Algeciras

La Junta invertirá 16,7 millones en la construcción de nuevos juzgados para Algeciras

  • Justicia proyecta un edificio anexo a la Audiencia para trasladar los tribunales de Marzales y el centro

  • Este lunes se ponen en marcha dos nuevos órganos en la ciudad

El edificio de la Audiencia Provincial de la avenida Virgen del Carmen.

El edificio de la Audiencia Provincial de la avenida Virgen del Carmen. / Erasmo Fenoy

La Junta de Andalucía invertirá 16,7 millones de euros en la construcción de nuevos juzgados en la ciudad de Algeciras con un edificio que se levantará anexo a las instalaciones de la Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial, en la avenida Virgen del Carmen.

La redacción del proyecto técnico para diseñar el inmueble saldrá a concurso en un plazo estimado de un mes y medio por un importe de 1,4 millones de euros, según explicó a preguntas de Europa Sur el director general de Infraestructuras y Sistemas de la Consejería de Justicia, Miguel Ángel Reyes. Las previsiones iniciales apuntan a la entrada en servicio en el año 2024.

El edificio, valorado 15,3 millones de euros, se ubicará en la zona que actualmente acoge el aparcamiento de la audiencia mientras que las actuales dependencias –donde se encuentran la Sección Séptima de la Audiencia Provincial y dos juzgados de lo Penal– también serán rehabilitadas dentro del proyecto hasta alcanzar en total una superficie construida de 11.200 metros cuadrados.

Una vez que concluyan las obras, la Junta prevé trasladar todos los juzgados del Palacio de Marzales y de la calle Muñoz Cobos, lo que abarca el resto de salas de lo Penal del partido judicial de Algeciras, el Juzgado y la Fiscalía de Menores, Vigilancia Penitenciaria, la Fiscalía de Área de Algeciras y varios servicios comunes. Con el proyecto, las sedes judiciales de Algeciras se reducirán de cuatro a dos: las de Plaza de la Constitución y éstas de Virgen del Carmen.

La iniciativa viene a sustituir al antiguo y nunca ejecutado proyecto de la Ciudad de la Justicia de Algeciras, previsto desde el año 2006 en el Plan de Infraestructuras Judiciales por el que el Ayuntamiento cedió en su día una parcela de 10.900 metros cuadrados en Acebuchal Bajo. Allí se planteaba la construcción de un inmueble de 36.500 metros cuadrados valorado en 57 millones de euros.

“El plan b de construir en Virgen del Carmen supone una opción que cumple con las necesidades de la administración de justicia y con unas cifras de inversión razonables. El protocolo para este nuevo edificio fue firmado en octubre de 2016 y ahora, con la salida a concurso del proyecto, comienza a ser realidad”, detalla Reyes.

La iniciativa sustituye al proyecto de la Ciudad de la Justicia planificado en 2006

La empresa que resulte adjudicataria de la redacción del proyecto tendrá 12 meses para diseñar el inmueble, que debe contar con todas las dotaciones necesarias para el uso judicial: garaje, calabozos, zona de detenidos, zona administrativa, salas de vistas y demás dependencias.

Tras todo el año 2020 para la redacción y otros trámites, las obras comenzarían en la segunda mitad de 2021, con un plazo de ejecución de 36 meses, por lo que el nuevo edificio judicial estaría concluido en 2024, según el calendario trazado por la administración autonómica. “Se trata de una iniciativa importante, que viene a resolver uno de los puntos negros de la administración de justicia”, puntualiza Reyes.

Nuevos juzgados, el lunes

Este lunes entrarán en servicio dos nuevos juzgados en la ciudad de Algeciras. Se trata del Juzgado de lo Penal número 5 y el de Instrucción número 5, que abrirán sus puertas en el Palacio de Marzales y en Plaza de la Constitución, respectivamente. Ambos tribunales han sido habilitados por la Junta de Andalucía en los mismos edificios de sus jurisdicciones aprovechando zonas de archivo sin uso, lo que evita abundar en la dispersión de sedes y un ahorro en alquiler de locales.

En total, la administración regional ha invertido 216.900 euros en la adaptación física de los recintos, con 161.000 euros destinados a las obras de adaptación; otros 29.000 en mobiliario y 26.900 euros en equipos informáticos. La Consejería de Justicia estima, además, que el gasto corriente de estos dos juzgados será de unos 75.000 euros al año en suministros (electricidad, telefonía, internet, reprografía o material fungible).

El departamento regional de Justicia mantiene el proceso para la apertura, el próximo 31 de octubre, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de La Línea y el número 3 de San Roque que se ubicarán en locales alquilados contiguos a las sedes actuales. Con ellos, y junto con quinto magistrado para la Audiencia que se ya se incorporó, quedará completado el mandato del Consejo de Ministros aprobado en diciembre por el que se crearon estas nuevas unidades judiciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios