Cultura

Yborra e Irijoa presentan 'Barbarita, la novela galante de Gibraltar' en el Ateneo de Sevilla

  • Los autores analizan y rescatan el libro de 1929 del gibraltareño Héctor Licudi, vetado en el Peñón

Yborra e Irijoa, durante la presentación de 'Barbarita' en el Ateneo de Sevilla.

Yborra e Irijoa, durante la presentación de 'Barbarita' en el Ateneo de Sevilla. / J. J. López Pomares (Sevilla)

José Juan Yborra e Iñaki Irijoa presentaron este miércoles en el Ateneo de Sevilla su libro Barbarita, la novela galante de Gibraltar, un estudio sobre la obra del gibraltareño Héctor Licudi (Gibraltar, 1896-Madrid, 1956) y de su obra más señalada, Barbarita, editada en 1929 y desaparecida prácticamente a raíz del escándalo que supuso en el Peñón su aparición por la semejanza entre sus protagonistas y algunos destacados personajes de la época en la colonia británica.

"Ha sido una tarde de las que permanecerán a buen recaudo en las trastiendas de la memoria. Presentar nuestro trabajo sobre Barbarita en un espacio tan significativo para la literatura española de los años veinte del siglo pasado como el Ateneo de Sevilla es algo que valoramos mucho", ha afirmado Yborra.

La mayor parte de los ejemplares de esta novela galante, de amoríos alejados de las convenciones sociales del momento, se hicieron desaparecer, mientras que Licudi se vio forzado a huir a Madrid tras ser víctima de una paliza con tintes de venganza a cargo de unos sicarios, que a punto estuvieron de llevarle a la tumba. Aún hoy es complicado hallar una versión íntegra de la obra.

La obra está prologada por el profesor algecireño Alberto González Troyano, colaborador del Grupo Joly y editada por Imagenta en la colección Estrecho de Periodistas, de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG).

"Barbarita es una ficción que no pasa desapercibida. Rara en su significado etimológico. Apenas pueden consultarse ejemplares de ella en la actualidad y cuando al fin se logra, su lectura provoca una subterránea mezcla de impresiones", expresan los autores en el capítulo de Intenciones de su libro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios