Siete mil trabajadores del transporte del Campo de Gibraltar, llamados a la huelga a las puertas del Black Friday y la Navidad
Los paros se celebrarán desde el lunes durante los meses de noviembre y diciembre hasta convertirse en indefinidos
Reclaman la jubilación anticipada para los conductores para evitar accidentes y hacer más atractivo el sector para los jóvenes
Los retos del sector del transporte por carretera
Siete mil trabajadores del sector del transporte por carretera en el Campo de Gibraltar están llamados a la huelga cuando se avecinan fechas tan señaladas como el Black Friday o la Navidad. Exigen la jubilación anticipada para los conductores profesionales. Si un acuerdo antes de que termine el fin de semana no lo evita, las movilizaciones comenzarán en toda España el lunes 28 de octubre y se llevarán a cabo también los días 11, 28, 29 de noviembre, así como 5, 9 y 23 de diciembre, cuando se convertirá en indefinida si no media un acuerdo, lo que amenaza con afectar al comercio, la industria y demás sectores productivos.
Según explican CCOO y UGT son dos las reivindicaciones. Piden que los conductores puedan jubilarse anticipadamente mediante la aplicación de coeficientes reductores y de forma complementaria que el colectivo de personas de avanzada edad puedan acceder a una jubilación parcial voluntaria mediante la realización de contratos de relevo.
“De los 159 trabajadores fallecidos en accidentes laborales en el transporte por carretera en lo que va de año, el 70% tenía más de 55 años, lo que pone de manifiesto que la fatiga mata y que la edad nos hace más vulnerables ante ella”, explicó este jueves en Algeciras el responsable sindical de la Federación de Servicios a la Ciudanía de CCOO, José Bravo, acompañado del secretario provincial de la FSC de CCOO, Miguel Ángel López Carmona, y de la responsable en la comarca, Sandra Cantero.
UGT celebrará el día 28 de octubre a las 12:30 una concentración provincial en la sede de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, junto al antiguo cementerio de Algeciras, para expresar las reivindicaciones.
CCOO defiende que las malas condiciones laborales del sector justifican la falta de profesionales "de la que se queja constantemente la patronal". Además cree que la jubilación anticipada vendrían a paliar esa situación al hace más atractivo el sector parfa los jóvenes.
Bravo mostró la satisfacción de su sindicato por el reciente acuerdo alcanzado en este terreno con la patronal del trasporte sanitario, que estaba convocado a esta huelga que ha sido suspendida tras la firma del pacto.
En Andalucía hay en torno a las 120.000 trabajadores en el sector de carretera, de las que más de 14.000 son de Cádiz y de las que la mitad de estas desempeñan sus funciones en el Campo de Gibraltar. La provincia cuenta además con 1.890 trabajadores autónomos en este sector, que igualmente se vería beneficiados por las medidas de anticipación de la edad de jubilación cuando estas se implementasen.
“Estamos trabajando para llevar estas demandas a cada una de las empresas y centros de trabajo, en una campaña que tiene como objetivo organizar a las personas trabajadoras de cara a garantizar el éxito de la huelga convocada”, concluía Bravo.
Ambos sindicatos afirman que fue una difícil decisión la convocatoria de huelga, pero a la vez es "necesaria para que dé una vez por todas se tomen en serio las reivindicaciones de los conductores y conductoras profesionales, con unas legislaciones obsoletas y con jornadas de trabajo maratonianas". "A modo de ejemplo, los descansos que marca la legislación vigente para estos profesionales de la carretera son inferiores a la de otros sectores, poniendo en peligro sus vidas y la seguridad vial de otros usuarios de la vía, no tiene lógica alguna que todavía se vean conductores de autobús con más de 65 años llevando a niños a los colegios, realizado excursiones de jubilados o jornadas maratonianas de los conductores y conductoras en el transporte urbano e interurbano permaneciendo en el puesto de conducción más de 8 horas", manifiestan.
Los sindicatos hablande "camioneros llevando tráilers cargados con más de 40.000 kilos y transportando materias peligrosas". "Teniendo en cuenta que a partir de los 60 años, incluso antes, la pérdida de los reflejos es muy importante, este colectivo sufre un porcentaje muy elevado de bajas por incapacidad, con enfermedades por estrés, ansiedad, hernias discales, entre otras patologías", apostillan. "De manera inmediata debe de ser reconocida esta profesión como de riesgo peligroso y penoso", concluyen.
Temas relacionados
No hay comentarios