Un corte del suministro eléctrico provoca una enorme humareda en la refinería
La parada imprevista de algunas unidades causó la columna de humo
Cepsa destaca la ausencia de riesgo para la población
Un corte en el suministro eléctrico procedente del exterior provocó ayer una parada imprevista en unidades de la refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa. A consecuencia de esta incidencia se produjo una descarga puntual de gases a las antorchas de seguridad de la refinería, ocasionando llamaradas altas y una gran columna de humo que generó alarma entre la población al ser visible en toda la Bahía.
El incidente se produjo en torno a las 16:45, hora a la que el 112 registró la primera de la veintena de llamadas que recibió ayer alertando de la intensa humareda. Según explicaron fuentes de la compañía, el problema partió de una avería en la subestación de Pinar del Rey, avería sobre la que Endesa aseguraba estar trabajando ayer sin que quedase ningún cliente afectado por la tarde.
La refinería atajó el problema con sus propios medios y comunicó a las autoridades locales, al 112, a la delegación de Medio Ambiente y al Comité de Vecinos el suceso y las nulas consecuencias para las personas y para el entorno del mismo, informó la compañía.
Según destacó Cepsa, estas descargas puntuales de gases "se deben al buen funcionamiento de los sistemas de seguridad de la planta, siendo compatibles con los estrictos controles de seguridad y de medioambiente" y "en ningún caso suponen un riesgo para la población ni para los empleados".
En este sentido, la refinería explicó que las siete antorchas distribuidas por las instalaciones de Cepsa en la comarca "son un elemento de seguridad imprescindible para liberar presión de los equipos de las unidades de proceso". Estos sistemas de seguridad están específicamente diseñados para quemar el gas resultante de una parada imprevista, puestas en marcha o cortes de tensión eléctrica, evitando así su emisión al medio ambiente y regularizando las unidades. "Todo el proceso está controlado de forma segura y ambientalmente efectiva para reducir las eventuales emisiones. Este dispositivo forma parte del funcionamiento normal de las instalaciones industriales", remarcaron.
Desde el Ayuntamiento de San Roque se envió un mensaje de tranquilidad ante los numerosos avisos recibidos de vecinos alertando del incidente en la refinería y la emisión de abundante humo. Además informó de que se mantendrá pendiente de todas las mediciones del suceso que se sigan realizando.
1 Comentario