llevar a cabo la ejecución subsidiaria de dicha retirada. No obstante lo anterior, la APBA enfatizó que colaborará con el Ayuntamiento en dicha actuación, si le es requerido por el Ayuntamiento, como así ha sido declarado por el juez.

La Autoridad Portuaria comentó que no se hizo cargo de la retirada porque, aunque los elementos provengan de una concesión administrativa otorgada por la institución portuaria, se encuentran depositados en una zona sobre la que no tienen competencias. Desmiente así que sea por desidia, como comentó el Ayuntamiento en varias ocasiones.

El Ayuntamiento apuntó que trató de contactar con la empresa concesionaria, pero esta se declara insolvente. "Será el puerto quien tenga que actuar, ya que se trata de la administración que ha estado cobrando las tasas de fondeo", manifestó el alcalde, José Ignacio Landaluce, en referencia a que solicitará su colaboración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios