Ceuta

El PSOE pide a Cucurull que explique sus críticas a la inversión del Estado

  • El secretario de Economía y Empleo, José María Mas, insiste en que el senador no tiene en cuenta algunas partidas adjuntas que no recoge el documento presupuestario

El secretario de Economía y Empleo del PSOE de Ceuta, José María Mas, ha instado al senador popular, Nicolás Fernández Cucurull, a "demostrar" el origen de los datos a partir de los cuales criticaba el grado de ejecución presupuestaria del Estado en la ciudad autónoma. Según el parlamentario, el Ejecutivo central no ha ejecutado el 135% del presupuesto, tal y como hace unos días anunciaba el delegado del Gobierno.

Desde el Partido Socialista insisten en que Cucurull ha "mezclado" los datos relativos a empresas públicas con organismos autónomos, sin tener en cuenta el hecho de que otro tipo de partidas, como la relativa a la construcción del nuevo hospital de Loma Colmenar, no aparecen en el propio documento en sí, sino en un apartado adjunto. "Los datos que hemos presentado son inversiones reales y, por concepto y estructura presupuestaria, no aparecen los relativos al hospital, porque existe una nomenclatura contable por la cual se incluye en la partida relativa a Seguridad Social", insiste Mas.

Además, la partida tampoco recoge las empresas públicas, debido a que, su sistema de funcionamiento, exige una rendición de cuentas previa. En resumen, son datos "provisionales", apunta Mas, que una vez sean aprobados definitivamente, ofrecerán "una can tidad superior para la ciudad".

Para el responsable económico del PSOE ceutí, este tipo de criticas "desconcierta" a los ciudadanos, ante el "esfuerzo" que viene efectuando el Gobierno central en materia inversora en la ciudad. Mas ha reiterado la partida de 26.572.866,78 euros destinada a Ceuta que se traduce en un 135,86% de la aportación estatal, "desde el PSOE somos rigurosos en temas económicos, y en una situación de crisis económica, no se puede confundir a la ciudadania y si Cucurull mantiene que esta cifra no es cierta, queremos saber en qué se basa". Mas añade que esta situación no puede derivar en una "polémica política", y que las dudas sembradas respecto al sistema económico "no son buenas para la actual situación, no se puede seguir diciendo que no se invierte en Ceuta".

Por otra parte, Mas recordó que esta polémica viene de tiempo atrás, cuando el senador popular efectuó, el pasado mes de octubre, unas declaraciones en la misma línea empleando datos presentados en septiembre para criticar la inversión estatal, lo que, a juicio de Más, "no es significativo", en cuanto las inversiones reales no pueden analizarse hasta la conclusión del último trimestre del año. "De forma malintencionada y manipuladora, hizo estas criticas que podían dar lugar a confusión. A pesar de eso, -añade Mas-, perseveró en el error, volviendo a ofrecer estas declaraciones en un tono jocoso que distan bastante de las buenas formas que se le suponen a un parlamentario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios