Campo de Gibraltar La superficie afectada por incendios forestales cae un 90% respecto a 2018

  • El Campo de Gibraltar ha registrado 25 incendios en 2019, frente a los 39 del pasado año

Incendio forestal en Tarifa el pasado 9 de octubre Incendio forestal en Tarifa el pasado 9 de octubre

Incendio forestal en Tarifa el pasado 9 de octubre / Erasmo Fenoy (Tarifa)

El año 2019 registra un balance positivo en cuanto a incendios forestales en el Campo de Gibraltar. Según los datos aportados hoy por la Junta de Andalucía, el número de siniestros bajó durante la campaña (hasta el 15 de octubre) y también la superficie afectada, casi un 90% inferior a la media de la última década.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, en compañía del delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez, ha ofrecido en rueda de prensa los datos de balance de la campaña 2019 del Plan Infoca, tras finalizar el pasado 15 de octubre el periodo de alto riesgo de incendio.

En su intervención, tras la reunión del comité provincial de Infoca, Mestre se ha referido a los datos de campaña correspondientes al Campo de Gibraltar, “donde ha descendido el número de incendios hasta 25” (en 2018 fueron 39). En 2018, el 44% de los incendios de la provincia ocurrieron en esta comarca, porcentaje que ha descendido hasta un 26,6% en 2019. A esa reducción ha contribuido “la continua dedicación y esfuerzo en la vigilancia e investigación de los incendios de la Policía Autonómica, la Guardia Civil y los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía”. A esto se añade la labor informativa sobre alternativas al uso del fuego y las actuaciones de la Delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desa-rrollo Sostenible.

La superficie afectada en la unidad biogeográfica del Estrecho y Campo de Gibraltar por incendios forestales se ha situado en 29,37 hectáreas, lo que supone casi un 90% (un 89,8%) menos que la media de la última década que asciende a 287,87 hectáreas de superficie forestal calcinadas, y un 89,51% menos que las cifras de 2018, que contó con 279,87 hectáreas de superficie quemada.

Por su parte, Daniel Sánchez ha detallado que “los incendios más destacados de la presente campaña han sido el de Conil en julio, el de Zahara de la Sierra en agosto y varios siniestros producidos en Tarifa”.

Sánchez ha recordado el siniestro del 9 de octubre en Tarifa que afectó finalmente a 12 hectáreas, desplegándose 11 aeronaves y más de 150 especialistas en las tareas de extinción. Sobre el que tuvo lugar el 2 de septiembre cerca de la urbanización del Cuartón, ha señalado que fue controlado tras afectar a unas 9 hectáreas, gracias a una intervención significativa de aeronaves y medios terrestres.

Por otro lado, el delegado de esta Consejería ha recordado que “después de varios años se han sacado las ayudas forestales” y ha insistido asimismo en “la importancia de la oferta de empleo público, de la prevención y de la concienciación”. Por otra parte, ha recordado que el dispositivo Infoca está operativo todo el año y que sus profesionales desarrollan “una destacada labor”, insistiendo en que “con su pericia y su profesionalidad salvaguardan el inmenso patrimonio natural que tenemos en la provincia de Cádiz”.

Las cifras a nivel provincial de 2019 hacen referencia a 94 incendios, de los que 80,85% han sido conatos, es decir, fuegos que no superan una hectárea de superficie afectada, lo que muestra “la capacidad de respuesta del dispositivo contraincendios Infoca, con una rápida intervención y una alta eficacia”, en palabras de Ana Mestre, quien ha mostrado su “agradecimiento y reconocimiento a las personas que trabajan en este dispositivo”.

El Plan Infoca cuenta con un presupuesto de 16,76 millones de euros en Cádiz este año entre prevención y extinción.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios