Ceuta

La Policía Nacional exige retirar las cámaras de seguridad en el Tarajal

  • Los comerciantes quieren más vigilancia al objeto de prevenir los numerosos robos en la zona

Cuando muchos de los problemas a los que se enfrentan los comerciantes del polígono del Tarajal no tienen aún visos de solución, ahora los comerciantes saltan a la palestra informativa con la denuncia de unos hechos que vienen produciéndose desde hace algo más de un mes. Al parecer, y según manifestaba a este diario, el presidente de los polígonos, Mohamed Ahmed, algunos agentes de la Policía Nacional que ejercen sus funciones en el control de acceso al puente del Biutz, están exigiendo a los empresarios la retirada de las cámaras de seguridad instaladas en algunas naves. "No sé cual es el problema y por qué les molestan estas cámaras de vigilancia porque son legales y sólo enfocan hacia el interior de nuestros negocios", apunta Ahmed.

Curiosamente, estos hechos se producen después de la supuesta agresión de un nacional a un comerciante que fue recogido por las cámaras de seguridad, pero la cuestión va más allá y el portavoz de los empresarios señala que estos policías no se identifican a la hora de realizar este requerimiento, "aunque van con el uniforme no se quieren identificar y entonces ¿qué ocurre si tenemos que poner una denuncia ante el juzgado? habrá que saber contra quién la ponemos", comenta.

Ahmed insiste en que todas las cámaras de vigilancia instaladas en las naves "son legales" y, aunque de momento ningún comerciante ha retirado aún este sistema de seguridad, el representante del polígono del Tarajal confirma que ya han sido varios los propietarios de naves a los que se ha instado a erradicar estos equipos de sus negocios. Por otra parte, fuentes policiales han asegurado a este medio que este tipo de actuación se lleva a cabo ante el supuesto de que las naves no dispongan de los pertinentes permisos para la instalación de estos equipos, "no pueden grabar libremente en establecimientos abiertos al público, porque entran clientes y esto atenta contra su derecho a la intimidad".

Además, estas mismas fuentes han insistido en que los agentes de la Policía Nacional "no tienen por qué identificarse siempre y cuando vayan con uniforme", en respuesta a las acusaciones del representante del Tarajal. Además, señalan que dicha identificación verbal no es necesaria en cuanto el policía muestra de forma bien visible el número de su placa, "en el uniforme viene este número, lo que no va a hacer es dar sus datos personales como es su nombre y apellidos". Por otra parte, los comerciantes del polígono ya han iniciado los trámites para la instalación de un sistema de vigilancia de cámaras en los viales del Tarajal, de cara a la prevención de robos en la zona. De momento ya han pedido un presupuesto e iniciado los estudios sobre la viabilidad de este proyecto, aunque Ahmed señala que la iniciativa "no tiene por qué presentar ningún problema legal", en cuanto la titularidad de estos viales es de la comunidad de propietarios. La intención, además, es la habilitación de una "torre de vigilancia" desde la que se controlarían los cuatro polígonos, para lo cual se plantean la contratación de personal especializado en seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios