Canal Empleo

El presupuesto de la consejería de Empleo para 2012 alcanza los 1.322 millones

  • Destaca el incremento de las partidas destinadas a los autónomos, que asciende a 57,5 millones. El Plan de Empleabilidad para Discapacitados crece un 6%, hasta los 64 millones.

La Consejería de Empleo ha aumentado su presupuesto un 1% hasta alcanzar los 1.322,2 millones de euros, según las partidas asignadas en el proyecto de ley Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el 2012 y que ha presentado en Comisión parlamentaria el consejero Manuel Recio.

El consejero de Empleo ha destacado que este presupuesto "da cobertura, con suficiencia, a las prioridades y retos" marcados por el Gobierno andaluz que tiene como principal objetivo "movilizar todos los recursos disponibles para favorecer la creación de empleo".

Manuel Recio ha subrayado durante su presentación de los presupuestos que éstos se han orientado hacia la "lucha contra el desempleo" y ha enumerado como objetivos programáticos de su departamento la mejora de la empleabilidad potenciando las políticas activas orientadas hacia la igualdad de oportunidades y la mejora de los servicios públicos para el empleo; el perfeccionamiento del sistema de relaciones laborales y de la negociación colectiva así como el desarrollo de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral; el fomento de la responsabilidad social de las empresas en el ámbito laboral y la integración sociolaboral de los colectivos más desfavorecidos, especialmente el de las personas con discapacidad.

Estrategia Andaluza de Empleo

Dentro de la primera línea de impulso a las políticas activas, Recio ha destacado que el marco de actuación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en el año 2012 se articulará en torno a la Estrategia Andaluza de Empleo, en línea con la Estrategia Española. Los dos ejes prioritarios de esta estrategia son el establecimiento de un catálogo de servicios a la ciudadanía para el acceso a los Servicios Públicos de Empleo en condiciones de igualdad y de forma gratuita, así como un modelo de atención personalizada a las personas en situación de desempleo.

En este sentido, el consejero ha señalado que el 2012 es "un año crucial para el SAE pues será el año en el que se consolide la reforma que ha diseñado la Junta de Andalucía" que tendrá como líneas de actuación, "la mejora del funcionamiento del SAE para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía y la mejora de la empleabilidad de los andaluces y andaluzas". Para ello, el consejero ha destacado que el SAE también ha aumentado su presupuesto un 0,4% con respecto al año anterior, con 1.084,4 millones de euros.

En la línea de mejora del funcionamiento del Servicio Andaluz de Empleo, de carácter transversal, Manuel Recio ha anunciado que en 2012 se implementarán distintos planes de funcionamiento interno con un Plan de Igualdad de Género, la continuación de un Plan de Calidad y la adopción de la Reponsabilidad Social Corporativa como estrategia a fin de mejorar la atención al ciudadano.

Programas de formación

Con respecto a la Formación para el Empleo, el consejero ha manifestado que contará con un total de 378,5 millones de euros de los que casi 260 millones se destinarán a programas de formación dirigidos a trabajadores desempleados. Durante su intervención, Recio también ha recordado que el pasado mes de julio se aprobó el II Plan de Formación Profesional que marcará las actuaciones que se van a desarrollar en esta materia hasta el año 2015.

Como principales novedades para el 2012, el consejero ha destacado la puesta en marcha del Registro de Centros de Formación Profesional para el Empleo, la puesta en funcionamiento del Registro Andaluz de Certificados de Profesionalidad y Acreditaciones Parciales Acumulables y el Plan de Evaluación de la FPE que valora la calidad, eficacia, eficiencia e impacto de la formación. 

Otra de las líneas de actuación destacadas es la que se refiere al Fomento del Empleo que contará con una inversión de 326 millones de euros, donde Recio ha resaltado el incremento de las partidas destinadas a los trabajadores autónomos que ascienden a 57,5 millones euros. El consejero ha subrayado que "los autónomos son una prioridad en las políticas de la Junta de Andalucía" como demuestra la tramitación del Proyecto de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo así como el Fondo para el Fomento y la Promoción del Trabajo Autónomo dotado con 25 millones de euros.

