Campo de Gibraltar

Tarifa encabezará la representación de las entidades locales del Estrecho afectadas por el alga asiática

  • La mesa de trabajo de ediles acuerda incorporarse al Pacto por la Sostenibilidad de la Costa Gaditana

La mesa de ediles contra el alga asiática, reunida este viernes en Tarifa. La mesa de ediles contra el alga asiática, reunida este viernes en Tarifa.

La mesa de ediles contra el alga asiática, reunida este viernes en Tarifa. / E. S.

Tarifa ha acogido este viernes una reunión de los municipios costeros de la provincia de Cádiz para consensuar actuaciones comunes frente al alga asiática Rugulopteryx okamurae tomando la costa del Estrecho de Gibraltar como epicentro de la problemática medioambiental. Los asistentes, alcaldes y representantes de la costa gaditana desde San Roque hasta Chiclana, han acordado por unanimidad que sea Tarifa quien tome la representación de esta problemática.

El Ayuntamiento tarifeño, con Francisco Ruiz a la cabeza, será el representante de las entidades locales en el futuro grupo de trabajo que creará la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica para abordar las estrategias de contención y erradicación del alga invasora. Además, la mesa de ediles que se ha reunido por primera vez este viernes se incorporará como grupo estable al pacto por la Sostenibilidad de la Costa Gaditana, coordinado por la Diputación de Cádiz con el objetivo de fortalecer sus peticiones en el marco de un pacto provincial ya en marcha.

Ruiz ha asumido con "agrado y responsabilidad" la confianza depositada por el resto de ediles y ha apuntado que ha quedado claro que "el camino de la unión de fuerzas y consenso es el que precisa una problemática ambiental con afecciones graves en el sector pesquero y en el turístico". "Nos sentimos honrados y agradecidos por la confianza depositada y entendemos que es una responsabilidad añadida para la búsqueda de alternativas", ha indicado.

La mesa de ediles se ha marcado también un escenario de trabajo conjunto. La intención es reunirse de nuevo no más allá de septiembre para cerrar los puntos de acuerdo que se van a trasladar al grupo de trabajo creado por el Ministerio de Transición Ecológica.

En esta línea, el Ayuntamiento de Tarifa ha compartido ya con todos un borrador de trabajo que podría ser la hoja de ruta común. Entre otras aspiraciones destacadas, está la gestión y tratamiento específico de los arribazones de algas que llegan a las playas del Estrecho por parte de las autoridades competentes en especies exóticas invasoras. En la actualidad, la retirada las asumen las administraciones locales bajo el concepto de residuos sólidos urbanos. Actuaciones en el sector pesquero y turístico, e investigación son otras de las propuestas que se quieren poner en común con la participación de todos los ayuntamientos afectados.

En el encuentro ha participado los alcaldes de Barbate, Miguel Molina y Conil, Juan Manuel Bermúdez. También concejales delegados del resto de los ayuntamientos vinculados al Estrecho. Laura Ruiz de Algeciras; Juan José Serván de San Roque; José Antonio Gómez de Los Barrios; y Esther Gómez de Chiclana. En representación del Ayuntamiento de La Línea estuvo Raquel Ñeco y por el Ayuntamiento de Vejer participó Jaime Flor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios