El tiempo
¿Lloverá esta Navidad en el Campo de Gibraltar?

La lluvia se traslada a San Roque y deja cortes en La Estación y la A-7

L Temporal en el Campo de Gibraltar

Las autoridades desalojan a tres familias de forma provisional en la calle Sargentos, frente a la Plaza de Toros· Un centenar de barreños acude a la oficina de información ciudadana a consignar sus pérdidas

Un camión, a punto de ser retirado por la grúa tras sufrir un accidente por el agua en San Roque.
Y. G. T. / A. R. / Algeciras

30 de septiembre 2008 - 01:00

El temporal se traslada a San Roque tras dejar un reguero de daños en Los Barrios. Alrededor de las 17:00 horas, la tormenta descargó una tromba de agua en San Roque casco, que su orografía hizo que cayera hasta la autovía A-7 en la zona de El Toril, ocasionando auténticos ríos en las vías de servicio de Santa Margarita y Miraflores. La primera se cortó al tráfico durante varias horas por la cantidad de barro procedente de las obras de Huerta Varela. Varios vehículos se quedaron parados y necesitaron asistencia técnica ante la desesperación de sus conductores.

Bomberos y Policía Local tuvieron que emplearse a fondo en la Estación y el casco, en ambas zonas se concentraron las principales incidencias. La urbanización El Chorro en Puente Mayorga también tuvo pequeñas inundaciones en varias calles.

En el casco, los principales problemas se produjeron en la calles Los Sargentos, donde tres familias tuvieron que ser desalojadas provisionalmente por los problemas de desagüe en la cubierta de un bloque de los llamados pisos de los militares. Al lado, en la Plaza de Toros, los bomberos tuvieron que apuntalar un muro por precaución. También en el casco, los operarios de Obras y Servicios se afanaron a última hora de la tarde para limpiar la calle Algeciras que tuvo que ser cortada por el barro.

En la Estación, la zona más afectada fue sin duda la avenida Guadarranque, que tuvo que ser cortada al tráfico durante buena parte de la tarde, desde la gasolinera hasta el segundo paso a nivel. La vía se inundó con agua procedente del polígono y la hizo intransitable. Las plazas aledañas como la plaza Ortega Bru también se llenó de agua, así como el parque San Bernardo. Algunos patios de la urbanización La Perdiz también necesitaron la ayuda de los bomberos para achicar el agua.

Las aulas de preescolar del colegio San Bernardo quedaron también anegadas.

Finalmente, la Policía Local tuvo que precintar durante la tarde el muro principal del recinto ferial de Taraguilla, que sufría peligro de derrumbamiento tras detectare una grieta en una parte del muro de 40 metros de largo por tres de alto.

En Los Barrios, la tromba de agua de domingo dejó paso a unas lluvias menos intensas. Fue, por tanto, una jornada de evaluación de los destrozos. Un centenar de barreños acudió en la jornada de ayer a la Oficina de Atención Ciudadana para consignar los daños sufridos en sus viviendas y enseres durante las lluvias torrenciales del domingo. La oficina municipal atendió a un centenar de visitas y comenzó a tramitar las reclamaciones correspondientes a 25 familias, 11 garajes, seis comercios, cuatro vehículos y una parcela que presentaron su documentación.

La concejal de Políticas Sociales, Ángeles Ariza, explicó que las reclamaciones se atenderán a través del Consorcio de Compensación de Seguros para agilizar los trámites de peritación y abono. En el caso de que las familias no contasen con una póliza, la entidad municipal tratará los casos más graves de emergencia social.

Los edificios públicos cuantificaron ayer sus daños al abrir sus puertas. El colegio San Ramón Nonato tuvo que enviar a casa a 45 alumnos de tercero de Primaria porque dos aulas se habían inundado debido a la obstrucción del bajante del tejado. El centro de salud sufrió daños en las consultas de educación maternal y sala de matronas, ubicada en el sótano. Mientras tanto, los trabajadores municipales se afanaron en retirar los lodos acumulados, especialmente en la zona de las 72 viviendas.

Castellar también sufrió la fuerza de la lluvia y se anegó parte del santuario de la Virgen de la Almoraima.

Finalmente, los bomberos realizaron 31 intervenciones durante la tarde en los municipios de Algeciras, San Roque, Tarifa y Los Barrios.

25

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último