En cuanto a las políticas de orientación e intermediación, los presupuestos de 2012 contemplan también un incremento con respecto al año pasado con la dotación de 110 millones de euros. El consejero ha destacado la implantación del sistema de cita previa que en el año 2012 alcanzará la totalidad de 192 oficinas así como el objetivo de crear en todas ellas zonas TICs.

El consejero también ha citado las partidas destinadas al desarrollo local, que contarán con más de 63 millones, para financiar la actividad de los Agentes Locales de Promoción de Empleo y los proyectos de empresas calificadas como I+E (Innovación y Empleo).

Por último, como medidas de empleabilidad de carácter transversal, el consejero ha señalado el Plan Motiva y el 45 Plus, destinado a jóvenes y mayores de 45 años como forma "de dar una respuesta eficaz y eficiente de mejora de empleabilidad a segmentos de la población con mayores dificultades en el mercado laboral". Junto a ellos, Recio ha señalado la participación del SAE en el Plan de Oportunidades Laborales (OLA), con la selección de beneficiarios, dirigidos a parados de larga duración, con cargas familiares y sin prestación de desempleo.

De forma especial, el consejero ha hecho referencia a la continuación del Plan de Empleabilidad para personas con discapacidad para el que se ha destinado un 5,9% más de lo asignado en el ejercicio anterior, con una inversión de 64,1 millones de euros.

Seguridad en el Empleo

En lo que respecta a la segunda línea de actuación de la Consejería relativa a la Política de Calidad en el Empleo, el consejero ha destacado que el presupuesto asignado asciende a 230,2 millones de euros lo que representa un crecimiento del 3,4% con respecto a este año.

Dentro de este apartado destaca el de Seguridad y Salud Laboral, donde se mantiene el esfuerzo inversor en la política de seguridad y salud laboral, a la que se destinarán de nuevo 47,7 millones de euros. El núcleo esencial de esta política se centra en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-214, con el objetivo de lograr una reducción sostenida de la siniestralidad laboral y la mejora continuada de las condiciones de trabajo, que en 2012 culminará con el segundo plan de acción de desarrollo de la Estrategia.

De esta forma, el presupuesto mantiene los 7,6 millones de euros del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, que continuará desarrollando nuevas acciones encaminadas a inculcar en la ciudadanía andaluza y en la población activa  "una nueva cultura de prevención", según destacó el consejero.

En materia de prevención destacan los incentivos a la mejora de los equipos de trabajo en las pymes, el desarrollo de proyectos de I+D+i en prevención, programas asesoramiento técnico y programas de inspecciones de los Técnicos Habilitados y el de la Inspección de Trabajo.

Asimismo, la Consejería de Empleo continuará con la línea estratégica para la promoción y fomento de la igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral a la que se consignan 2,4 millones de euros. Esta actuación desarrollada en el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013 y el VII Acuerdo de Concertación Social, pondrá en marcha líneas de ayuda y planes de acción para la igualdad de trato y la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

El consejero detalló también que el presupuesto recoge medidas para el fomento de la Responsabilidad Social de las Empresas en el ámbito laboral, como "nuevo modelo de empresa andaluza" que incorpore medidas sociales y medioambientales en el marco de las relaciones laborales, como elemento determinante de su mejora de productividad y competitividad.

Sistema de Relaciones Laborales

En materia de Relaciones Laborales y Condiciones de Trabajo, el consejero ha apuntado que en el año 2012 se mantendrán los programas y planes de apoyo ya existentes. Dentro de este capítulo se enmarca el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) continuará con sus funciones de promoción y negociación colectiva, y el Sercla, organismo adscrito, seguirá apostando por facilitar el tratamiento más adecuado de los conflictos laborales dadas sus funciones de mediación y arbitraje.

En cuanto a las actuaciones previstas para el próximo año en la actividad del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES), destaca el impulso de la participación de los agentes económicos y sociales en la promoción y defensa de los intereses por los que vela este organismo.

Por último, las políticas de cohesión social y laboral de la población inmigrante contarán el próximo año con un presupuesto de 15,9 millones de euros, igual al de año  2011, centradas en garantizar la plena integración social, cultural, laboral y económica de las personas inmigrantes que viven en Andalucía.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios