Sánchez y Starmer dan por acabadas las disputas sobre Gibraltar aunque sin dar detalles del acuerdo entre la UE y Reino Unido
Los jefes de Gobierno de España y Reino Unido se felicitan mutuamente por el pacto alcanzado en junio
Los mandatarios suscriben un nuevo marco de relaciones basado en siete ejes estratégicos
Antonio Sanz critica "incumplimiento" del Gobierno al Estatuto de Autonomía por "falta de información" sobre el acuerdo de Gibraltar
Los detalles del acuerdo político entre la Unión Europea y Reino Unido para la firma de un tratado que permita la integración de Gibraltar en el espacio Schengen y la desaparición de los controles fronterizos en la Verja tendrán que esperar. El aguardado encuentro celebrado este miércoles en Londres entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, se ha saldado únicamente con escuetas felicitaciones mutuas en público por un pacto que, a la postre, está llamado a poner fin a años de disputas sobre la colonia británica.
Sánchez subrayó ante Starmer la importancia del acuerdo sobre el estatus de Gibraltar y el impulso dado para ello por el actual inquilino laborista del número 10 de Downing Street. Fue en declaraciones antes de comenzar la reunión y previo a la firma de un acuerdo entre España y Reino Unido para el fomento de las relaciones bilaterales y comerciales entre los dos estados con materias como la igualdad de género, el desarrollo sostenible y la transición verde y energética. Se trata, en este caso, del primer acuerdo suscrito entre ambos países en la era post Brexit.
En las escuetas alusiones en sus declaraciones sobre el pacto en torno a Gibraltar, Sánchez lo calificó de "afortunado" e hizo hincapié en el liderazgo de Starmer para que pudiera cerrarse con éxito tras casi cinco años de negociaciones y "duro trabajo", buena parte de ellos con gobiernos conservadores en las islas británicas. "Me gustaría agradecer el liderazgo del primer ministro de Inglaterra cuando se trata de terminar con éxito este acuerdo muy afortunado entre España, Reino Unido y la Comisión Europea con respecto a Gibraltar, y también cómo el gobierno británico resuelve su relación con la Unión Europea, que también es muy importante para España", dijo Sánchez.
Asimismo, el presidente del Ejecutivo elogió la apuesta del primer ministro británico por resetear las relaciones con la UE tras el Brexit ya que, sostuvo, "es algo que también reviste gran importancia para España". Ambos mandatarios mostraron su apuesta decidida por dar un nuevo impulso a la relación bilateral una vez cerrado el pacto sobre Gibraltar, aunque aún sin estar plasmado negro sobre blanco en un documento.
La visita de Sánchez a Starmer tenía una especial relevancia tras cerrarse el pasado 11 de junio el acuerdo político entre España, Reino Unido y la UE sobre el futuro estatus de Gibraltar tras el Brexit. El texto de dicho acuerdo está siendo ultimado en Bruselas, con la intención de que esté listo en octubre y sea ratificado en diciembre. Pero este calendario y estos plazos no fueron confirmados por el máximo responsable del Ejecutivo español durante su estancia en la residencia oficial del premier británico.
Si se cumplieran esos plazos, los dos países barajan acabar en enero con la Verja de Gibraltar, el paso fronterizo físico entre La Línea de la Concepción y el Peñón, cuya presumible desaparición eliminará barreras y controles tanto para personas como para mercancías.
Sánchez también recordó que hace siete años que un presidente del Gobierno español no se reunía con su homólogo británico en Londres y consideró que eso era "mucho tiempo" dadas las relaciones existentes entre ambos países. Ya que, según Sánchez, en la actualidad España y Reino Unido cuentan con gobiernos alineados en muchos asuntos y en muchas políticas.
Un nuevo marco de relaciones con siete ejes
Sánchez y Starmer firmaron a continuación el nuevo marco bilateral estratégico que regirá las relaciones entre los dos países y que profundiza la colaboración y la cooperación en siete ámbitos: crecimiento sostenible, política exterior y de desarrollo, relaciones entre ambas sociedades, política climática y energética, seguridad y defensa europea, cooperación judicial y migración, y transporte, ha indicado Moncloa.
En materia económica, plantea propiciar el crecimiento sostenible, afianzado por una asociación comercial y de inversión entre España y Reino Unido, que se desarrollará a través de un nuevo diálogo de comercio e inversión. Los dos países se comprometen asimismo a colaborar en sus políticas exterior y de desarrollo, impulsando un sistema multilateral reforzado y trabajando en favor de la igualdad de género y en defensa de los derechos de mujeres y niñas.
En seguridad y defensa, España y Reino Unido acuerdan estrechar su cooperación para garantizar la seguridad euroatlántica, con mención singular a amenazas como la ciberseguridad, el terrorismo y los ataques híbridos, y reafirman su compromiso para desarrollar una industria de la defensa europea. Al hilo de ello, el documento suscrito recoge el compromiso de los dos países de "acordar un memorando de entendimiento en materia de defensa con el fin de alcanzar una mayor convergencia en la cuestión de las amenazas estratégicas".
En materia judicial, se comprometen a reforzar la colaboración en la lucha contra la delincuencia transfronteriza, los grupos criminales y terroristas, el tráfico de drogas y de personas y la violencia contra las mujeres y niñas.
Sobre la política climática, energética y verde, el marco recoge la voluntad de aumentar la ambición en la lucha contra cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Asimismo, prevé ampliar la cooperación en materias como el turismo, la educación, el arte, los medios, el deporte y la industria, y en el ámbito del transporte, garantizar la fluidez del tráfico de mercancías y pasajeros.
El documento suscrito prevé que los ministros de Exteriores de los dos países se reúnan una vez al año para fortalecer la asociación entre los dos países, por el que deberán asegurar la aplicación del acuerdo y hacer un seguimiento de los progresos que se vayan realizando.
Temas relacionados
No hay comentarios