La Línea

La Junta destina solo 15.000 euros para la carretera del Higuerón

  • El desdoble del acceso este a La Línea tiene un tramo pendiente de menos de 3 kilómetros desde 2006

La carretera del Higuerón, en el tramo pendiente de asfaltar

La carretera del Higuerón, en el tramo pendiente de asfaltar / E. S.

Siete carreteras prometidas hace años han entrado este año en los Presupuestos de la Junta con las pequeñas cantidades destinadas a proyectos de trazado, de construcción o de licitación por un valor total de 130.000 euros. Entre ellas se encuentra la carretera del Higuerón, el acceso este a La Línea, que contará con una dotación de 15.000 euros. La más avanzada es la de acceso a Alcalá del Valle, que contará con 25.000 euros. Otras tres, como la variante de Ubrique, la mejora de la Arcos-Antequera o el desdoble de la Chipiona-Rota contarán con 20.000 euros. La Paterna-Medina y la de Vejer a El Palmar contarán con 15.000 euros.

El desdoble del tramo pendiente de la A-383, conocida como carretera del Higuerón, en La Línea, es una de las propuestas que llevaba el PP en el programa de las elecciones autonómicas. El anterior Gobierno andaluz aprobó el verano pasado un proyecto por valor de 1 millón de euros para mejorar esta vía, pero no contemplaba su conversión en una vía de dos calzadas. El desdoble de la carretera lleva años pendiente, ya que en 2006 se inauguró la primera fase y desde entonces quedan pendientes algo menos de tres kilómetros para completar la totalidad de la vía.

Para estas carreteras la inversión será de 130.000 euros de un montante total de 212 millones con destino en la provincia, la mayor parte de ellos para proyectos vinculados a los fondos ITI con dotación europea. Para la comarca, los presupuestos cuentan con 454.601 euros para la ampliación del Área Logística Bahía de Algeciras, 576.720 euros para la mejora de las sedes judiciales y solo 8.000 euros para el estudio del centro de interpretación de Paco de Lucía. También se contemplan actuaciones en los túneles de la A-381.

El anterior Gobierno autonómico aprobó el año pasado un proyecto por 1 millón de euros, pero sin doble calzada

Todas estas inversiones fueron detalladas ayer por la delegada provincial de la Junta, Ana Mestre, que se acompañó de todos los delegados del resto de consejerías.

Mestre también aprovechó la comparecencia, además de para rebatir los argumentos de la oposición sobre las cuentas, para hablar de inversiones sanitarias, donde no hay un solo euro para el nuevo hospital de Cádiz. Mestre aseguró que la Junta no renuncia a él, “pero hay otras prioridades como desarrollar los centros de salud. Nos hemos encontrado situaciones muy delicadas y estamos aplicando un plan de choque para acabar con las listas de espera que también hay que presupuestar”. Añadió además el contencioso con el Grupo Pascual, con quien se sigue dialogando, pero que es seguro que tendrá un importante coste. “Estamos tratando de dar viabilidad a lo que se estaba convirtiendo en inviable”, aseguró.

Ana Mestre aludió a “cifras récord en inversión en Salud, con 10.409,8 millones de euros en Andalucía, un 7,9% más; récord en inversión en materia educativa, con 7.508,7 millones, un 3,5% más, y en Educación más Universidad, 7.812 millones”. También se ha referido al despunte en inversión en Dependencia, “con un aumento histórico de 100 millones de euros, en una materia que cuenta con un presupuesto de 1.462,4 millones”.

La delegada del Gobierno explicó cómo han logrado cuadrar unas cuentas en las que se incremente el gasto en política social y, al mismo tiempo, existe una rebaja fiscal “para el impulso del crecimiento económico”. Señaló que “los ingresos tributarios ascienden un 10% a pesar de la bajada de impuestos”, indicando que “bajan los ingresos por la bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones” y que “suben ingresos por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados por la mayor actividad económica”.

Son los datos que tienen relación con un mayor número de empleos y una generación creciente de empresas, que no detalló. Tampoco detalló la caída de ingresos por la práctica eliminación del impuesto de sucesiones, que ya en la anterior legislatura había sido casi eliminado.

En cualquier caso, insistió en que estos Presupuestos eran para cumplirse, pese a que sólo tienen seis meses para ejecutarlos, en el caso que se aprueben. Y puso el ejemplo de las partidas de empleo, que han caído en este presupuesto de 1.243 a 1.053 millones. “Pero el anterior Gobierno sólo ejecutó 599 millones, con lo que si nosotros lo ejecutamos en su totalidad, el incremento habrá sido de un 75%”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios