Energías renovables

Castellar, en contra del trazado de los tendidos eléctricos de los parques fotovoltaicos de Jimena y San Roque

  • Vaca traslada a Mitra Alfa el rechazo del Consistorio y los agricultores al recorrido previsto de las líneas de los parques La Herradura y Sancho y sus subestaciones

  • "Más de 40 explotaciones quedarían atravesadas por líneas eléctricas", avisa Vaca, quien pide un cambio del trazado

Adrián Vaca despacha por videoconferencia con los técnicos de Mitra Alfa.

Adrián Vaca despacha por videoconferencia con los técnicos de Mitra Alfa.

Castellar de la Frontera rechaza quedar atravesado por tendidos de alta tensión. El alcalde de la localidad, Adrián Vaca, ha mantenido este viernes una reunión telemática con responsables de la compañía Mitra Alfa, filial de renovables del grupo Cepsa, que promueve varios parques fotovoltaicos en Jimena y San Roque

Vaca ha trasladado la preocupación existente entre los agricultores de la localidad, propietarios de más de 40 explotaciones, que quedarían atravesadas por los tendidos de alta tensión para evacuar la energía generada por el parque La Herradura (en Jimena) y el de Sancho en San Roque hacia dos subestaciones que, además, se construirían en suelo castellarense (una por parte de Mitra Alfa y otra de Red Eléctrica de España). 

Los promotores han solicitado la declaración de estos proyectos como bien de utilidad pública en un proceso al que se pueden presentar alegaciones (como han hecho los ecologistas por la instalación de Jimena).

Vaca ha trasladado a los técnicos de Mitra Alfa "el rechazo en bloque de los agricultores afectados y del Ayuntamiento de Castellar al trazado propuesto en el proyecto inicial" y han acordado mantener futuros contactos. Vaca ya mostró su rechazo a la presidenta de Red Eléctrica de España, Beatriz Corredor, en su reciente visita a La Línea

Además de esta negativa, Vaca ha informado de que se presentarán alegaciones, se propondrá un trazado alternativo y "se agotarán todos los recursos al alcance" para conseguir un cambio en el diseño de este proyecto energético.

Las alegaciones irán contra la subestación y los tendidos de Mitra Alfa, mientras que en el caso de la subestación de Red Eléctrica, el Consistorio se adherirá a un recurso presentado por los agricultores, según ha explicado Vaca a Europa Sur

El proyecto se encuentra en fase de exposición pública en la Subdelegación del Gobierno de España para la solicitud de la autorización administrativa previa, que podría dar luz verde a la instalación de las plantas solares que afectan a los agricultores del municipio chisparrero.

"No tendríamos parque fotovoltaicos en Castellar, sino las infraestructuras comunes de subestaciones y líneas de evacuación. Nos tocaría a una de la zonas agrícolas más prósperas de la provincia, afectando también a suelo urbano consolidado y a la expansión del núcleo de Castellar", ha apuntado Vaca.

El alcalde ha incidido en que el tendido atravesaría muchas fincas "por la mitad" generando una servidumbre de paso y una zona de seguridad de relativa anchura bajo las torretas que quedaría inutilizable por parte de agricultores que están renovando el sector primario en el municipio. "Da en el punto de la viabilidad de estas explotaciones. Hay una renovación por parte de jóvenes agricultores en Castellar que han realizado inversiones para la sostenibilidad, riego de sus explotaciones, para evitar robos o eficiencia energética que se verían trastocados. Les perjudicaría a su producción e incluso podrían perder el valor añadido de producción ecológica por estar cercanos a tendidos", ha rechazado Vaca. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios