El sector de la limpieza de edificios firma el lunes su convenio y evita el descuelgue
Los sindicatos lamentan que buena parte de la negociación se haya centrado en evitar un retroceso en los derechos sociales
El sector de empleados de limpieza de edificios y locales de la provincia firmará el próximo lunes en Cádiz un nuevo convenio colectivo hasta el año 2014 tras obtener, en la jornada de ayer, el visto bueno de las asambleas de trabajadores que quedaban pendientes, las del Campo de Gibraltar. El miércoles y jueves los trabajadores adscritos a este acuerdo regulador (en su inmensa mayoría mujeres) dieron su beneplácito en las reuniones celebradas para las zonas de Cádiz y Jerez de la Frontera.
La firma evitará la derogación del convenio y el descuelgue salarial, cuya vigencia expiraría el 9 de julio en aplicación de la reforma laboral. El preacuerdo se alcanzó el pasado 11 de febrero con las dos organizaciones patronales, Agel y Aspel, y los sindicatos CCOO (mayoritario) y la UGT. Unas 2.000 personas se rigen por este convenio en la comarca (5.000 en todo Cádiz).
El acuerdo contempla pocas novedades respecto al precedente. Establece una congelación salarial para los años 2012-2013 y una subida del 0,5% para 2014. Pero supone una consolidación de numerosos beneficios sociales cuya eliminación se había planteado por la parte empresarial en un primer momento, según la secretaria provincial de actividades diversas de CCOO, María Paz Flor. "La negociación ha sido muy difícil porque partíamos con una plataforma en retroceso por parte de la patronal. Hemos tenido que trabajar para evitar la pérdida de numerosos acuerdos previos recogidos en el convenio anterior y evitar el descuelgue", expuso Flor.
Según la representante sindical, la parte empresarial planteaba eliminar parte de los complementos por antigüedad y derogarlo para nuevos contratos; reducir el plus de asistencia; eliminar un día de asuntos propios; elevar la jornada laboral semanal de 38 a 39 horas sin compensación económica; reducir dos días de permiso por hospitalización de familiares en provincias diferentes a la de Cádiz o equiparar las condiciones de la baja por enfermedad laboral a las de accidente laboral.
No hay comentarios