Ceuta

El 'Maite Alascio' premia a la voz reinvindicativa de la Benemérita

  • La Asociación de Cónyuges de la Guardia Civil fue galardonada por la lucha que, durante años, ha mantenido en pro de los derechos laborales de sus compañeros

Por su ejemplo de tenacidad, compromiso, espíritu de sacrificio y haber sido durante años la voz en pro de los derechos laborales y sindicales de sus maridos, la Asociación de Cónyuges de la Guardia Civil fue galardonada con la tercera edición del premio 'Maite Alascio', instituido por el sindicato Comisiones Obreras y que ayer se hacía entrega en el transcurso de un emotivo acto, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El galardón lo recogían tres de las integrantes de la asociación, su delegada Ana Medinilla, junto a María del Carmen Arriaga y Carmen Correa, cuya reivindicación por los derechos de su marido la llevó a iniciar una huelga de hambre para que su esposo recibiera asistencia sanitaria en su ciudad y no perdiera de ese modo su residencia. Fue una de las anécdotas expuestas por el secretario de Acción Sindical, Ramón del Valle-Inclán, que también recordó la "discriminación" que este cuerpo ha sufrido durante años, "porque muchos lo relacionan con el régimen franquista, cuando realmente Franco nunca les perdonó que no se anexionaran totalmente a su causa y, por ello, recibieron los peores destinos".

Por su parte, el secretario de CCOO, Juan Luis Aróstegui, hizo una llamada a la "reflexión" para alcanzar una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres, "es un reto ya desfasado porque no se puede concebir que en el siglo XXI aún se reivindique la igualdad plena".

El sindicalista quiso recordar que la mayor causa de la desigualdad entre hombres y mujeres es la "indiferencia" de una sociedad cuyo "grado de compasión no alcanza a convertirnos en beligerantes por esta causa". Aróstegui aludió a las claras diferencias en el ámbito laboral, "reflejo de esta sociedad" que se traduce en una "precariedad en el salario, el trato y las relaciones" y también recordó la lacra de la violencia de género que no se solventa con "discursos institucionales", sino partiendo de una actitud "en la intimidad de la pareja para proyectar esos valores de igualdad hacia el colectivo". En este sentido, el sindicalista recriminó la falta de medios que el Gobierno local pone a disposición de la erradicación de la violencia de género, "pedimos políticas comprometidas en las que una mujer víctima de violencia de género pueda sentirse segura y apoyada, con un trabajo y un acceso digno a una vivienda". Tras la lectura del acta por parte de la secretaria del Área de la Mujer de CCOO, Rocío Toledo, por la cual se justificaba la entrega de este galardón, y una vez se hizo entrega del mismo, fue el presidente de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, Juan Amado, el que tomó la palabra para recordar los inicios de este movimiento de mujeres en respuesta a una "miseria laboral absoluta" muy diferente a la que hoy se ha logrado, "tenemos más de 29.000 asociados que tienen libertad para expresarse, un reto que se ha conseguido gracias a estas mujeres y al sindicato que ha sabido estar al lado de los Guardias Civiles".

Amado también recordó la figura de Maite Aslacio, la abogada sindicalista con un "alto compromiso moral" que siempre apoyó la causa de los guardias civiles, "por eso es una doble alegría recibir este premio, por lo que representa y porque lleva el nombre de Maite".

Para finalizar, Amado recordó la figura del general Escobar de la Guardia Civil, "que se mantuvo fiel a la República y como ceutí no ha sido reconocido con ninguna calle".

El acto concluyó con la actuación de la comparsa femenina 'Doña Cuaresma'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios