Presupuestos 2020 Brexit, logística y justicia en las cuentas de la Junta para el Campo de Gibraltar

  • El presupuesto recoge la prometida partida de 4 millones de apoyo a los municipios ante la salida de Reino Unido de la UE

  • Incluye la elaboración de un plan de movilidad sostenible y la carretera del Higuerón

Palacio de Marzales, sede de los juzgados de lo Penal que se prevé trasladar Palacio de Marzales, sede de los juzgados de lo Penal que se prevé trasladar

Palacio de Marzales, sede de los juzgados de lo Penal que se prevé trasladar / Jorge del Águila

El proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para el 2020 reserva para el Campo de Gibraltar partidas para mejorar y ampliar el área logística de la Bahía de Algeciras, otras para afrontar las perentorias necesidades materiales y de personal en las sedes judiciales y al fin, con el Brexit ya en ciernes, otros montantes destinados a paliar los efectos que tendrá la salida de Reino Unido en los municipios del Campo de Gibraltar, en línea con el plan de contingencia presentado hace un mes.

Las cuentas entregadas al Parlamento de Andalucía, que dotan 246 millones de inversiones provincializadas para la provincia de Cádiz, recogen parte de las medidas recopiladas en ese plan, aunque solo hagan referencia explícitamente a una: la creación de un fondo de apoyo a los municipios del Campo de Gibraltar ante el Brexit. El presupuesto incluye los 4 millones de euros prometidos dentro de su programa de imprevistos.

Pero dentro del plan de contingencia se recogían todo tipo de actuaciones, algunas novedosas y otras correspondientes a cuestiones pendientes en la comarca de diversa índole. Así, las cuentas hacen una apuesta por el desarrollo de la logística en el Campo de Gibraltar como fórmula de impulso económico, reservando 5,4 millones de euros para la segunda fase de la urbanización de Guadarranque, que dotará al área de una zona intermodal. En cuanto a la actividad ya existente, Red Logística cuenta con 1,2 millones de euros para la explotación del área logística Bahía de Algeciras. Falta por conocer (no se recoge como partida diferenciada en el documento presentado) si parte del presupuesto será para la creación del prometido centro de innovación logística de la mano de la industria y el Puerto de Algeciras.

El proyecto presupuestario sí que recoge varias de las demandas que el sector judicial ha ido reivindicando para hacer frente al mal estado de algunas sedes judiciales y a la sobrecarga de trabajo que sufren estas, más tras el aumento de las causas relacionadas con el narcotráfico y blanqueo de capitales. La principal es la nueva sede judicial en Algeciras para trasladar los juzgados de lo Penal, que ahora se sitúan en el Palacio de Marzales, y Menores y Vigilancia Penitenciaria, ahora en la calle Muñoz Cobos, junto a la Audiencia Provincial. A ella se reservan 1,9 millones de euros en las cuentas de 2020.

Como adelantó Europa Sur, la Consejería de Justicia prevé sacar en breve a concurso la redacción del proyecto técnico para diseñar el inmueble, por un importe de 1,4 millones de euros. El próximo año se destinará a esa redacción de proyecto y otros trámites, con el objetivo de iniciar las obras en la segunda mitad de 2021. Si se cumplen los plazos, el nuevo edificio judicial estaría concluido en 2024.

La Junta también recoge en sus presupuestos el aumento de personal funcionario necesario por la puesta en marcha de cinco órganos judiciales este año: la quinta plaza de magistrado de la Audiencia Provincial, los juzgados Penal e Instrucción 5 de Algeciras y los de Primera Instancia e Instrucción 5 y 3 de La Línea y San Roque. Y señala en la memoria presupuestaria que se están iniciando los trabajos para la implantación de la oficina judicial en La Línea. También recoge que se sacará de nuevo a concurso (van dos declarados desiertos) el depósito judicial de la comarca, “con un enfoque novedoso”.

En materia de carreteras, anuncia la inclusión de nuevo de una partida para el proyecto del esperado desdoble de la carretera del Higuerón, para la que este año se destinaron 15.000 euros en las cuentas. El desdoble del tramo pendiente de la A-383, en La Línea, es una de las propuestas que llevaba el PP en el programa de las elecciones autonómicas. El anterior Gobierno andaluz aprobó el verano pasado un proyecto por valor de 1 millón de euros para mejorar esta vía, pero no contemplaba su conversión en una vía de dos calzadas. El desdoble de la carretera lleva años pendiente, ya que en 2006 se inauguró la primera fase y desde entonces quedan algo menos de tres kilómetros para completar la totalidad de la vía.

Repite también en el presupuesto el estudio del centro de interpretación de Paco de Lucía. Se reservan solo 8.074 euros a este museo, la misma cuantía que en los presupuestos de 2019 (presentados en junio). Ello a pesar de que el Ayuntamiento de Algeciras ya ha licitado de nuevo por casi 100.000 euros el proyecto y dirección de obras del centro Paco de Lucía.

En materia cultural se dota también con 114.000 euros al conjunto arqueológico de Baelo Claudia.

Otra de las partidas destacadas en los presupuestos para la comarca es la de equipamiento de centros de formación en Algeciras y Jerez con cargo a la Iniciativa Territorial Integrada, con 792.888 euros en conjunto. En Algeciras está pendiente la puesta en marcha de un centro de formación profesional para la industria, proyecto en el que estuvo trabajando el Ejecutivo anterior. Sí se detalla en el capítulo de gastos una partida de 502.600 euros para el funcionamiento de la Fundación Campus Tecnológico.

De nuevo se recoge la ampliación de la estación de la ITV de Algeciras, con 810.000 euros para un proyecto de un coste total de 3,1 millones de euros. Una de las nuevas entradas en la memoria presupuestaria es el compromiso de elaborar un plan de transporte de movilidad sostenible para el Campo de Gibraltar.

Los compromisos de la Junta de Andalucía con la comarca, recopilados en el plan de contingencia ante el Brexit, también incluyen una larga lista de actuaciones en el hospital Punta de Europa, programas de formación o actuaciones en diversas carreteras. De hecho, Fomento anunciaba recientemente que comenzaría a actuar este año en la mejora de la carretera A-405 que une Castellar y Jimena, el ensanche y elevación de rasante de la A-2102 y A-2103 de San Martín del Tesorillo, la variante de la duna de Valdevaqueros o el acceso a La Línea por el Zabal.

Estas actuaciones no vienen recogidas de forma expresa en los presupuestos, pero eso no significa que algunas de ellas puedan contar con una partida. Las cuentas del PP llegan provincializadas pero con partidas genéricas, como “mantenimiento, mejora y conservación de carreteras”. Habrá que esperar a que la Junta presente públicamente las cuentas por consejerías para conocer con detalle las actuaciones que están incluidas en ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios